turismo
El espectáculo nocturno del Alcázar, de Córdoba, cerrado a la espera del permiso de Patrimonio para las obras
Acumuló más de 86.000 visitantes desde noviembre y hasta antes del verano
Video | El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba recupera su traje nocturno con el nuevo espectáculo
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl espectáculo audiovisual del Alcázar, 'Naturaleza encendida', uno de los grandes atractivos nocturnos de Córdoba en su eterna pelea para retener más tiempo al turista en la ciudad, vuelve a tener un apagón -hay que recordar que, cuando se activó a finales de noviembre ... , el Ayuntamiento acumulaba tres años sin tenerlo operativo-. Antes de que llegara el verano, dejó de ofrecerse por parte de su concesionaria: la productora Letsgo -una de las más fuertes de España-, contratada por el Consistorio.
Los monumentos y museos de Córdoba se quedan ya sólo un 7% por debajo del nivel de visitas preCovid
Baltasar LópezSuperan la cifra de 2019 el Taurino (2,4%), el Alcázar (2,5%); el Arqueológico (9,9%) y los Baños de la fortaleza (31%)
Capitulares y la compañía guardan silencio, pero, según ha podido saber ABC de fuentes del sector turístico, el problema estriba en que las partes están pendientes de que haya una autorización «de Patrimonio, de la Junta, para que apruebe el proyecto de obra permanente» que requiere el montaje audiovisual. Estos interlocutores rememoraron que «el espectáculo se puso en marcha con una intervención temporal en la fortaleza, con el planteamiento de que pasara a ser una obra permanente».
Añadieron que empresa, Consistorio y Administración regional están colaborando entre ellas y que siguen las negociaciones para que se permita la actuación definitiva. A Letsgo, según indicaron estas fuentes del área de actividad turística, le gustaría abrir entre finales del próximo mes y diciembre, para la temporada de la Navidad. «Y no es sólo la intención de la empresa, sino también del Consistorio y del Gobierno regional», destacaron.
Hay que tener en cuenta que esta productora tiene espectáculos como el de Córdoba en otras ciudades y abren para una temporada en la que «unos empiezan a finales de octubre, otros en noviembre y otros en diciembre». Lo que sucede es que, ahondaron estos interlocutores, la empresa no está en condiciones de poder asegurar que el pase nocturno del Alcázar vuelva a estar operativo en el horizonte temporal en que le gustaría tenerlo de nuevo en marcha.
«Es que no es intervenir en un edificio cualquiera, sino que es actuar sobre un monumento. Eso no es algo que se apruebe a la ligera. Lleva su tiempo. Es complicado», continuaron estas fuentes.
Balance
Estos interlocutores apuntaron a que «con las obras provisionales no se puede seguir adelante con el pase audiovisual nocturno»: «Para la concesionaria no tiene sentido. Ellos lo que quieren es volver a abrir con elementos nuevos y ya con una arquitectura del espectáculo que sea permanente y que sea con todo en condiciones». No en vano, recordaron, Letsgo tiene derecho a explotar este producto turístico durante diez años.
Desde esta empresa se ofreció ayer a ABC la cifra de visitas que ha tenido 'Naturaleza encendida' en Córdoba desde su arranque a finales de noviembre y hasta que dejó de ofrecerse antes del verano. Han sido más de 86.000 personas las que han disfrutado de ella, dato que muestra su tirón entre los viajeros.
La empresa añadió que en el perfil de visitantes domina la compra de cuatro tickets (55%), seguida de quienes adquieren dos (31%).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete