Control animal
'Guerra' a las palomas en Córdoba: Sadeco inicia una campaña de información y sanciones por alimentarlas
Isabel Albás apunta que «lo que más agrava la sobrepoblación es la alimentación incontrolada», a la que se quiere poner coto
Sadeco empieza la obra de la planta de fertilizantes, proyecto inicial de su polo verde
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSadeco inicia ya una campaña de concienciación y senbilización de los ciudadanos para que no alimenten a las palomas. La presidenta de la empresa municipal, Isabel Albás, ha apuntado que la alimentación incontrolada de estos aninales es la principal causa de su sobrepoblación ... , aunque, según ha señalado, no hay un censo del número de esta especie en la ciudad. En el futuro y si no se siguen las pautas de los informadores e inpectores de Sadeco, Albás ha desvelado que la Policía Local comenzará a sancionar a los infractores.
Esta es la lista provisional de aprobados para 176 plazas de peón en Sadeco
D.DelgadoEl tribunal calificador abre un plazo de reclamaciones hasta el 7 de octubre
La presidenta de Sadeco ha señalado este lunes en la sala de prensa de Capitulares que el objetivo de esta nueva campaña es «informar y concienciar a la ciudadanía», porque «lo que más agrava la sobrepoblación es la alimentación incontrolada» por parte de los ciudadanos. Albás ha recordado que «está prohibido dejar residuos en la vía pública» con esta alimentación incontrolada, por lo que «si se incumple la normativa, se aumenta la insalubridad» de la ciudad.
Sadeco empieza la obra de la planta de fertilizantes, proyecto inicial de su polo verde
Baltasar LópezLa adjudicación a Sepisur (3,3 millones) se desbloquea tras resolverse un recurso
Isabel Albás ha añadido que la «ordenanza está para cumplirla», por lo que ha avanzado que, tras la campaña de información y sensibilización «de tú a tú» a los ciudadanos, se sancionará a los infractores que den de comer a las palomas. En este sentido, ha apuntado que «Sadeco no tiene poder sancionador», pero lo hará de «la mano de la Policía Local». Cuestionada sobre la multa que acarrearía para los ciudadanos esta acción de alimentar a las palomas, ha señalado que «no vamos a entrar en eso, le corresponderá a la Policía Local señalar qué tipo de sanción e infracción se ha hecho de la ordenanza».
Albás ha reseñado que esta campaña «no es algo nuevo», sino que se viene trabajando desde 2022 de la mano de la Universidad de Córdoba para controlar el número de palomas de la ciudad con medidas adoptadas desde «el conocimiento científico», ha dicho. De hecho, ha revelado que en el último año «se ha capturado dos mil palomas». Sobre su destino, la responsable de Veterinaria de Sadeco ha informado que se llevan a otras zonas que no están sobrepobladas o se destinan «al programa» de cría «del lince ibérico» en cautividad.
Sanciones
La presidenta de Sadeco ha detallado que ahora lo que se implanta es una campaña adicional de sensibilización e información que está destinada a una «convivencia saludable» de los humanos y las palomas, con la misión de que «reducir el impacto de las palomas y lograr un equilibrio, que no sean problema de salud pública o convivencia».
Según Albás, la campaña se realizará con educadores e inspectores en la calle, para informar y aplicar medidas correctas. «El plan está ya en marcha y ahora lo que se hace es una campaña de cercanía». En esta línea, la presidenta ha recordado que la «campaña es importante por la necesidad de informar del cumplimiento de la ordenanza municipal», ya que «las palomas no son los únicos seres vivos que vienen a comer y puede haber proliferación de ratas» con los restos que dejan de comida.
Albás también ha informado de las zonas de la ciudad en la que se ha detectado una sobrepoblación de palomas y donde hay ciudadanos que alimentan a las palomas. Por eso, la campaña de información y posterior sanción si llega el caso se realizará en el parque Juan Carlos I, Paseo de la Victoria, jardines de la Agricultura, Huerta de la Reina, Fray Albino, plaza de Cañero, parque de la Asomadilla, plaza Padres de Gracia y plaza de la Constancia.
La presidenta de Sadeco ha informado de otros proyectos, como la intención de colocar pienso estelirizador para las palomas. En este punto, ha apuntado que esa acción anunciada en su día, finalmente, no se ha llevado a cabo. El motivo es que, según ha explicado, «las palomas no se pueden esterilizar», por lo que «se analizó la posibilidad de repartir pienso esterilizador, pero hay otros pájaros, como los gorriones, que también lo comerían, y no se puede hacer».
Albás, con cierta ironía, ha apuntado que lo principal es informar a los ciudadanos de no alimentar a las palomas, ya que «si comen» de forma incontrolada, «tienen palomitas y palomitos». Sobre la opción de aplicar el uso de halcones para su control poblacional, la responsible Veterinaria de Sadeco ha destacado que es una medida puntual y muy limitada en su espacio, puesto que «aquí tenemos cernícalo primilla, y no podemos usar los halcones en determinadas zonas, sólo en espacios puntuales, porque si no se comerían los huevos» del primilla, por eso el mejor método de control sigue siendo «la captura y el pinchado de huevos» de palomas.
Además, desde Sadeco también han detallado que se comenzarán próximamente, «gracias al nuevo convenio renovado con la UCO, una captura controlada de cotorras», que será «en zonas diferentes a las de las palomas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete