Carreteras
El Gobierno de Sánchez no sabe ya cómo abordar la autovía para la N-432
Calca una escueta respuesta a las seis últimas preguntas en el Congreso y Senado: sin trámites ni plazos cerrados y por «determinar la mejor forma de abordar los estudios necesarios»
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Córdoba
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Iniciar sesiónPara el Gobierno de Pedro Sánchez la conversión en autovía de la N-432 entre Badajoz, Córdoba y Granada es ya un 'corta y pega'. Tan es así que ante las últimas seis preguntas de PP y Vox en el Congreso y ... el Senado sobre el futuro de una carretera que acumula accidentes y víctimas mortales -en los últimos tres años once muertos y 155 heridos- y una reclamación constante a todos los niveles (ciudadano e institucional) sobre su mejora, anclada en décadas de promesas sin resultados tangibles.
Tan es así, que las respuestas que da el Ejecutivo de Sánchez al interés de senadores y congresistas se resume en este párrafo que 'corta y pega' para atender a cada interpelación: «El estudio informativo del tramo de la A-81 entre Badajoz y Espiel se encuentra en fase de redacción; concretamente en su tramitación ambiental. El tramo entre Espiel y Granada está incluido dentro de la planificación con el objeto de determinar la mejor forma de abordar los estudios necesarios desde el punto de vista medioambiental, social y económico».
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Da igual cuál sea el sentido de la pregunta. Si un tramo concreto o todo un eje de más de 430 kilómetros que atraviesa cuatro provincias, dos autonomías y enlaza con nueve autovías a poca distancia de otro país. La respuesta es la misma sensación de indefinición e inconcreción movida por un dato objetivo: la ausencia palmaria de un presupuesto en el Estado que soporte avances o la voluntad política de acometer con lo que va quedando en el de 2023 prorrogado.
Hasta ahora el Gobierno de PSOE y Sumar se jactaba en los datos que iba aportando de que había sido el que había retomado un proyecto en 'vía muerta' después de que al PP de Mariano Rajoy le caducaron todos los trámites iniciales en la mesa entre 2011 y 2018. El argumento, extrapolado a los diferentes dirigentes socialistas provinciales, era que estaban manos a la obra y que había que poner en pie todos esos procedimientos y estudios previos (ambientales, de itinerarios,...) para llegar a la meta de licitar la redacción de un proyecto definitivo.
Lo cierto es que casi siete años después de que Pedro Sánchez llegara a Moncloa la situación está igual o peor, y la prueba más evidente es, precisamente, la respuesta calcada en media docena de preguntas parlamentarias. Ya no sabe cómo abordar la autovía para la N-432 que aunque la tiene en su «planificación» -así lleva décadas en los planes de infraestructuras estatales, aunque acaba de salir de los de la Unión Europea-, está por «determinar la mejor forma de abordar los estudios necesarios desde el punto de vista medioambiental, social y económico», apostilla para el macrotramo que iría desde Espiel hasta Granada. El desdoble de lo que ya hay tiene todas las papeletas: más económico y menor impacto.
Para la parte de la carretera que transcurre desde Badajoz a la localidad espeleña, «se encuentra en fase de redacción; concretamente en su tramitación ambiental».
Pasos en falso
Además de por la falta de cuentas del Estado, la indefinición que transmite el Gobierno de Sánchez sobre este proyecto viene dada por que ha vuelto a un callejón sin salida, el mismo en el que entró con el PP cuando expiraron todos los plazos de sus tramitación inicial. La conversión en vía rápida de esta vieja nacional está subdividida en tres tramos: Badajoz-Espiel, Espiel-Córdoba y Córdoba-Pinos Puente (Granada).
Los dos últimos han recibido una declaración de impacto ambiental negativa por lo que hay que poner a cero 'el cuentakilómetros' del proyecto. En el primer tramo, este permiso imprescindible está falta de una ampliación de los requisitos que se tienen que evaluar (desde vegetación hasta el paso del lince ibérico) amén de un informe de la Consejería de Cultura de la Junta de Extramadura sobre el impacto ante el patrimonio de la futura carretera. Es decir, en ningún caso se tiene un proyecto e itinerario definido.
Incluso en el primero de los subtramos, en 2022 se llegó a dar a luz a una alternativa de itinerario con mucha polémica (una parte contemplaba autovía y otra no), y la avalancha de alegaciones presentadas por colectivos e instituciones aún están sin contestar de manera oficial.
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El PP, por su parte, ha encontrado en este 'histórico' proyecto sin resolver una grieta por la que atacar políticamente a Sánchez. Diputaciones, ayuntamientos, senadores, diputados han sacado adelante una proposición no de ley en la Cámara Alta, donde tienen mayoría, para exigir al PSOE que reactive esta actuación y ya están tramitando otra similar en el Congreso. Con Vox y varios de sus diputados han operado del mismo modo en el Ejecutivo, dando la misma respuesta a la última interpelación escrita que encabeza el congresista por Córdoba José Ramírez.
Mientras tanto, desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba se había encontrado una llama de luz el otoño pasado y así lo hizo saber su titular, Ana López, en una entrevista con ABC en la que manifestaba que desde el Ministerio de Transportes se habían reservado 1,6 millones para licitar la redacción del anteproyecto del tramo Badajoz-Espiel. A fecha actual, nada más se ha vuelto a saber sobre este supuesto avance.
Y para mayor 'inri' la Unión Europea ya no contempla en su red transnacional de carreteras este proyecto, lo cual hubiera significado en un momento dado la posibilidad de captar financiación para su puesta en marcha, como adelantó en su día ABC.
En los últimos siete años las única actuaciones llevadas a cabo han sido la mejora de la travesía del a N-432 en Zafra, un punto negro en la circulación y la ejecución de 19 kilómetros de autovía desde Pinos Puente hacia Granada capital, primero en ocho kilómetros ya ejecutados y en una segunda fase de once entre Atarfe y la ciudad granadina. Esto significa que en la provincia de Córdoba no se ha acometido ni un sólo kilómetro de mejora en este sentido. Lejos en el tiempo quedan ya las variantes de Cerro Muriano o Baena.
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Lo último sabido para el tapete de asfalto que discurre hasta Córdoba capital y luego sigue sinuoso por la Campiña cordobesa y la vega granadina es lo referente al tramo Espiel-Córdoba, para el que sobrevuela una incógnita clave: no se ha aclarado aún si el Ejecutivo apostará en esa «planificación» por una autovía o si será una nueva carretera desdoblada sobre la que existe. El Gobierno central parece decantarse por esta última opción. Todo ello con la declaración ambiental en negativo.
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Y en el caso del mayor tramo de todos, que va desde Córdoba a Pinos Puente, se logró redactar el informe ambiental finalmente, pero como el caso del Espiel-Córdoba es contraria, se encuentra en una situación administrativa en la que «se va a proceder a realizar un estudio de actuaciones en dicho tramo», recogía el Gobierno en otra pregunta anterior al PP.
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