Economía
Las exportaciones de Córdoba firman el mejor primer semestre de la historia: 1.572 millones
El valor de las ventas al exterior de la provincia se dispara respecto al pasado ejercicio un 25,7%
El cobre (+44%) y el aceite (+21,4%), los dos pilares del comercio exterior cordobés, tiran del alza
Córdoba, tercera provincia de Andalucía que más crece en exportaciones
El número de empresas exportadoras de Córdoba crece un 22,5% y 2.147 vendieron fuera en 2021
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas exportaciones de la provincia alcanzaron la meta volante de la primera mitad del ejercicio con unos datos excelentes: crecimiento interanual de casi el 26% y mejor dato de ventas al extranjero en un primer semestre de la serie histórica, que ... abarca cerca de tres décadas. De acuerdo, a los datos hechos públicos ayer por el Gobierno central, las dos grandes locomotoras del comercio exterior de Córdoba, aceite y cobre, tiraron de estos datos más que positivos.
No hay que dejar cegarse, eso sí, por estos indicadores deslumbrantes. Hay que tener en cuenta que las empresas sufren el aumento de sus costes (materias primas; transporte o la energía para el funcionamiento de sus factorías). Pero están encontrando mercados donde colocar con intensidad sus productos, que, en un marco inflacionista, que tienen precios más elevados.
De enero a junio, firmas de la provincia realizaron exportaciones por valor de 1.572,3 millones. Son, redondeando, 322 más que en idéntico periodo de 2021. Eso implica que se produjo un aumento del 25,7%. Ese crecimiento se sitúa prácticamente un punto por encima del de España (24,8%), pero es inferior al que logró Andalucía (28,8%).
Los reseñados 1.572 millones son la cifra más alta alcanzada en un primer semestre en Córdoba desde que el Gobierno central ofrece datos (1995). La anterior mejor plusmarca para la primera mitad la ostentaba el periodo que fue de enero a junio de 2017, cuando las empresas de la provincia ingresaron 1.345,6 millones por sus ventas al exterior.
El mejor dato de la serie histórica, que arranca en 1995, lo tenía hasta ahora el primer semestre de 2017, con 1.345,6 millones
Si se calcara este ritmo en la segunda mitad de 2022 -habrá que ver si las turbulencias por la guerra de Ucrania que se auguran tienen repercusión-, el presente ejercicio se convertirá en el de mayores ventas empresariales fuera de las fronteras nacionales, superando con comodidad a 2021 (2.550,8 millones), que ostenta el récord actualmente.
Y el crecimiento de las ventas al extranjero a ese nivel del 25,7% tiene el valor añadido de que se obtiene cuando el pasado ejercicio ya se saldó con un crecimiento muy fuerte: del 31%, que rompió una racha de tres ejercicios seguidos de bajadas.
Como es habitual, el cobre y sus manufacturas y el aceite fueron las locomotoras que tiraron del crecimiento de este importante apartado de la economía. En esta ocasión fue el primer capítulo el que se alzó con el liderazgo. La industria de este sector, con el grupo Cunext como gran referente, realizó exportaciones por un importe de 503,4 millones hasta junio. Son 155 más que en el primer semestre de 2021. Eso se tradujo en un estirón del 44,5%. Y hay que tener en cuenta que se viene de un 2021 que se cerró con un crecimiento en el cobre y sus manufacturas del 52%.
Cada uno de los seis primeros meses del ejercicio ha registrado un fuerte aumento interanual. La menor subida se dio en junio (+17,7%). Y otro elemento reseñable que se aprecia es que el polo del cobre cordobés logra elevar contundentemente sus ventas, cuando a nivel nacional este sector se queda en un alza del 3%.
Tampoco falló ni mucho menos el otro gran pilar del mercado exterior cordobés: el aceite. Las ventas del oro líquido en el primer semestre se elevaron a los 406 millones, cuando un año antes se habían quedado en los 334,6. Si se cruzan ambos datos, se obtiene un incremento del 21,4%. Este potente aumento, y aquí también se viene de un 2021 con subida rotunda (+30%), se da en un escenario en el que se está logrando que el aceite de oliva tenga un prolongado escenario de buen precio.
El frío industrial baja
Cierran el podio de los productos que más vende Córdoba en el extranjero los de las máquinas y los aparatos mecánicos, que tienen como principal agente a la industria del frío de la zona de Lucena. Eso sí, aquí las exportaciones sufrieron una leve caída interanual: el descenso fue del 0,8%, para quedar el valor de sus operaciones en la primera parte de 2022 acariciando los 103 millones. Este segmento de actividad viene de anotarse un 2021 en el que el aumento de sus ventas fue del 36%.
Si el listado se extiende para registrar el 'top five' de los productos que más alegrías dan a la economía provincial por sus operaciones en el extranjero, la nómina la completan las conservas de verduras o frutas y los materiales plásticos y sus manufacturas. En el primer capítulo -que corresponde básicamente a las operaciones realizadas con aceitunas-, el valor de lo colocado fuera de nuestras fronteras alcanzó los 65,4 millones, lo que supone un alza del 18,2%.
Respecto a los materiales plásticos y sus manufacturas -aquí, lo que más se vende en el extranjero son placas y láminas-, su cifra fue de 49 millones. Supera en un 36,9% a la registrada un año antes.
Las exportaciones se disparan un 31% en 2021 con un nuevo récord de 2.551 millones
El crecimiento interanual estuvo empujado por las subidas de cobre (+52%) y aceite (+30%)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete