local
Los viejos cines de Córdoba empiezan a salir del olvido
El Almirante (Figueroa) abre en diciembre como gimnasio, el Zoco tiene el objetivo de reabrir las salas de proyección de películas
El Ayuntamiento sondeó el Isabel La Católica, el Cinema tendrá comercios, un restaurante quiere el Alkázar y se propuso el Osio para la Orquesta
Estos son los cines de Córdoba en los que habrá la Fiesta del Cine en noviembre
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos cines llevan años de regresión en Córdoba. Los locales dedicados a esta actividad, el número de salas disponibles y también el de butacas se han desplomado de forma exponencial en los últimos años, especialmente en la primera década de 2000. Con todo, ... la ciudad cuenta con innumerables inmuebles que antes estaban dedicados a proyección de películas que cerraron sus puertas y esperan su reapertura, en casos puntuales, y la transformación para una nueva actividad, de forma general.
El Ayuntamiento anuncia ayudas para que los cines de verano Fuenseca y Delicias no cierren en 2026
Baltasar LópezLa edil de Cultura señala la voluntad de Capitulares de crear una «línea de subvenciones» para estos recintos
ABC repasa el estado de seis de los cines cerrados más importantes de la ciudad: Almirante, en el Parque Figueroa; Cines Zoco, del centro comercial del mismo nombre en Poniente; Isabel La Católica, en el centro de la localidad; el Cinema Córdoba, del Sector Sur; Alkázar, en Reyes Católicos; y Osio, en el barrio de Cañero.
Cine Almirante
Es el cine que tiene más próxima su reapertura. No será otra vez como sala de proyección de películas, pero volverá a tener un uso después de casi cuatro décadas cerrado. En este caso, será una actividad deportiva. El Almirante abrirá sus puertas como nuevo gimnasio para los vecinos del Parque Figueroa.
La firma Sinergym se hizo con el uso del edificio el año pasado. A principios de este ejercicio anunció que abriría su nuevo gimnasio. A la par, inició las obras de adaptación de este nuevo centro deportivo, que se llamará Sinergym Mediterráneo. La marca anuncia públicamente que abrirá sus puertas a los clientes en diciembre, en apenas un mes. De hecho, ya avanza sus horarios y precios para abonarse.
El Cine Almirante se inauguró para la proyección de cintas cinematográficas en 1970. Su actividad duró 17 años. En 1987 cerró la persiana. Desde entonces, han pasado 38 años sin uso, cerrado y abandonado. En 2008 ya intentó un uso deportivo como piscina. Incluso, en 2017 hubo un intento para convertirlo en hotel para personas mayores. Al final, vuelve a abrir el mes que viene como gimnasio.
Cines Zoco
El centro comercial Zoco se inauguró en 1996. Uno de sus principales atractivos de ocio durante muchos años fueron las salas de cine que explotó Cinesur. Sin embargo, la crisis del ladrillo de 2008 fulminó la proyección de películas. Las 1.200 butacas de este cine llevan 17 años cerradas, sin uso.
Sin embargo, es el único cine cerrado en Córdoba que, actualmente, se plantea su reapertura, precisamente, para la proyección de películas. Para retomar su actividad. Los responsables de esta superficie comercial avanzaron a finales del año pasado su intención de recuperar su actividad cinematográfica a lo largo de este 2025. No será posible este año, pero mantienen su intención de reabrir como cine en cuanto sea posible, con el nuevo horizonte marcado de conseguirlo para el segundo semestre de 2026.
A día de hoy, el gerente del centro comercial Zoco, José Carlos Ramos, explica a ABC Córdoba que «mantenemos la intención de reabrir el cine», con las cinco salas que tiene este espacio en la planta superior del edificio. Sin embargo, aclara que «este año no ha sido posible», porque se trata de «negociaciones muy lentas» que tardarán en dar sus frutos. En este sentido, añade que «algunas se han caído y otras se han retomado», ya que «no hemos descartado» la apertura de los cines y avanza que «seguimos intentando abrirlas», con el nuevo horizonte de hacerlo «en 2026 si cerramos algún acuerdo».
Cine Isabel La Católica
El gerente de Grupo Alfil, Luis Miguel Pelayo, adelanta, en declaraciones a este periódico, que «el Ayuntamiento de Córdoba», a través de «un asesor» de Alcaldía, ha sido uno de los interesados en conocer la situación del edificio para darle un nuevo uso después de años de abandono. Sin embargo, los contactos prospectivos iniciales, durante el año pasado, no avanzaron tras preguntar por el inmueble, aunque admite que el Consistorio «sería el mejor» cliente posible para su adquisición o alquiler, puesto que es el encargado de aprobar el uso final que se le pueda dar.
Pelayo detalla que 'novios' no le faltan al antiguo cine en la plaza de la Puerta del Rincón, pero que «tiene unos usos muy restringidos» que limitan las opciones de darle salida. Por eso, «aunque hemos tenido propuestas para discotecas o restaurantes», explica que «las hemos tenido que descartar». En este sentido, apunta que «cuando nos llega un inversor interesado siempre le remitimos primero al Ayuntamiento para que les explique el proyecto y sus usos encajan entre los que podría autorizar».
Luis Fernández, director: «Córdoba tiene un gran potencial para el audiovisual que no se valora»
Davinia DelgadoEl creador de contenidos en redes sociales se lanza al gran formato con el estreno de su primera película, 'Día de la trompeta'
El grupo es propietario de un cine en Fuengirola (Málaga). Para el Isabel La Católica mantiene su objetivo «de vender o alquilar» el edificio. Entre los interesados para su alquiler también ha habido una productora de teatro, pero descartó la operación ante la imposibilidad de rentabilizarla.
El Isabel La Católica es un edificio de 1.600 metros cuadrados. Tiene planta sótano, baja y alta. El cine comenzó su actividad en mayo de 1968 con su primera película. En 1990 sufrió una transformación para derivar su única sala en cuatro salas con un total de 960 butacas. En 2007 echó el cierre. Ahora, en manos de Alfil busca una nueva vida. El Ayuntamiento incluso ha sido uno de los interesados en dársela.
Cinema Córdoba
Es otro de los espacios cinéfilos de la ciudad cerrados que da pasos para tener una nueva vida. Sus impulsores son los hermanos Manuel y David Mellado Molleja. Está situado en la entrada del barrio del Sector Sur, en la esquina entre las calles Úbeda y Cabra.
Urbanismo le concedió hace justo un año la aprobación inicial a su proyecto para convertirse en una nueva zona comercial dentro del sur de la ciudad. Durante muchos años, este bien estuvo a disposición municipal para dotación social en el barrio. Sin embargo, el Consistorio optó por realizar esa inversión en equipamiento social en el edificio La Normal. Por eso, los promotores de la actividad comercial solicitaron que se desafectara como uso social para convertirlo en comercial. Sigue su tramitación actualmente para la aprobación definitiva de su nuevo plan.
El Cinema Córdoba tenía dos espacios de proyecciones. Uno interior para la época invernal y otro exterior, en el patio, para las proyecciones al aire libre en los meses de verano. La parcela en la que se ubica el edificio del antiguo cine del Sector Sur, que fue construido en 1959 y que cerró sus puertas a finales de marzo de 1987, tiene una extensión de 1.214 metros cuadrados. Lleva casi cuatro décadas cerrado.
Cine Alkázar
El nuevo futuro del Alkázar puede ser cuestión de unos meses. Al menos, así lo traslada el presidente del Grupo Barea, Antonio Barea, actual propietario del inmueble. En este momento, el titular del cine de la calle Reyes Católicos, inmejorable situación entre Ronda de los Tejares y la plaza de Colón, está «en negociaciones» para la implantación de una firma de «restauración». El plazo para finalizar las conversaciones «es inminente», ya que «será antes de que acabe el año».
El Ayuntamiento arrienda el Coliseo San Andrés por casi 50.000 euros durante dos años
Javier GómezSerá una pantalla cinematográfica del 15 de junio al 15 de septiembre y tendrá acciones culturales en el resto de fechas
De hecho, Barea desvela a ABC que si el alquiler del Cine Alkázar no sale adelante para un nuevo local de restauración, será el propio grupo el que «a partir de enero (de 2026)» lo pondrá «en carga» para una nueva línea de negocio propia. Lo que está claro es que con una actividad «externa o interna», Barea aclara que el Alkázar quiere que tenga una nueva vida a partir del año que viene.
El Alkázar se estrenó en 1930 como cine, con la película 'Trafalgar'. Tras años de vida, en 1990, en manos entonces de Sánchez-Ramade, sufrió una gran modernización. Pasó a tener cuatro salas. Sin embargo, la crisis del ladrillo se lo llevó por delante en abril de 2011. Posteriormente, pasó a ser propiedad de Barea, que está a punto de encontrarle una nueva actividad.
Cine Osio
El Ayuntamiento de Córdoba le hizo una labor de restauración básica tras años de abandono. Su último objetivo ha sido darle uso para convertirse en la nueva sede fija de la Orquesta de Córdoba. Sin embargo, los músicos de la misma han descartado esta opción debido a las limitaciones de espacio que supondría.
El Osio está situado en el barrio de Cañero. Se construyó en los años 50 y pronto comenzó las proyecciones de películas. Sin embargo, su vida cinematográfica finalizó antes de este siglo. En 2008 retomó temporalmente su actividad con la Exposición Atapuerca y Evolución Humana. Desde entonces, duerme el sueño de los justos. Y la Orquesta no parece que vaya a ser su futuro, a pesar de la intención de Capitulares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete