Sucesos

Incendio en la Sierra de Córdoba | Fuego estabilizado tras el desalojo de Assuan

El Infoca da por estabilizado el fuego y se abren al tráfico las dos vías de acceso a la zona salvo el cruce de Los Morales

Incendio Córdoba | Controlado por el Infoca el fuego originado en un trigal de Fuente Obejuna

Vista desde Córdoba del incendio en el Lagar de la Cruz ABC

Los que han mirado este miércoles a la Sierra de Córdoba desde la capital han encontrado una aparatosa columna de humo, que viene de un incendio en el Lagar de la Cruz, algo más al norte de las Ermitas y muy cerca del ... colegio de la Aduana.

Unas 500 personas han sido desalojadas por seguridad del complejo de Assuan, donde los efectivos del Infoca y Bomberos de Córdoba están aprovechando el agua de las piscinas para sofocar las llamas. Las dos carreteras de acceso a la zona desde Córdoba han estado cortadas hasta hace unos minutos y sólo ya queda restringido el cruce entre Assuan y Los Morales, según ha informado el Ayuntamiento.

Hacia las 17.10 horas, el Infoca ha dado por estabilizado el fuego. Es decir, aún no está controlado por el importante despliegue efectuado pero evoluciona favorablemente sin nuevos frentes que lo expandan. No hay tampoco indicios de superficie afectada ni causa del siniestro.

Efectivos del Infoca trabajaban desde primera hora de esta tarde en apagar el incendio con la colaboración de los trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba. Hasta 15 bomberos fuera de turno se han incorporado para reforzar, junto a nuevos recursos. Estos han sido relevados ya por otros compañeros.

Por el momento actúan cinco helicópteros, tres aviones de carga en tierra, dos vehículos autobomba con un equipo humano total de 53 bomberos forestales de Infoca más otros 15 del Ayuntamiento, tres técnicos de operaciones y dos técnicos de medio ambiente. Además, el Infoca ha informado de que se sumaban otros 18 efectivos y una aeronave Súper Puma K480 desde Sevilla.

Galería. Una avioneta actúa sobre la zona del incendio en el Lagar de la Cruz Ángel Rodríguez

Por su parte, la Guardia Civil ha tenido que restringir hacia las 16.00 horas el acceso en coche a la zona por las carreteras CO-3408 y CO-3405 por el riesgo del humo y el polvo que hay en esta zona. En esta época hay mucho tránsito en la zona por las viviendas residenciales y barriadas periféricas como Trassierra a las que se acude para esquivar las fuertes temperaturas del casco urbano.

Efectivos del Infoca y Bomberos en uno de los puntos del incedio ya estabilizado en el Lagar de la Cruz BOMBEROS

Fuentes del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía han confirmado a ABC que se trabaja en tierra y aire en un incendio complicado, «como pasa en todas las zonas en que hay viviendas y vegetación». Eso sí, todavía es un incendio forestal puro, porque no ha llegado a ninguna urbanización. Sí se han desalojado las piscinas de Asuán.

El hecho de que sople algo de viento (rachas de no más de 20 kilómetros por hora) en esta zona de la Sierra de Córdoba no ayuda a las tareas para controlar primero y luego extinguir el incendio, que ha alarmado en Córdoba por la visibilidad desde muchas zonas del Casco Urbano.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Córdoba presentó en junio un plan de vigilancia forestal con una serie de patrullas de la Policía Local y Protección Civil con el objetivo de que no se llegue a la situación de alto grado de emergencia que genera un incendio forestal en lugares como la Sierra de Córdoba, que está salpicada de núcleos de viviendas.

HABRÁ AMPLIACIÓN

Ver comentarios