ENTREVISTA
Juan Carlos Núñez (administrador de Prourban El Álamo): «En 2023 podremos presentar los primeros proyectos del Álamo»
La empresa confía en que se retome el pulso del mercado logístico de forma rápida tras un parón coyuntural
Una empresa proyecta una gran superficie logística para Córdoba en El Álamo
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado provisionalmente el cambio del Plan General de Ordenación Urbana para que Prourban El Álamo pueda desarrollar la primera plataforma logística privada que se lleva a cabo en la ciudad. En total, serán unos 200.0000 metros ... cuadrados de suelo neto y 12 millones de euros de inversión exclusivamente en el proceso de urbanización. Juan Carlos Núñez, administrador de la empresa, explica los planes de la firma para poder entregar las parcelas a los desarrolladores finales.
—¿Cómo han recibido la aprobación del proyecto tras tanto tiempo esperando?
—Lo pasado, pasado está. Lo que queda es agradecer esta aprobación provisional, porque la inicial fue hace ya mucho tiempo, a la espera de que se produzca la definitiva que tiene que decidir la Junta de Andalucía. Esperamos que sea un proceso corto. Y lo agradecemos porque, en estas condiciones, empezamos a poder desarrollar una superficie de 454.000 metros cuadrados en El Álamo.
—¿Qué expectativas hay en el mercado logístico para el proyecto que desarrollan?
—Se nos han acercado varios fondos fondos de inversiones y algún operador logístico. Es verdad que ahora mismo el mercado está un poco parado. Solo hay que ver la prensa económica donde hay anuncios de empresas que reprograman sus calendarios de implantación o dejan de contratar personal. Creo que la realidad no es esa. Las grandes logísticas están reclasificando sus terrenos cambiando almacenes antiguos por otros nuevos que mejores la logística. Estamos con la preocupación lógica pero con la expectativa de que se va a resolver relativamente pronto.
—¿Cuál es su calendario de trabajo?
—Ahora lo que hay que hacer, lo más rápido posible, es que el expediente pase del Ayuntamiento a la Junta y que ésta dé la aprobación definitiva. En ese punto, los fondos de inversión ya tienen seguridad jurídica. Tenemos por desarrollan el plan parcial, la reparcelación y el proyecto de urbanización. Pese a que tienen aprobaciones iniciales y definitivas con exposiciones públicas se pueden solapar en el tiempo y son elementos reglados. No hay opinión subjetiva del gobierno de turno. Es algo más rápido y regulado. En cinco o seis meses, estaremos presentando proyectos concretos. Antes de que acabe 2023, seguro. Esperemos que a partir del verano.
—¿A qué tipo de empresa le viene bien la plataforma del Álamo?
—A empresas operadoras logísticas que necesitan sus instalaciones o fondos de inversión que tienen dos opciones. O desarrollan proyectos concretos para un operador al que luego alquilan o realizan grandes naves que compartimentan y alquilan a actores de tamaño menor. Nosotros tenemos cuatro parcelas (220.000 metros techo más o menos) y, por tanto, cuatro utilizadores finales. Sinceramente, ahora mismo no tengo nombres. Pero pueden ser de todo tipo.
—¿El factor diferencial de su proyecto es su ubicación?
—Sin duda ninguna. Estamos en el sitio logístico de Córdoba para este tipo de actividad. Además, el mercado de la ciudad no dispone en estos momentos de grandes parcelas. Precisamente, la dimensión de las parcelas de nuestro sector permite una actividad de tráfico de mercancías muy distinta a la que se ha podido desarrollar en la ciudad porque no existía nada similar.
—¿Cambió de alguna manera la gestión o el ambiente con el anuncio de la Base del Ejército de Tierra?
—Nosotros empezamos nuestro trabajo antes de todo eso pero es verdad que la logística en grande ha entrado con el anuncio de la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra. Estos temas se han recibido con otra visión. Nosotros completamos la oferta de gran escala que Córdoba tiene por su posición territorial. Siempre se ha sabido que la ciudad estaba en sitio logístico pero nunca se ha materializado lo que hoy tanto se demanda: el gran tamaño de suelo. El sitio es el sitio.
—Son los primeros operadores privados que emprenden un proyecto similar. ¿Han experimentado con ustedes?
—Bueno. Como le decía al principio, lo pasado, pasado está. Ahora toca vista al frente e ilusión. Quiero agradecer el trabajo a la Gerencia de Urbanismo y el apoyo recibido por el presidente de CECO, Antonio Díaz.
La promoción del suelo
—¿Sería capaz de definir un año en el que la primera nave logística del sector del Álamo estará en funcionamiento?
—Nosotros vamos a promover el suelo. Pero a lo mejor las naves finales no dependen de nosotros. Dependerán de los operadores logísticos, que a su vez conocen a los fondos de inversión y que a su vez dirán lo que quieren. En lo que respecta al puro suelo, a partir del año que viene —creo— estaremos en disposición de dar a conocer los proyectos. Pero las licencias de obra finales las pedirán los utilizadores.
—¿Cuál ha sido el impacto de elementos como la invasión de Ucrania o la inflación en sus perspectivas de negocio?
—La pandemia puso a la logística casi en órbita. El auge del comercio electrónico fue brutal. Ahora, el comercio en general está afectado por todas esas variables que me cita. Pero tenga en cuenta que en la logística entra la comida, la ropa, la tecnología. Algunas empresas tendrán más impacto y otras menos. A estos niveles de inversión no va a afectar tanto porque la logística acerca el producto al consumidor a costes menores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete