MUNICIPAL
Caso Infraestructuras | Dos causas abiertas en el juzgado y un concejal de Cs a no adscrito en Córdoba
El caso arrancó en 2021 con la denuncia de IU y Podemos y siguió con una auditoría externa
El Ayuntamiento de Córdoba envía a la Policía 200 facturas recientes del Área de Infraestructuras por sospechas de fraude
El Área de Infraestructuras se ha convertido en la china en el zapato del cogobierno municipal del PP y Ciudadanos que, por lo demás, da la impresión de haber estado bien avenido desde su formación en 2019. El origen de la ... polémica hay que buscarla en abril de 2021, cuando Izquierda Unida y Podemos denunciaron que había irregularidades en 21 contratos menores de Infraestructuras del último cuatrimestre de 2020 , de alumbrado (por ejemplo, en la avenida de Libia) o cubiertas de mercados. El 12 de mayo presentaron una denuncia en la Fiscalía.
El cogobierno reaccionó con un proceso de información reservada o investigación interna: abarcó los 42 contratos menores de 2020 de esta Concejalía y detectó una serie de irregularidades en ellos que podrían ser constitutivas de delito. El bipartito remitió este informe a la Fiscalía.
Hay un segundo bloque de irregularidades de este Área, distintas a las anteriores, en el punto de mira: son las recogidas en una auditoría externa, revelada por ABC, sobre 32 contratos hechos de septiembre de 2016 a marzo de 2020. Varias empresas se dirigieron a Dorado asegurándole que se habían dado irregularidades en los procesos de selección en ese periodo. Este análisis detectó que se inflaron presupuestos un 40 por ciento, y Dorado presentó una denuncia por ello.
A partir de la denuncia de los partidos de izquierdas y la información reservada municipal, el Ministerio Público emitió un decreto, que vio la luz en noviembre de 2021, para que un juzgado investigue lo sucedido. En los contratos de 2020 ve «indicios» de delitos de « prevaricación y falsedad en documento público ». Los atribuye a un técnico de Infraestructuras y a la coordinadora general de esa Delegación, nombrada por Dorado.
Posible prevaricación
La consecuencia es que dos juzgados de Instrucción investigan a día de hoy posibles delitos de corrupción, prevaricación y malversación de caudales públicos de dos causas diferenciadas remitidas que tienen en común el Área de Infraestructuras.
De momento. estos casos judiciales abiertos arrastran dos funcionarios y varios empresarios investigados. De un lado, el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba que investiga la primera causa abierta tras la denuncia de IU-Podemos ante la Fiscalía llamó a declarar como investigada a finales de 2021 a la coordinadora general de Infraestructuras —que fue cesada en noviembre— y al jefe de la Unidad de Mantenimiento de Edificios y Colegios Públicos del área de Infraestructuras —que dejó el puesto este septiembre—.
La segunda causa, que ha recaído en el Juzgado de Instrucción 2 de Córdoba que asumió este nuevo caso del Área de Infraestructuras, relacionado con las luminarias públicas, y que fue denunciado por el exconcejal de Cs David Dorado, ya ha señalado a varios empresarios por estos hechos que tendrán que declarar ante el juez. La derivada política del avispero de Infraestructuras ha sido la salida de Dorado del grupo naranja —este septiembre— y su conversión en edil no adscrito.
Ver comentarios