Diez lugares en Córdoba donde hacerte un 'selfie' inolvidable
Enclaves monumentales o con panorámicas para inmortalizar: estos son los que no te puedes perder
Los atardeceres más bellos de Córdoba
Vistas de la Mezquita-Catedral y el Puente Romano
La capital cordobesa cuenta con innumerables enclaves para grabar en la retina; lugares que enamoran por su belleza; rincones únicos que merece la pena visitar y en los que hacerse un 'selfie' para compartir en redes sociales, entre familiares y amigos.
ABC ha recopilado diez ... de estos emplazamientos que convierten a Córdoba en un destino imprescindible. Saquen el móvil y preparen su mejor perfil para la instantánea.
La Torre de la Catedral
Nadie que visite Córdoba puede marcharse sin tomar una foto del punto de referencia de la ciudad: la Torre de la Mezquita-Catedral. Con sus 52 metros de altura, es el punto más elevado, además de formar parte del conjunto monumental más icónico de la capital.
Hay varios lugares desde donde obtener un precioso encuadre del minarete: desde la también conocidísima Calleja de las Flores; junto al altar de la Virgen de los faroles o en la misma salida de la calle Judería.
Bosque de columnas de la Mezquita
Quien no se ha fascinado con el bello bosque de columnas sobre las que se levanta la Mezquita-Catedral de Córdoba. La belleza que desprende este laberinto de mármol, jaspe y granito forma parte del recuerdo gráfico de millones de visitantes.
Un 'selfie' en el interior del monumento no puede faltar en la lista de lugares que fotografiar en Córdoba. Eso sí, lo ideal es perderse en el templo cuando haya menos turistas y buscar el momento para captar esta instantánea sin más protagonistas que las columnas y arcos, y el fotografiado en primer plano.
Entorno monumental desde la Calahorra
Otra imagen icónica de la ciudad es la del entorno monumental del río desde la Torre de la Calahorra. Existen miradores a ambos lados del Guadalquivir para tomar el mejor 'selfie', en el que captar el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Palacio Episcopal, el Triunfo de San Rafael, la Puerta del Puente, La Mezquita-Catedral, el propio Puente Romano... Un compendio de tesoros patrimoniales de la Córdoba más conocida.
Panorámica desde el Camino de la Barca
Este 'selfie' es para quienes ya conozcan los enclaves más populares y visitados, y desee una imagen de Córdoba menos conocida. Para acceder a este lugar hay que recorrer los terrenos de la campiña cercana, de la margen izquierda del Guadalquivir, desde la antigua Madrileña (fábrica de ladrillos para la construcción del Campo de la Verdad) hasta llegar a los depósitos de agua de refuerzo de la zona sur de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa).
En esta zona, además de paisajes salpicados por llamativos cortijos, se pueden disfrutar de hermosas puestas de sol, con los arcos del puente Abbás Ibn Firnás y el castillo de Almodóvar del Río dominando la panorámica.
Ermitas
No podía faltar en esta recopilación de 'selfies' para el recuerdo un enclave que permite divisar Córdoba hasta que se pierde en el horizonte: el magnífico mirador de las Ermitas, presidido por el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, obra realizada en 1929 por Lorenzo Coullaut Valera.
Conocido también como el 'Balcón del Mundo', ofrece una vista del paisaje del entorno natural y urbano de la ciudad. Una panorámica sorprendente desde la terraza situada en la parte más elevada de este lugar de la Sierra cordobesa.
Plaza de la Corredera
Raro es el día en el que la conocida como la 'plaza grande de Córdoba' no bulla de vida. Este gran velador del centro de Córdoba, la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía, es un lugar de encuentro y de paso; un enclave donde los más pequeños juegan tranquilos, y en el que, sobre todo, se concentran negocios de hostelería.
La foto de rigor en La Corredera no puede faltar en el carrete, con sus característicos arcos clásicos sobre pilares en sus soportales.
Jardines del Alcázar
Una de las fotos más buscadas por oriundos y foráneos es la que se pueden realizar en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, que ocupan actualmente parte del histórico de las antiguas Huertas del Alcázar.
Según indica el Ayuntamiento de Córdoba, los actuales Jardines del Alcázar se configuraron a mediados del siglo XX. Se estructuran en tres terrazas a diferentes niveles, con fuentes y grandes albercas, rodeadas de las más variadas plantas autóctonas.
A lo largo de la visita de estos jardines nos podemos encontrar con diversas estatuas, entre las que destaca la que rememora la reunión mantenida entre los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, con Cristóbal Colón.
Cristo de los Faroles
Los más cofrades tienen en este punto un 'selfie' que no pueden pasar por alto. El Cristo de los Faroles y la plaza de Capuchinos, lugar en el que se encuentra, era un punto habitual por el que muchas hermandades transitaban en sus respectivas salidas procesionales en Semana Santa.
El pintoresco enclave destaca por haber mantenido su esencia a lo largo de los siglos. Apenas ha cambiado este admirado rincón, que ha formado parte de la escenografía de varias películas, como 'Carceleras' , una de las más antiguas de la filmografía española; 'El Cristo de los Faroles', protagonizada por Antonio Molina en 1958;, 'La casa de las palomas' (1972), o 'Yo soy esa' , que protagonizaba Isabel Pantoja, y en una gran producción internacional: 'Callas forever'.
Baños de Popea
A menos de dos kilómetros de Santa María de Trassierra se encuentra estre tesoro natural que constituye una de las zonas con mayor valor medioambiental de la Sierra de Córdoba. Su seña de identidad es el bosque en galería en las riberas y el de quercíneas en las zonas adyacentes.
Los Baños de Popea son un tramo natural de pequeñas cascadas y saltos de agua alternados con pequeños remansos que sigue el curso del arroyo Molino.
Un 'selfie' en este bello paraje, alejado de la urbe, puede completar el álbum de los rincones bellos de Córdoba.
Un patio de San Basilio
No podía faltar una (o muchas) fotos de alguno de los Patios cordobeses que abren sus puertas todo el año. En San Basilio hay algunos que permiten visitas. Aunque cualquier momento es bueno para inmortalizar estos inigualables recintos, primavera es la estación perfecta para hacerse un 'selfie' en estos coloridos enclaves.
Los patios de San Basilio, 40, y San Basilio, 44, figuran entre los más populares de la zona, y suelen ser los más visitados durante la celebración del festival en el mes de mayo.
Ver comentarios