Municipal

El Pleno de Córdoba autorizará el gasto extra de 26 millones en dos tramos

política

Hacienda remite a los grupos el plan de remanentes con propuestas de todos los partidos

Una inversión de 64 millones llevará la ciudad de Córdoba hasta terrenos de Levante

Aprueban un centro comercial en la Torrecilla

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ángel rodríguez

Rafael Ruiz

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba pretende (ese es el plan del PP) dar el visto bueno a un gasto de remanentes de 26 millones de euros más nueve millones que serán destinados a reducir el monto de la deuda viva del Consistorio. Este es ... el último punto que separa a populares y socialistas, que han asegurado que no hay que amortizar créditos sino volcar la totalidad de los fondos en la economía para combatir la inflación.

El Pleno ha autorizado los cuatro primeros expedientes de remanentes con el voto a favor del PP y Cs, el rechazo global del PSOE y abstenciones de Vox, Podemos e IU (que ha votado en contra de algún expediente concreto). Son los siguientes asuntos: el sobrecoste de la luz (2,7 millones), más dinero para alquiler social (un millón), los remanentes del Imdeec (1,5 millones) y una cantidad menor para pagar facturas atrasadas. El asunto ha provocado acalorados debates en la sala de prensa pero pasó sin debate plenario.

En la tarde de este miércoles, se acabaron los expedientes de otros cuatro expedientes que suman otros veinte millones de euros. Generan un abanico de gasto público que va desde suplementar la subvención al bonobús (600.000 euros), más dinero para comprar suelo en Vimcorsa, un bono cultural para jóvenes (cien mil euros), cuatro millones para compra de autobuses, otros cuatro para adquirir maquinaria de Sadeco y una cantidad no especificada para proyectos que quedaron fuera del presupuesto.

Dada la premura de tiempo entre la conclusión de expedientes y la celebración del Pleno ordinario de este jueves, el gobierno municipal y los grupos han optado por convocar de nuevo de urgencia al máximo órgano municipal de forma que todos los concejales tengan la posibilidad de estudiar los cientos de folios que componen los expedientes de gasto.

Cuesta hilar un discurso común entre los grupos municipales. El gobierno municipal entiende que se han recogido ideas de todos los partidos de forma que todos ponen su grano de arena, explicó el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes. El resto de la oposición no reconoce la existencia de un acuerdo político. «Puro humo«, dijo la portavoz de Vox, Paula Badanelli.

Podría ocurrir el próximo martes que grupos que van a votar en contra de expedientes tengan proyectos que han sido aportados por sus representantes. El nuevo portavoz del PSOE, José Antonio Romero, que debuta en el cargo tras la renuncia de la parlamentaria Isabel Ambrosio, reconoció que no están de acuerdo en desgajar un tercio de los remanentes a disminuir deuda. «Cuando se pasan tiempos difíciles, lo último que hacen las familias es amortizar anticipadamente la hipoteca», dijo. Fuentes explicó que ahora mismo reducir deuda es un objetivo irrenunciable para mantener lo que se debe a los bancos bajo control.

El gobierno municipal asumió que se han producido retrasos pero lo achacó al periodo electoral ya superado. El teniente de alcalde de Urbanismo y Hacienda afirmó que el «tactismo» de los partidos impedían llegar a acuerdos por sus repercusiones políticas. Una vez acabado el periplo de las andaluzas, se podían activar los 35 millones de gasto.

Ver comentarios