Agua
La Junta y la Diputación de Córdoba firman la mejora de la estación potabilizadora de Sierra Boyera
La consejera de Agricultura ratifica que la obra de la red de La Colada se ejecutará
El agua potable podría recuperarse en el Norte de Córdoba en un plazo de «cuatro o seis» meses
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba siguen dando pasos para poner coto a los problemas del agua en el Norte. El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo ... Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, firmaron en el Palacio de la Merced un protocolo para la mejora del abastecimiento de estos municipios.
En concreto se trata de la inversión para modernizar la estación potabilizadora de Sierra Boyera, un compromiso que se incluyó en el tercer decreto de sequía de la Junta de Andalucía. Unas actuaciones a las que la Diputación le ha puesto coste: unos 5 millones de euros.
Fin a los cortes de agua en el Norte de Córdoba dos semanas después
ABC CórdobaLa Confederación Hidrográfica del Guadiana anuncia la reparación de los grupos electrógenos y el sistema de inyección que han fallado y dejado sin agua a 80.000 cordobeses de 24 municipios
La consejera mostró su «satisfacción» por la firma del protocolo con la nueva Diputación, «dos administraciones que se dan la mano para abordar una problemática heredada y en la que el Ejecutivo andaluz se está afanando desde su llegada para intentar paliar».
Impulso
Crespo ratificó que la Junta sigue apostando por acabar la red secundaria de La Colada, frente a la idea de que optase por invertir esos fondos en el enlace de Puente Nuevo y Sierra Boyera, que ayer le reclamó al Gobierno central. «El Ejecutivo andaluz actual se encontró, al acceder al gobierno, con un proyecto, el de La Colada-Sierra Boyera completamente paralizado. Necesitaba un impulso y eso es lo que hizo este gobierno al rescatarlo y poner 11,3 millones de euros de inversión para llevarlo a cabo».
En línea con los planes técnicos por los que también se apuesta desde la Diputación, y que ya fueron adelantados por ABC para solucionar el problema estructural del agua en el Norte, la consejera incidió en que «se necesita es ese triangulo necesario que permita conectar Sierra Boyera con La Colada y Puente Nuevo». Y ese, a su juicio, «tiene que ser el futuro».
Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, agradeció a la titular de Agricultura su compromiso con este proyecto y recordó que «como hemos venido anunciando, la ETAP necesita actuaciones urgentes que nos permitan solucionar los problemas de abastecimiento, incluyendo una planta potabilizadora moderna, inversiones que, en los próximos cuatro años, rondarán los cinco millones de euros».
El máximo responsable de la institución provincial hizo referencia «la necesidad de adecuar la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera, estando en estos momentos trabajando una fórmula de potabilización bien por ósmosis o por ultrafiltración. Tenemos que ver el resultado de ambas fórmulas, si bien son métodos muy caros», añadió.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete