LA mirada económica DE ABC
Diego Montes, CEO de Unieléctrica: «Hasta 2030 no llegamos a los precios de la luz que teníamos antes»
El director general de la comercializadora energética de Córdoba apunta que el futuro es «compartir energía como los coches o las casas»
La conferencia del CEO de Unieléctrica en la 'Mirada Económica' de ABC, en imágenes
Las plantas fotovoltaicas en trámite en Córdoba generarán casi mil millones de inversión
El director general de Unieléctrica, Diego Montes, este jueves en la 'Mirada Económica' de ABC
El director general de Unieléctrica, Diego Montes, ha sido el protagonista de una nueva edición de los desayunos empresariales de la 'Mirada Económica' de ABC Córdoba, que cuentan con el patrocinio de 11 empresas. El CEO de la comercializadora energética cordobesa ha analizado ... la situación que ha provocado los precios desorbitados en la factura de luz de los últimos meses, el estado actual del mercado y cómo se presenta el futuro, con un desglose pormenorizado de las renovables.
Montes ha explicado que la recuperación plena del ascenso exponencial de precios de los últimos meses en la energía «va a durar» todavía «varios años». En este sentido, ha vaticinado, con el sello de su experiencia, que «hasta 2030 no llegaremos a los precios que teníamos antes» en la factura de la electricidad, para volver a la estabilización de «comprar entre 30 y 50 euros el kilowatio al año».
Ese pronóstico, lógicamente, dependerá, según el máximo responsable de Unieléctrica, de un factor determinante, que es «cuándo acabará la guerra» por la invasión rusa de Ucrania, ya que marcará «el precio del gas» y, por tanto, de generar electricidad.
Diego Montes ha sido muy didáctico en explicar los motivos que han llevado al mercado a que «llevemos unos años con los precios disparados» en la factura de la luz, ya que se han «duplicado o triplicado», lo que afecta a los particulares y a las empresas. El paso ha sido de precios sobre 40 euros el kilowatio para los mayoristas a pasar a «110 euros en 2021 y 160 en 2022, que son los años más caros de la historia». La clave de estos costes la tiene el «valor del gas».
La cuestión, según Montes, es que el gas «se trata de la única alternativa» real para generar energía cuando no hay opción de recurrir a la «eólica, fotovoltaica, hidráulica o la nuclear». El precio del gas se ha disparado y, con él, la electricidad. Por qué. Montes lo desglosa. «Estaba previsto que entrara en carga el Nord Stream II por Rusia y no lo ha hecho», en primer lugar.
Cómo abaratar la factura
Además, «en 2021 se acabó y no se renovó el contrato de Argelia para usar el gaseoducto por Marruecos hasta Europa». A ello, «se une que Pedro Sánchez rompió relaciones con Argelia, lo que provocó problemas técnicos en el gaseoducto entre Argelia y Almería». Los demás ingredientes han sido «la guerra en Ucrania» y el «sabotaje del Nord Stream I». La conclusión es que «ha sido un tormenta perfecta para subir el precio del gas, que ha aumentado el de la electricidad».
Diego Montes también retrata cómo será la evolución prevista del precio de la electricidad en el futuro. En su agenda está que los precios mayoristas, que ya han empezado a caer, se quedarán en «130 euros el kilowatio en 2023, 100 para 2024 y 80 en 2025». Aquí reconoce que es fundamental «la compra en el mercado de futuro».
El máximo responsable de Unieléctrica tiene clara la fórmula para abaratar las facturas. Lo repite en varias ocasiones durante su intervención en el repleto salón de actos del Eurostars Palace de Córdoba: «El kilowatio más barato es el que no se consume». Por este motivo, su principal consejo para reducir la factura de la luz es «la eficiencia energética», así como su pareja «el autoconsumo».
Energías renovables
Evidentemente, Montes también ha hecho un análisis de la importancia de las energías renovables en el presente y los próximos años. Es indudable el peso que la fotovoltaica en Córdoba y Andalucía por las horas de sol y la gran inversión prevista. También explica las claves del hidrógeno y los saltos de agua en la hidráulica.
Sobre la fotovoltaica, con una inversión prevista en Córdoba de casi mil millones con los proyectos ahora mismo en trámite, apunta que «tenemos una radiación ideal, de cinco, que es la máxima posible». Eso sí, contrarresta que «el problema es el calor, porque necesita radiación, pero fresquita». Cree que el «autoconsumo» de la energía solar será fundamental y más «ahora que se permite hacerlo hasta dos kilómetros del punto de generación».
A su juicio, será difícil que el hidrógeno se convierta en el combustible renovable del futuro. «Está por ver qué se va a hacer con él, pero creo que su importancia va a estar más en la logística para el transporte de autocares, camiones y autobuses», apunta, que en el empleo por los particulares. De hecho, estima que «quizás sirva más como modo de almacenamiento», para generarlo durante el día y «usarlo por la noche».
También se ha referido al éxito de los saltos de agua en la hidráulica. «Permite generar energía durante el día con ellos y que se vuelva a recargar la pila de agua de noche cuando menos cuesta usar la electricidad para volverla a subir». Puede tener, a su juicio, un buen futuro.
Autoconsumo, coches e inversión
Respecto a los problemas del día a día también aportó soluciones. Qué pasa con la falta de puntos de recarga de baterías para los coches eléctricos. Qué sucederá con las placas solares en el Casco Histórico de Córdoba. Para él, el problema de los electrolineras es que «nos obligan a dejar de producir coches de combustión en 2035», pero para colocar más puntos eléctricos «hay que recablear las ciudades, así que es necesario el acuerdo de ayuntamientos y empresas privadas».
En cuanto a la inversión para instalar unas placas solares de autoconsumo, Montes recuerda que tiene sus incentivos: «Es amortizable en tres años y tiene un descuento del 50 por ciento en el precio del IBI durante diez», por lo que vaticina que «se aclarará» el problema para su instalación «en el Casco Histórico».
Su conclusión es que el futuro son «las comunidades energéticas». E incluso, Diego Montes va un paso más allá, puesto que cree que el horizonte está en que se comparta la energía en estos espacios. Él mismo se pregunta: «Si compartimos el coche o las casas, ¿por qué no vamos a compartir la energía?».
Unieléctrica tiene una plantilla que llega hasta los 170 empleados, mientras que tiene firmados 170.000 contratos, a pesar de que se trata de una empresa que sólo tiene diez años de vida, ya que se fundó en 2023.
La 'Mirada Económica' de ABC cuenta con el patrocinio de Aceitunas Torrent, Aguirre Povedano Abogados, Ayuntamiento de Córdoba, Caja Rural del Sur, EDP, Sebastián Almagro, Fundación SSG, Grupo Rosamarino, Magtel, SPG y la Universidad de Córdoba.
Ver comentarios