crisis del agua
La inversión para la planta potabilizadora de Sierra Boyera se eleva de cinco millones a siete
El presidente de la Diputación asegura que en días se conocerán los análisis del agua de la zona norte
El drama de la falta de agua se agrava en toda la provincia de Córdoba
El presidente de la Diputación, ayer en el Ayuntamiento de Pozoblanco junto a su alcalde
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, cifró ayer en 7 millones de euros la inversión necesaria para construir una planta potabilizadora de agua en el pantano de Sierra Boyera. «Esto es un desafío, tenemos que invertir en esta planta y ... nos vamos a poner a ello para modernizarla y que sea capaz de potabilizar toda el agua de la zona norte, de Sierra Boyera y La Colada; para ello se hace necesaria una inversión de más de siete millones de euros», señaló el máximo responsable de la Institución provincial durante una visita, ayer, al Ayuntamiento de Pozoblanco, donde se entrevistó con su alcalde, Santiago Cabello, y con varios miembros de la Corporación municipal. «Hasta ahora habíamos estimado un presupuesto de cinco millones de euros para esta actuación, pero el presupuesto se va a siete», añadió Salvador Fuentes.
«Hay que estabilizar el consumo del agua y hacer una llamada a la responsabilidad de su uso porque vamos a vivir otras épocas de sequía; en septiembre empezaremos a establecer decisiones y calendarios de manera consensuada, porque necesitamos agua para consumir pero también para trabajar», se extendió el presidente de la Diputación provincial.
Los vecinos del norte de la provincia de Córdoba, tanto del Guadiato como de Los Pedroches, llevan cuatro meses sin agua potable. La solución a la que se refirió Fuentes es a medio o largo plazo, y a corto sigue pendiente de conocerse el resultado de los análisis del tratamiento de agua con osmosis y ultrafiltración, que trascenderán la próxima semana tal y como explicó ayer Fuentes. Cuando se conozcan estas conclusiones y si alguna de ella es viable, la Institución provincial necesitaría en torno a cinco meses para aplicarla y que los vecinos del norte puedan volver a beber del grifo.
Capacidad energética
De otro lado, el máximo representante de la Diputación se refirió también al problema de la capacidad energética de la zona septentrional de la provincia. Así, señaló que «tendremos que ir a Madrid para intentar solucionar el problema de la energía en la zona norte, no sólo ya para el día a día sino para tener una actividad empresarial y económica que garantice el empleo».
Finalmente, Fuentes citó «el reto de la conectividad, que «tenemos que garantizar por parte de la administración competente con actuaciones que aseguren grandes corredores interiores y exteriores que conecten esta tierra con el mundo. Nosotros haremos nuestro trabajo con nuestros caminos y nuestra red de más de 2.000 kilómetros de carreteras».
Ver comentarios