presupuesto municipal
El Ayuntamiento de Córdoba inicia el gasto de lo que no ejecutó en 2021
inversión
El orden del día del Pleno recoge 4,5 millones de euros aunque se quiere llevar todo
El Ayuntamiento de Córdoba da licencia de obras a Alsara para su nuevo supermercado
El Festival de la Guitarra se queda en 15.150 espectadores con poco público en la Axerquía
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba quiere llevar al próximo Pleno bien todo, bien parte de los 25 millones de euros, aproximadamente, que se destinarán a gasto discreccional de los remanentes, el dinero que no se gastó en el presupuesto ordinario de 2021. Eso ocurre ... a pesar de que no existe aún un acuerdo con todos los grupos políticos aunque se tiene la certeza de que se han recogido buena parte de las iniciativas propuestas de forma que cada partido pueda haber aportado algo al expediente final de gasto.
El orden del día ordinario del Pleno de mañana recoge ya cuatro expedientes por un valor conjunto cercano a los 4,5 millones de euros. De ellos, dos son para pagar facturas de distintas áreas y una transferencia a Sadeco y Cecosam para la misma finalidad. En función de que Intervención culmine el trabajo de supervisión de los expedientes, se irán incorporando como urgencias del Pleno, explicó el teniente de alcalde de Hacienda, el popular Salvador Fuentes.
MÁS INFORMACIÓN
El expediente de mayor valor y más urgencia suma 2,7 millones de euros y se irá a hacer frente al incremento del coste de energía eléctrica tanto en alumbrado público, colegios y edificios municipales. Y tiene que ver con un movimiento de relevancia del Ayuntamiento de Córdoba. Cambiará el contrato eléctrico porque la previsión para el segundo semestre es que se quintuplicara lo que paga por el kilowatio sobre el que estaba vigente. Con esas cantidades, el coste a final de año de la luz municipal se iba a 12 millones de euros.
FEMP
En estos momentos, el Ayuntamiento de Córdoba dependía del contrato conjunto que negoció la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que presentaba una situación muy beneficiosa cuando fue firmado. Con las actuales condiciones del mercado eléctrico, ha dejado de serlo y los ayuntamientos están realizando sus propias contrataciones adaptadas a sus necesidades particulares.
La del Ayuntamiento de Córdoba será una especie de acuerdo marco pero para el conjunto del sector público. Actualmente, cada empresa municipal puede negociar sus contratos. Con el nuevo modelo, podrán adherirse al que negocie la institución matriz si su aplicación les resulta más beneficiosa para sus cuentas por efecto de las economías de escala.
El segundoexpediente de gasto por volumen suma un millón de euros y se irá a incrementar la partida de ayudas al alquiler ante un más que previsible aumento de las solicitudes pasado el verano. Se trata de una de las partidas con cargo a remanentes que irán a vivienda. Se ha creado una partida, a propuesta de IU, para llevar a cabo adquisiciones de suelo para VPO. La idea es que se pueda actuar en zonas no cubiertas por Vimcorsa como el Casco.
La fórmula
El gobierno municipal cree que la fórmula que va a presentar será del gusto de los grupos porque todos han puesto su grano de arena. A Podemos se le ha aceptado crear un programa de cien mil euros que funcione como una especie de bono cultural para jóvenes. El PP ha optado por aceptar la idea morada pero vinculándola exclusivamente a espectáculos y exposiciones que se lleven a cabo por el Ayuntamiento. Es decir, en el Gran Teatro, el Góngora y la Axerquía. La aportación del PSOE, con quien no se ha cerrado un acuerdo, se fundamenta en la aceptación del proyecto para completar las ayudas al bonobús que tienen que estar activas el 1 de septiembre.
El gobierno municipal mantiene dos tesis como irrenunciables. Que se dediquen al menos nueve millones de euros a amortizar deuda anticipadamente (sobre todo, de préstamos variables) y que se deriven unos cinco millones al Imdeec. Vox no ve esta parte clara y así se lo ha comunicado al Partido Popular. El PSOE no ve, a su vez, que se cancele deuda.
El proyecto de remanentes pretende incluir una nueva partida que no estaba prevista. Es una transferencia de medio millón de euros para la Concejalía de Presidencia. Servirá para financiar parte de la organización de la exposición sobre Córdoba y el primer cristianismo en el Mediterráneo, que es particularmente costosa al tratarse de piezas arqueológicas llegadas desde varios países. La muestra se llevará a cabo en el C3A, en la sala Vimcorsa y en un espacio por determinar de la Mezquita-Catedral de Córdoba. La idea es poner en contexto las excavaciones que se llevan a cabo en el Patio de los Naranjos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete