reacciones
José Antonio Nieto: «La Ciudad de la Justicia de Lucena será el modelo en los municipios de tamaño medio»
Exalcalde de córdoba
El nuevo consejero dice que el equipamiento es «un proyecto fundamental» en esta legislatura en Andalucía
José Antonio Nieto, Gómez Villamandos y Rocío Blanco, los consejeros cordobeses de Moreno
El consejero cordobés de la Junta de Andalucía José Antonio Nieto, en Sevilla
José Antonio Nieto, quien fuera alcalde Córdoba entre 2011 y 2015, acaba de acceder al cargo de consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública. En el marco de una entrevista concedida a ABC —ver páginas de 22 a 24—, este político de ... dilatada trayectoria aborda distintas cuestiones del Departamento que dirige desde finales de julio relativas a la provincia de Córdoba. Nieto considera que nuestro territorio «no está mal, teniendo en cuenta, no obstante, que hay algunas sedes que necesitan actuación y valorando que en todas hay un problema de mejoras digitales que abordaremos».
Y señala al equipamiento más emblemático con el que se cuenta aquí en este ámbito: la Ciudad de la Justicia de Córdoba, que es «un edificio potentísimo, aunque probablemente tuviera un mal concepto inicial que está suponiendo un coste muy alto de mantenimiento».
En la provincia, avanza, habrá un «proyecto fundamental» en esta legislatura. «Será la Ciudad de la Justicia de Lucena«, señala, para recordar que tiene »un presupuesto importante« (5,1 millones) y »unos objetivos muy ambiciosos de gestión del edificio«. »Será un inmueble muy eficiente desde el punto de vista energético, con una funcionalidad muy alta y una concepción ya digital«, destaca Nieto.
Añade que la ejecución de la Ciudad de la Justicia de Lucena «va bien». «Espero que la obra vaya en los plazos correctos», asegura el consejero de Justicia. La primera piedra se puso el 15 de diciembre de 2021 y la duración de los trabajos es de 18 meses. «Será un proyecto que estará plenamente en servicio en la legislatura y podremos medir su funcionamiento», asegura, para luego recalcar la importancia de la puesta en marcha de este equipamiento aracelitano, porque será «una sede modelo para municipios medios, de entre 30.000 y 60.000 ó 70.000 habitantes», de forma que los ciudadanos vean que «se mejora el acceso a la justicia».
«Hay una serie de ciudades medidas que desatascan el flujo judicial de una forma muy importante o que lo atascan. Y eso hay que conseguir que se resuelva. Ahí, tenemos Marchena en Sevilla; la Costa del Sol, con Marbella o Estepona...», reflexiona para insistir en la necesidad de generar las mejores condiciones para la administración de la justicia en esas urbes medias, que «no son tan mediáticas, pero sabemos que ahí es donde está una parte muy importante de nuestra tarea».
Administración Local
En Córdoba, añade que «el reto es conseguir que Posadas, Montoro, Pozoblanco o Lucena funcionen bien y vayan a un ritmo adecuado de asuntos. Que tengan unas instalaciones adecuadas. Que estén bien conectados. Que se haga bien el despliegue de la Oficina Judicial y Fiscal«. Todos esos objetivos, que, advirtió, »no suelen aparecer en las portadas de los periódicos«, »influyen mucho« en el funcionamiento de la justicia.
«Nuestro reto es la funcionalidad y la eficiencia en la gestión de las sedes judiciales. Vamos a intentar que se perciba que ha habido una mejora en esta legislatura«, afirma.
En su condición de consejero de Administración Local, Nieto tiene muy clara «una de las tareas más importantes» que desea abordar con los consistorios. Quiere «acordar con el resto de Consejerías, con la Intervención General, con la FAMP [Federación Andaluza de Municipios y Provincias] y con los ayuntamientos una disminución sustancial, en algunos casos una eliminación, de la burocracia excesiva, que toda es excesiva«.
«Si conseguimos liberar esa presión que no aporta nada y liberar a los funcionarios que deben afrontarla, hablamos de cientos de millones, de miles de horas de trabajo de funcionarios que se podrán emplear en otra cosa o de igualar el trato entre la Junta y los consistorios«, dice, para añadir que, con ello, »daríamos un avance municipalista en Andalucía, que hace falta«. »Para nosotros, será una prioridad absoluta«, defiende. »Intentaremos que se sepa qué ha supuesto de ahorro, agilidad y eficiencia cada paso que demos en esa línea«, finaliza.
Ver comentarios