desde mi rincón
Córdoba lo exige
Si el gobierno perdona la deuda de 72.000 millones a Cataluña, le regalaría a cada catalán 9.000 euros
Los cuervos del olvido
Según la RAE la palabra «prever» significa «ver con anticipación», «conocer por algunas señales o indicios lo que ha de suceder» o «disponer o preparar medios contra futuras contingencias». ¡Qué poco prevemos los españoles! A veces pienso que los animales irracionales demuestran ser más ... previsores que los humanos. ¿Por qué digo esto?
Por las noticias que recibimos, el gobierno de España está pactando con algunos partidos nacionalistas determinadas decisiones que de llevarse a cabo tendrán consecuencias muy diferentes en unas Comunidades o en otras. Entre estos acuerdos está el que exigen los partidos minoritarios Junts y ERC, para que el gobierno perdone la deuda de 72.000 millones de euros que Cataluña debe a España. Si eso se llevara a efecto, cada ciudadano de Cataluña, desde el recién nacido hasta el de mayor edad, se encontraría vía presupuestos con un reglado de 9.000 euros. ¡Sí! nueve mil euros por cada ciudadano de Cataluña.
Ahora hay que saber quién va a pagar ese regalo. Porque nada es gratis en esta vida. Desde luego no lo va a pagar quien seguramente lo querrá vender como regalo suyo. Ese y los que votan en el parlamento las Leyes que el gobierno somete a votación, todos ellos van a cargar esa factura en todos y cada uno de los españoles. Desde el recién nacido hasta el de mayor edad de los españoles tendremos que pagar vía impuestos 1.500 euros para liquidar la factura con la que se compra unos pocos votos.
Nada se hace en democracia sin el conocimiento y voto de los parlamentarios de las provincias españolas. ¡De todas! Córdoba tiene seis representantes en ese Parlamento que deben saber las consecuencias que para sus representados produciría un acuerdo como ese. Por eso, los ciudadanos de Córdoba no tendríamos perdón si no les exigimos que de forma individual y clara justifiquen públicamente cuál sería su voto si ese acuerdo se sometiera a votación parlamentaria. Ese es nuestro derecho y nuestra obligación como pueblo soberano. Córdoba lo exige.
Ver comentarios