cultura

María Van den Eynde: «Queremos mostrar en Flora otras maneras de mirar al mundo»

El Festival Internacional está íntimamente ligado a Córdoba y quiere crecer a lo ancho en ediciones próximas

Festival Flora de Córdoba 2023: cuándo es, artistas concursantes, sedes y programación

La directora de Flora, María Van den Eynde en la obra ganadora en el Museo Arqueológico ángel rodríguez

Flora Festival Internacional de las Flores  no se entendería sin Córdoba por lo que si alguna otra ciudad pugna por este festival tendrá que ser como segunda sede. Lo tiene claro la directora y fundadora del certamen de Flora, María Van den Eynde, ... que afronta con orgullo la quinta edición de este certamen con un impacto económico de 14 millones de euros y 200.000 visitas en los diez días que dura en la capital cordobesa. Bullicio cultural que llena hoteles otorgándole a Córdoba un punto de prestigio en las vanguardias artísticas.

—¿Cómo se organiza Flora?

—La edición se prepara de un año para otro; las agendas de los artistas son complicadas, el proceso de creación de una instalación no se puede hacer de un mes para otro. Hay mucho trabajo de comisariado detrás. Los artistas que traemos tienen agendas muy complicadas y no solo eso sino que el proceso de crear una instalación de este tipo no se hace ni en un mes ni es de un día para otro.

—¿Cómo se ha avanzado hasta esta quinta edición del festival?

—Estoy orgullosísima de Flora pero, de verdad, lo que más quiero y que más ilusión me hace, algo compartido con todo el equipo, es que la gente disfrute estos diez días de las instalaciones, y de actividades paralelas pero por encima de todo nos gustaría que hayamos dejado en los cordobeses, es decir, desde que montamos hasta que desmontamos que quede algo, quede un poso, y que la gente de la ciudad sienta que se pueden hacer cosas, que vean que hay otras maneras de mirar al mundo.

—¿Cree que es posible replicar Flora en otras ciudades?

—Desde luego Flora Córdoba seguiría siendo la sede principal porque el festival está ligado de manera indisoluble a Córdoba, que es la esencia de Flora. Si hay otras empresas que quieren montar algo parecido es bueno porque significa que Flora es un éxito, por lo menos para mí si lo es.

—¿Cuál es el futuro de este festival?

—Nosotros lo que queremos es crecer de una manera sostenida, porque Flora se financia por patrocinios; igual no podemos ir tan rápidos como quisiéramos. Es decir, no veoun festival Flora de más de diez días pero sí engordar a lo ancho pero manteniendo la calidad así que ese puente ya lo cruzaremos. Tenemos claro que queremos seguir en Córdoba con la calidad que tiene ahora mismo y la gente siga disfrutando con nuestro proyecto.

—¿Cómo se elige a los artistas invitados?

—Los artistas lo hacen por invitación directa nuestra. Hay muchos artistas que quieren venir. Es un trabajo de comisariado muy intenso, y depende la elección en cada año a partir de lo que queramos transmitir en cada edición. Hay una acogida brutal y los artistas no quieren perderse el festival. Los artistas internacionales de este año son igual de importantes.

En el caso de Tadao Cern (Lituania), que tiene presencia en grandes citas internacionales; los españoles 'Flowers by Bornay' son un colectivo de artistas que fueron pioneros; la artista Harriet Parry (Reino Unido), muy conocida hace un trabajo de interpretación desde las Bellas Artes de obras a través de las flores; Ha I I Hwa (República de Corea) muy reconocida en Corea, trabaja con grandes cabeceras de moda en Corea y de la corriente del Pop Coreano que también está llegando a Europa, son algunos ejemplos.

La directora de Flora durante una visita turística en el Museo Arqueológico ángel rodríguez

—¿Qué impresión se llevan estos artistas de Córdoba?

—A veces Córdoba no parece desde el tren lo que es; puede dar la sensación de que vive hacia dentro como sus Patios. Todos los artistas quedan impresionados de toda la riqueza patrimonial y de personas que hay aquí. Muchos de ellos llegan por primera vez, les enseñamos los Patios, su forma de vida, la Mezquita, la Judería. Como anécdota te puedo contar que hay algunos creadores que cuando llegan a Córdoba en mayo duermen muy poco.

—¿Ha funcionado el modo mixto de patrocinio público y privado?

—Desde que nació Flora en 2017 como una iniciativa cultural ideada, financiada e impulsada por Zizai Cultura se han ido sumando patrocinadores desde el Ayuntamiento de Córdoba a la Universidad Loyola o Cabildo Catedral, entre otros. Ahora se han sumado más como la Universidad de Córdoba, el Patronato provincial de Turismo, el IMAE del Ayuntamiento de Córdoba, el Festival de la Guitarra o Renfe junto a cien colaboradores.

Ver comentarios