Cultura
La Orquesta de Córdoba afina la nueva temporada con el objetivo de acercarse a los 900 abonados
La formación afronta el año con la economía saneada y a la búsqueda de mecenas entre su público
Temporada de abono de la Orquesta de Córdoba 2025 / 2026: repertorio, fechas, renovación y nuevas altas
La Orquesta saca a la calle su reclamación de sede propia: «Córdoba merece un auditorio»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Orquesta de Córdoba está afinando. Los violines y los clarinetes, las violas y los trombones empiezan a sonar para asegurar el empaste que hará que cada instrumento cante con una sola voz el expresionismo de Mahler, el sarcasmo de Chaikovski o el ... lirismo andaluz de Turina.
La temporada de abono todavía tiene que esperar, porque empieza el 9 de octubre, pero la Orquesta de Córdoba ya ha vuelto al trabajo y el próximo jueves ofrece en el Teatro Góngora su concierto de presentación, en el que se avanzará una buena parte de la programación de todo el año, bajo el título de 'Sinergias'.
El plazo para renovar los abonos de la pasada temporada termina precisamente este martes, y a partir de ahí comenzará la venta libre para quienes deseen obtener una localidad para toda la temporada y para los que ya la tenían y deseen mejorarla con alguna de las que se han quedado libres.
La Orquesta de Córdoba abre el plazo de renovación de abonos: plazos, precios y descuentos
Luis MirandaHasta el 16 de septiembre se podrán revalidar las localidades de años anteriores
Como explicó el gerente del Consorcio Orquesta de Córdoba, Roberto Pálmer, el objetivo para este año es acercarse «todo lo posible» a los 900 abonados. En la temporada 2024/2025 se superaron los 800 y la formación quiere ponerse nuevos objetivos.
Como recordó Palmer, el número está equilibrado entre los abonos completos, que dan derecho a los doce conciertos, que se celebran los jueves, y los abonos 'mezzo', que dan entrada a la mitad de los recitales, que se celebran los viernes, el día posterior. «El año pasado hicimos una campaña para conseguir más afluencia también los viernes», insistió el gerente.
La cifra está todavía lejos de lo que sucedió en la primera década del siglo XXI, cuando la Orquesta de Córdoba consiguió agotar los 706 abonos de los que disponía para toda la temporada, ya que el resto del aforo del Gran Teatro tenía que dedicarse a la venta libre en la taquilla.
Por eso al año siguiente se creó el abono adicional para la mitad de la temporada, A partir de la llegada de la crisis económica el número bajo. Hace poco más de una década, en 2014, el número de abonados estaba en 823, que salían de los 511 del ciclo A (el completo) y de los 312 del B, que es el que hoy se llama mezzo. Esta temporada pueden superarse las cifras de entonces, aunque los más de 700 de hace más de una década eran para el ciclo completo.
Si en otros años atravesó la Orquesta de Córdoba una situación económica delicada por la financiación, sobre todo cuando se hicieron patentes los efectos de la crisis económica, ahora su situación es estable y «saneada», según explicó el gerente. El ejercicio de 2024 se cerró en positivo, es decir, con superávit, y en 2025 la proyección invita al optimismo, con un buen balance entre ingresos y gastos.
Apoyo
Como novedad, en este año se ha puesto en marcha un programa de mecenazgo en el que los amantes de la música pueden aportar hasta 250 euros para ayudar a la formación. Después tendrán derecho a una desgravación fiscal de hasta el 80 %. «Cada día vienen personas preguntando por cómo hacerlo, y pueden hacerlo también a través de internet», dijo el gerente, que explicó que quienes participen en este programa tendrán contraprestaciones: se hará mención a su nombre en el concierto de Año Nuevo y tendrán derecho a un encuentro exclusivo con el director y con algunos de los solistas de esta temporada.
Precisamente el director titular de la formación, Salvador Vázquez, afronta también con optimismo la temporada: «Estoy muy contento, porque es un paso adelante. Si la comparo con la del año pasado, que estuvo muy bien, está más pensada, más meditada, y con pasos de crecimiento».
Entre los hitos que espera en los próximos meses está la recuperación histórica de 'Margot', una ópera de Joaquín Turina que después de su estreno, en 1916, no se había vuelto a interpretar completa. «En vacaciones he recibido mensajes y noticias de la expectación que está causando», explicó.
La gran novedad es la recuperación histórica y grabación de 'Margot', una opera de Turina que no suena desde 1916
La interpretación, en formato de concierto, será el 22 y 23 de enero en el Gran Teatro, pero antes, gracias a una colaboración con la Fundación Cajasur, se grabará. Berna Perales, Javier Franco y Alba Chantar estarán entre los cantantes. La Orquesta contará, recordó Salvador Vázquez, con una principal artista invitada, que será la joven violinista jamaicana Ellinar D'Melon.
El director sí insistió en que la plantilla de cuerda de la Orquesta de Córdoba continúa siendo insuficiente, y es algo en lo que han insistido los directores anteriores, pero también que para este curso se han incorporado dos violinistas, dos violistas y dos violonchelos.
«Es algo bueno para la Orquesta, porque consigue que los músicos no tengan que forzar demasiado el sonido», dijo Salvador Vázquez. En este año se interpretarán obras como la 'Sinfonía número 9', de Mahler, en una reducción para la plantilla de la formación muy respetuosa con el original, y que permite que se pueda interpretar.
Respecto a la sede, ni Salvador Vázquez ni Roberto Pálmer se pronunciaron sobre la idoneidad del antiguo cine Osio, que ha ofrecido el Ayuntamiento. «Mientras no vea el resultado del estudio sobre sus usos, no tengo una opinión formada. Aunque podría ser bueno, no sabemos si cumplirá con las necesidades», dijo el director, mientras que el gerente dijo que «es una de las opciones». Los músicos, eso sí, ya se han posicionado en contra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete