Educación
La Junta de Andalucía oferta más plazas de 3 años en Córdoba para el próximo curso pese a la caída de la natalidad
En total serán 8.841 de nuevo ingreso en segundo ciclo de Infantil, pese a que se produjeron 221 nacimientos menos hace tres años
Los colegios cordobeses pierden 207 unidades de Infantil y Primaria en los últimos cinco cursos
Escolarización en Córdoba para el curso 2025-2026: baremos, fechas y zonas
Córdoba
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Iniciar sesiónEste sábado 1 de marzo comienza en la provincia de Córdoba el proceso de escolarización para el curso 2025/2026 en los 378 centros sostenidos con fondos públicos para Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato ... de la provincia de Córdoba. El plazo para la presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de marzo.
Para el próximo curso, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado en Córdoba un total de 125.823 plazas sostenidas con fondos públicos, de las cuales el 77,4% corresponden a centros públicos y el 22,6% a centros concertados.
En el caso del alumnado de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se han habilitado 8.841 plazas de nuevo ingreso, distribuyéndose el 76,8% en centros públicos y el 23% en centros concertados. Esta cifra es ligeramente superior a la del curso presente para el que se ofertaron 8.774 plazas. Para el próximo curso es un número inferior al que se dio en 2022/2023, con 8.875.
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Según los datos en la provincia del censo, entre el curso anterior y el actual se ha registrado un descenso significativo en el número de niños de 3 años que acceden por primera vez a los colegios. En concreto, para el presente curso, se contabilizan 5.578 nacidos en 2022, lo que representa una disminución de 221 respectos a los nacidos en 2021.
Pese a ello, la Consejería ha informado de que «mantiene una oferta amplia de plazas para el alumnado de nuevo ingreso en el segundo ciclo de Educación Infantil, con el objetivo de garantizar la libre elección de centro por parte de las familias».
Servicios complementarios colegios Córdoba
Respecto a los servicios complementarios en centros educativos de la provincia, el servicio de aula matinal se ofrecerá en 3 centros más respecto a este curso, hasta un total de 155 centros; un centro más está autorizado para ofertar el servicio de comedor escolar hasta alcanzar los 190 centros; y 171 centros tendrán actividades extraescolares. Desde el curso 2019/20 ha aumentado en 16 centros los que disponen de aula matinal y 10 en comedores escolares. En el curso actual el 98% de las familias ha obtenido plaza en el centro elegido como primera opción, mientras que el 99,8% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos.
En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, no hay novedad para el próximo curso, es decir, se mantienen las mismas condiciones.
Criterios de admisión
Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo.
Los colegios cordobeses pierden 207 unidades de Infantil y Primaria en los últimos cinco cursos
Francisco PoyatoDesde 2018 el segundo ciclo de Infantil cuenta con 72 clases menos en toda la provincia; la etapa siguiente, 135 grupos.
También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas. En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.
Los detalles al completo del procedimiento de escolarización -que no incluye cambios en las zonas de escolarización de Córdoba- que se inicia, pinchando en este enlace.
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