tráfico

La DGT realizará 2.600 controles de alcohol y drogas antes del inicio de la operación salida de Navidad en Córdoba

El plan comenzó este lunes y durará hasta el día 22 que inicia la fase vacacional

El segundo radar que más multa de España está en Andalucía: más de 65.000 denuncias

Controles de alcohol y drogas, este martes en la N-432 en la salida de Córdoba valerio merino

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará más de 2.600 controles de alcohol y drogas en Córdoba, según ha avanzado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana López, durante la campaña de prevención que realizará para erradicar el consumo de estas ... sustancias cuando se conduce previa a las vacaciones de Navidad.

López ha detallado que la campaña de controles de alcoholemia y drogas estarán activos desde este lunes y hasta el próximo 22 de diciembre. Sin embargo, se trata sólo de la primera fase para prevenir el consumo de estas sustancias antes de que comience la operación salida de Navidad, que acometerá la segunda fase de la campaña.

La subdelegada, durante el control de este martes ABC

La subdelegada ha señalado que «los controles se realizarán en todo tipo de carreteras y el casco urbano», aunque con especial atención en las «vías convencionales». Sin embargo, ha dejado claro que se harán en horarios discrepcionales «tanto de mañana, de tarde y de noche».

Ana López ha puesto sobre la mesa la alta incidencia del consumo de alcohol y drogas en los siniestros con víctimas mortales. En este sentido, ha apuntado que «en 2023, el 23 por ciento de los accidentes con víctimas mortales ha estado asociado a la ingesta de alcohol o drogas».

Aumento de la movilidad

Por este motivo, la subdelegada ha insistido en que «el 0 por ciento es lo único seguro», y ha mostrado su deseo de que las infracciones y accidentes se reduzcan este año. López ha detallado que en 2023 también se realizaron en esta fase «2.600 controles, de los que el 3 por ciento fueron positivos».

La jefa provincial de tráfico, Piedad Sánchez, ha señalado que «la vigilancia se hace continuamente para recordar los efectos negativos» del alcohol y las drogas al volante, y sobre todo para incidir en que si se consume alcohol en estas fecha «no hay que conducir».

Sánchez ha explicado que en estos días prenavideños «hay mayor exposición, ya que hay un aumento de la movilidad del 5 al 7 por ciento» pero nunca hay que olvidar que «el problema más grave es la relación directa de la accidentalidad con víctimas mortales con el consumo de estas sustancias».

Ver comentarios