Muchas costumbres de antaño, que en las grandes capitales se han ido perdiendo, perviven en los pueblos, donde la tradición y los lazos identitarios suelen prevalecer. Ejemplo de ello es la práctica en los bautizos de que el padrino del niño recién nacido tire ... monedas y caramelos a la salida de la iglesia. Localidades cordobesas como Iznájar, Hornachuelos o Montalbán siguen gritando aquello de '¡padrino gurrumino!' o '¡pelón!' para que no sea agarrado.
Foto de un bautizo de los años 60
ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA
El Archivo Municipal de Córdoba conserva una imagen de los años 60 que capta el momento en el que un padrino lanza a los pequeños los regalos y se forma un gran revuelo.
Esta escena la ha grabado recientemente el usuario de TikTok Manuel Juan Ruiz en Iznájar. En las imágenes se puede ver a la chiquillería (y algún que otro adulto) amontonada a la espera de los caramelos y monedas del padrino.
El vídeo ha generado comentarios de diversa índole; sobre todo, los de usuarios que refieren que esa misma tradición (con alguna que otra variante) se mantiene también en sus pueblos natales. También comentan quienes no entienden que se lance dinero al suelo para que lo cojan los niños: «Que se lo den en la mano mejor», comenta uno de los internautas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete