CULTURA
Fernando Tejero, ante el estreno en Córdoba de 'Camino al zoo': «Es como ir al psicólogo todos los días»
El Gran Teatro de acogerá la primera representación de la nueva versión de la obra de Edward Albee
Fernando Tejero, entre japutas y sin lengua
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPara Fernando Tejero todo será especial este viernes en el Gran Teatro de Córdoba. Desde luego estar en su ciudad natal, de la que siempre habla, y en el lugar en que se despertó su vocación de actor, pero también el estreno ... de una obra en la que se mete en el papel de un personaje que tiene también algo de su alma. «El papel de su vida», dijo Dani Muriel, compañero suyo en las tablas.
Lo hará en 'Camino al zoo', una obra de Edward Albee que llega en una versión por el también cordobés Juan Carlos Rubio y por Bernabé Rico, también productor, y que es un relato tan difícil como necesario sobre la soledad, la incomunicación y las formas de amar. Le acompañan el propio Daniel Muriel y Mabel del Pozo en el estreno absoluto de esta obra que recorrerá después toda España.
«Para mí es un orgullo venir a este teatro, donde tantas veces vi funciones desde el gallinero, cuando estaba en unos escalones altísimos. Esta es mi casa y se me saltan las lágrimas de ver que están todas las entradas vendidas», resumió.
Para un actor ninguna es una obra más, pero 'Camino al zoo' es especial. El actor cordobés se formó en la escuela de Cristina Rota, que tenía en esta obra uno de sus textos de cabecera. Y es una obra «que hay que hacer con el corazón, muy de verdad, que te traspase, y si no es imposible de hacerla».
Fernando Tejero protagoniza 'El sueño de una noche en el Gran Teatro' de Córdoba por el 150 aniversario
R. AguilarEl Ayuntamiento programa mañana música clásica, ópera y teatro para conmemorar la efeméride
Fernando Tejero se mete en la piel de Peter, un hombre que con Ann forma un matrimonio de apariencia estable, pero también con falta de comunicación y soledad compartida. Su mundo cambia cuando conoce en el zoológico a Jerry.
El actor ha vivido su trabajo enfrentándose a lo que llama «traspasos» entre el personaje y la persona, entre Fernando Tejero y Peter. «Habla de la consecuencias de no mostrarse tal como uno es, por el miedo a autoconocerse. Me costó, pero lo he conseguido, porque es como ir al psicólogo todos los días, y eso es duro», insistió.
El intérprete resaltó que el espectador tendrá el reto de «entrar enseguida en la obra», pero será difícil que le deje indiferente». Para Dani Muriel, será algo parecido a una de las películas de la década de 1970 sobre la incomunicación y la soledad, resaltó, pero también habló sobre las dificultades de amar.
«La obra habla de las consecuencias de no mostrarse tal y como uno es. Ha habido muchos traspaso entre la persona y el personaje»
Fernando Tejero
Actor
«El amor es el motor del mundo, y los personajes sienten que aman como pueden, y pueden amar mal, porque a lo mejor es la única forma en que saben hacerlo», dijo. Para los espectadores, afirmó Fernando Tejero, será el teatro tal y como lo concibieron los griegos, como una experiencia catártica. «El teatro era el lugar en el que el pueblo iba a mirarse, para tener una experiencia catártica», resumió.
Mabel del Pozo hará de Ann, que emprende junto al resto de los personajes el viaje «a un agujero negro», en una obra que ensalzó por la sutileza y la forma de llegar al alma de los espectadores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete