Suscríbete a
ABC Premium

Música

Salvador Vázquez: «Las marchas son un género vivo y la Orquesta de Córdoba no puede darles la espalda»

El director habla del concierto en que se ha programado piezas de autores cordobeses y andaluces

Guía de la Semana Santa de Córdoba 2025: horarios, itinerarios, hermandades y recomendaciones

'Réquiem' y marchas en el concierto de Semana Santa de la Orquesta de Córdoba 

Salvador Vázquez se dirige al público durante un concierto de la Orquesta de Córdoba Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Soy andaluz y en mi ADN cultural está la Semana Santa». Salvador Vázquez, el director titular de la Orquesta de Córdoba desde esta temporada, ha trabajado en grandes escenarios de todo el mundo y ha sido asistente en formaciones tan prestigiosas como la Barenboim Said, pero también sabe mirar a sus raíces culturales, al entorno en que creció.

Salvador Vázquez, malagueño, dirigirá este jueves a la Orquesta de Córdoba en el concierto extraordinario titulado 'Semana Santa', en que además del 'Réquiem' de Gabriel Fauré se interpretarán marchas procesionales como 'Malacitana', de Antonio Rozas; 'La gloria en un suspiro' y 'Buena Muerte, 1620', del pontanés Antonio Moreno Pozo; 'Soleá, quítame esta pena', del egabrense Antonio Moral, y 'Valle de Sevilla', del cordobés José de la Vega.

«La Orquesta de Córdoba no podía dar la espalda a la Semana Santa, y por eso se hace el concierto, con el 'Réquiem' de Fauré y también con algo que se sale de lo habitual, que se la música cofrade, que tiene un gran repertorio muy bien hecho», dijo.

Los mismos autores son los autores de las versiones para orquesta de unas obras que se escribieron originalmente para bandas de música. De Antonio Moreno Pozo y Antonio Moral destacó el director que tienen «un lenguaje propio, muy rompedor, que se sale de la estructura armónica básica que se conoce de la música procesional».

De ambos insistió en «la genialidad de la armonía, de la forma y de la orquestación», pero también en algo que más allá, y es que «su música es sincera». «Lo que componen, al margen de que está muy bien hecho, está escrito con mucha sinceridad personal, porque son cofrades y saben lo que están haciendo», insistió.

«De Antonio Moreno Pozo y Antonio Moral destaco la genialidad de la armonía y la forma, pero también que escriben con mucha sinceridad personal»

«Es una tendencia y es corriente en compositores tan brillantes», manifestó, porque una de las características de la música procesional en este tiempo es que forma «un género vivo», con muchas corrientes compositivas.

¿Compromete su difusión, por ser obras tan rompedoras? Según el director de la Orquesta de Córdoba, no. «Son lenguajes necesarios, que conviven muy bien con las marchas clásicas. La riqueza de su armonía las hace diferentes, y tienen un espacio muy concreto y cada una tiene su lugar y su momento», resumió.

Porque Salvador Vázquez viene de familia cofrade, de la hermandad del Rocío, 'la novia de Málaga', y es sobrino de uno de los reorganizadores de la Humildad. La música procesional lo lleva a su niñez.

Le gusta la obra de Perfecto Artola, que conectó con la cultura malagueña y brindó piezas tan emblemáticas como 'Virgen de Gracia'. Y de las clásicas más universales, porque las considera indispensables, lo piensa, pero también se decanta por una infalible: 'Amarguras'.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación