Política
María Luisa Ceballos renuncia a una Alcaldía de Priego de Córdoba «capaz de cambiar una ciudad»
Abandonará el cargo oficialmente en un pleno el próximo 16 de agosto
Priego de Córdoba recupera el control de la gestión del agua a través de una empresa pública
María Luisa Ceballos se abraza, emocionada, a su sustituto, Juan Ramón Valdivia
A las 12.40 horas de la mañana de este viernes, la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, presentaba su renuncia como alcaldesa electa en el registro general del ayuntamiento prieguense. La popular estuvo rodeada de sus compañeros de corporación -a excepción del ... grupo socialista-, responsables de las distintas áreas que conforman la institución municipal, ex concejales de otras corporaciones y amigos. Ceballos, muy emocionada, fue saludando a los presentes, para proceder posteriormente en una no menos emocionada comparecencia. Su sustituto será Juan Ramón Valdivia.
La alcaldesa, que dejará de serlo el próximo día 16 de agosto en el pleno en el que renunciará oficialmente, en primer lugar tuvo palabras muy emotivas para los medios de comunicación, personalizando el nombre y medio al que pertenecen y agradeciendo el intenso trabajo que venimos haciendo sobre política municipal. De igual modo fue saludando personalmente a concejales y responsables de área, agradeciendo de igual modo su profesionalidad y entrega en sus respectivos trabajos.
Ya en el plano político, Ceballos comenzó recordando sus inicios en política, allá por el año 1999, cuando teniendo su despacho de abogados decidió dar un paso en la política municipal para trabajar por el bien de los ciudadanos del municipio, obligándola a condicionar su vida profesional. Así lo recordaba en su intervención María Luisa Ceballos.
La hasta ahora alcaldesa continuó haciendo un recorrido en su vida en política municipal, tanto en la oposición como en el equipo de gobierno siendo alcaldesa. De igual modo repasó su actividad política donde ha sido senadora, parlamentaria andaluza y presidenta de la Diputación de Córdoba; además fue parlamentaria en el Congreso de los Diputados, cargo al que renunció para seguir trabajando por su ciudad como alcaldesa. Ceballos en renuncia a la Alcaldía para hacerse cargo del puesto de secretaria general de Administración Local, puesto que depende de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.
«Creo que le he dado lo mejor de mi vida a Priego, a sus aldeas y a la entidad autónoma de Castil de Campos, que se gestó por entonces», dijo en su comparencia. Ceballos -con voz emocionada- agradeció públicamente la felicitación personal del que fuera alcalde socialista de Priego desde el año 1987 hasta 2003, Tomás Delgado Toro, que fue a primera hora de la mañana a su despacho para felicitarla. Ceballos destacó que detalles como éste son «la parte de la buena política que siempre debemos de conservar».
Cabe reseñar que Ceballos estuvo acompañada por antiguos compañeros de la oposición de distintos signos políticos, a excepción del PSOE, el cual estaba invitado al acto pero no compareció.
De su primera etapa en política municipal María Luisa Ceballos subrayó que «he estado durante ocho años en la oposición, ocho años que han sido muy duros pero de los cuales he aprendido mucho. Otros cuatro años en cogobierno, con mi amigo y compañero en política, Juan Carlos Pérez Cabello (PA). Y finalmente nueve años como alcaldesa en el gobierno municipal, que creo que me da la experiencia suficiente como para valorar lo importante que es la administración local».
Política
«Siempre manifesté no estar más de dos mandatos en la Alcaldía»
María Luisa Ceballos
Alcaldesa de Priego
La aún alcaldesa señaló que, «en diversas entrevistas a los medios de comunicación siempre manifesté el no estar más de dos mandatos en la alcaldía, tiempo suficiente para marcar un proyecto político y liderar un equipo de gobierno capaz de cambiar una ciudad». «Esos dos mandatos los truncó el año 2017 (año de la moción de censura), pero hemos podido cumplir ese mandato de 2019, sin lugar a duda uno de los más difíciles», dijo.
Caballos hizo repaso a las muchas dificultades y soluciones que durante su mandato se encontraron y se llevaron a cabo, como «el sacar al ayuntamiento en 2011 de una quiebra total, con mil problemas; una empresa de agua arruinada antes de empezar; un préstamo de cuatro millones y muchas inversiones por acometer y toda una ciudadanía en contra, solucionándose todo con una buena gestión municipal y mucho sacrificio».
Ver comentarios