El campo cordobés da un paso decisivo hacia una agricultura más sostenible. La Junta de Andalucía y la Comunidad de Regantes de Priego de Córdoba están ejecutando un ambicioso proyecto de regadío con aguas regeneradas que permitirá aprovechar hasta 2,5 millones de ... metros cúbicos depurados, garantizando así el riego de más de 480 parcelas en una superficie de casi 500 hectáreas.
Durante una visita a las obras, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha destacado que esta actuación «es un ejemplo de sostenibilidad hídrica, resiliencia agraria y eficiencia en el uso de los recursos, en línea con la estrategia del Gobierno de Juanma Moreno». Junto a él han participado los alcaldes de Priego, Fuente Tójar y Luque, municipios implicados en el proyecto.
Las obras, que ya han superado su ecuador y concluirán antes de que finalice el año, están cofinanciadas por la Consejería de Agricultura con una subvención que supera los 1,8 millones de euros, en el marco de un proyecto global de más de 8 millones, con financiación europea a través del Feader.
El sistema incluye una balsa de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos, una estación de reimpulsión y más de 65 kilómetros de tuberías, conectadas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), lo que permite transformar un residuo en un recurso clave para la agricultura del futuro.
Acosta ha subrayado que las aguas regeneradas «no dependen de la estacionalidad ni de las lluvias, permiten reservar agua potable para consumo humano y enriquecen los suelos agrícolas con nutrientes naturales». Además, ha recordado que esta línea de actuación está recogida en el Acuerdo Andaluz por el Agua, que apuesta decididamente por fomentar el uso de recursos hídricos no convencionales.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete