COMUNICACIONES
El Gobierno invertirá 9,6 millones en mejoras del corredor ferroviario de Villa del Río a Palma del Río
El proyecto de Transportes reforzará además las infraestructuras y mejorará drenajes
La Junta de Andalucía plantea ampliar el tren de proximidad como Cercanías en el corredor del Guadalquivir
Córdoba
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Iniciar sesiónEl Gobierno desembolsará 9,6 millones de euros en la redacción del proyecto para la mejora del servicio ferroviario del corredor del Guadalquivir, entre Villa del Río y Palma del Río, de acuerdo a la información facilitada por el Ejecutivo tras una ... pregunta parlamentaria del PP en el Senado.
En el escrito, al que ha tenido acceso ABC, el Gobierno indica que el citado corredor es «un eje estratégico de la red en Andalucía», y que «verá reforzadas su fiabilidad y su capacidad para las circulaciones de viajeros y de mercancías, ya que acogerá servicios de proximidad y de autopistas ferroviarias».
La Junta plantea ampliar el tren de proximidad como Cercanías en el corredor del Guadalquivir
J. PinoEl estudio preliminar del Plan de Transporte Metropolitano de Córdoba, en fase de información pública, contempla aumentar paradas y apeaderos y reforzarlas con aparcamientos y lanzaderas bus
El proyecto en cuestión incluirá la sustitución de los elementos de la vía y su electrificación, la adaptación de los gálibos y el refuerzo de las infraestructuras, como los drenajes, los pasos inferiores, las trincheras y los terraplenes. Además, «en las estaciones del trazado se racionalizarán las vías, se renovará la catenaria y se mejorará el cruce entre los andenes».
Estas actuaciones se suman a las que ADIF está impulsando en la red convencional a su paso por Córdoba, como la recuperación de las estaciones de Montoro y de Almodóvar del Río para los servicios de proximidad —que están en fase de redacción del proyecto—, así como la construcción de una pasarela urbana en la estación de Villarrubia —cuyo proyecto se encuentra en fase de contratación—.
Estas inversiones del Gobierno en el corredor del Guadalquivir se añaden a las iniciativas que lleva a cabo la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en este mismo sistema de comunicación. Como ya publicó ABC a mediados de este mes de marzo, la Junta ha abierto el trámite de información pública (45 días) para el documento preliminar del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, que tiene como principal objetivo en sus 84 medidas «el aumento del uso del transporte público y una reducción de gases de efecto invernadero de cara al año 2030», así como el fomento de la intermodalidad.
En este sentido, el avance del documento plantea ampliar el servicio estatal por tren en el corredor del Valle del Guadalquivir, con la puesta en marcha de un Cercanías (ahora es Servicio de Proximidad entre Villa del Río y Palma del Río tras un aumento de las frecuencias por parte del Gobierno) que contemple un incremento de paradas y apeaderos. Además, el documento propone aparcamientos disuasorios en el entorno de las estaciones, así como la adaptación de los horarios de las líneas de autobuses metropolitanos con el Cercanías. Por último, recoge la elaboración de un estudio para la implantación de servicios lanzadera hacia estas estaciones.
Mejora de los tiempos
De otro lado, el Ejecutivo ha informado en fechas recientes, y también a través de una respuesta a una pregunta parlamentaria, del punto en el que se encuentran las obras de baipás del Almodóvar del Río, que permitirá conectar las líneas de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla y Córdoba y Málaga mediante un ramal directo.
«Las obras se encuentran adjudicadas, y en ejecución», señala el Gobierno, que no da plazos acerca de la puesta en servicio del sistema de comunicaciones que reducirá los tiempos de viaje entre la capital de España y las tres ciudades andaluzas citadas, además de Granada. La fecha, dice, «está ligada a la ejecución del contrato». Esta obra lleva dos años de retraso y ha disparado su gasto a 31 millones de euros.
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