Ejército
Así son los Leopard de la base de Cerro Muriano en Córdoba que podrían enviarse a Ucrania
La Brigada Guzmán 'El Bueno' X cuenta con más de medio centenar de estos blindados, que pueden alcanzar objetivos a 3 kilómetros de distancia
Robles anuncia que España «está dispuesta» a enviar carros de combate Leopard a Ucrania
España ha anunciado su intención de sumarse a la 'coalición de Leopard' que enviará estos carros de combate a territorio ucraniano para ayudar al país en la guerra contra Rusia. De momento, se desconoce cuántas unidades se enviarán y cuáles serán las que ... se manden, pero con toda probabilidad algunas de ellas saldrán de la base cordobesa de Cerro Muriano.
En la sede de la Brigada Guzmán 'El Bueno' X hay más de medio centenar de estos tanques, en concreto, de los Leopard 2E, una versión más moderna de los Leopard A4 alemanes, fabricados en España por la empresa Santa Bárbara en la fábrica de Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Los primeros carros Leopard 2E llegaron a la base cordobesa a finales de 2007, en el marco del denominado Plan Leopardo, que supuso en su momento una inversión de unos 2.000 millones de euros, y supuso la adquisición de 219 tanques para Madrid, Burgos, Córdoba y Badajoz.
Los Leopard 2E presenta una serie de ventajas frente a su antecesor: tiene más alcance de disparo y su torre supone una mayor garantía de seguridad. Así, un disparo de este 'mastodonte' blindado puede alcanzar un objetivo enemigo que esté situado a tres kilómetros de distancia (uno más que el modelo alemán). Además, su torre en forma de cuña aumenta la protección balística. Puede almacenar 42 proyectiles y recorrer una distancia de entre 300 y 500 kilómetros.
Estos tanques, que, junto a la base cordobesa, se encuentran en las brigadas mecanizadas Extremadura (Bótoa, Badajoz), Guadarrama (El Goloso, Madrid) y Aragón (Zaragoza), cuetan con diez metros de longitud y una anchura de 3,75 metros; tienen una altura de tres metros y un peso ligeramente superior a las 60 toneladas. El tiempo máximo de sus proyectiles hasta alcanzar un objetivo es de tres segundos.
A ello se suma que incorpora el Lince, un sistema de control asistido por GPS que actualiza cada cinco segundos la posición de cada las unidades, su estado -averías, combustible y munición- y las alertas de amenaza del enemigo.
Los Leopard que tiene España
España cuenta con un total de 347 carros de combate Leopard A4, incluido el medio centenar que se encuentra almacenado en Zaragoza desde hace más de una década que están muy deteriorados.
A ellos se suman los otros 239 vehículos Leopard 2E que están repartidos en las bases cordobesas citadas y, además, una pequeña parte de ellos desplegados fuera de España. El Ejército de Tierra tiene media docena de estos carros en la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia. Están desde 2019 en la base de Adazi, junto al grueso del contingente español desplegados en esta operación.
Polonia ya ha anunciado el envío de 14 Leopard; Alemania, otros 14; Noruega, 8; Países Bajos 18. Además, otros países como EE.UU. y Reino Unido han anunciado su participación con los carros Abrams M1 y Challenger 2s respectivamente. El total, una vez sumados otros países, podría ascender a más de un centenar de carros de combate.
Ver comentarios