Desalojan cinco viviendas okupadas en la promoción de AVRA en El Zarpazo en Lucena
La Policía interviene en los lanzamientos, que continuarán en los próximos días
Claves para entender qué ha cambiado en Córdoba en sólo siete semanas de citas con las urnas
J. M. G.
Lucena
Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Junta de Andalucía junto a efectivos de la Comisaría Lucena-Cabra participaron este lunes en el desalojo por un desahucio de cinco de las diez viviendas que todavía permanecían ocupadas irregularmente ... en la promoción de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la zona de El Zarpazo.
El procedimiento es continuación del ejecutado en el pasado mes de enero, cuando ya se llevó a cabo una primera serie de lanzamientos, tras comunicarse previamente a los inquilinos que en su día okuparon los inmuebles un plazo improrrogable para el traslado de sus pertenencias y el desalojo de los mismos.
Durante la mañana del lunes pudo observarse en las calles que rodean al inmueble cómo las familias procedían a cargar varios vehículos con todos sus enseres y pertenencias ante la mirada de los agentes, mientras varias empresas de cerrajería y albañilería esperaban para inmovilizar las propiedades.
La Diputación de Córdoba y Asaja unen fuerzas para trabajar por la agricultura y ganadería de la provincia
ABC CórdobaAndrés Lorite e Ignacio Fernández de Mesa ponen de manifiesto que representa el 10% del PIB
Fuentes de la Junta de Andalucía indicaron que se trata de una actuación programada y fruto de los acuerdos alcanzados entre la anterior Corporación municipal y AVRA, que tendrá continuidad en los próximos días con el lanzamiento de los inquilinos del resto de viviendas okupadas. Las mismas fuentes señalaron que todos los pisos desalojados estaban okupados por miembros de una misma familia, que residía en las mismas desde el confinamiento dictado por la pandemia del coronavirus y se tiene constancia de que contaban con otros recursos de vivienda en la capital.
La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Lucena, Miriam Ortiz, señaló que su Delegación había trabajado en los últimos días para conocer la situación y necesidades de estas familias y de los posibles menores a su cargo «para que este desalojo fuese lo menos traumático posible». Todo apunta a que la mayor parte de los desalojados volverán a Córdoba, aunque alguna de estas familias han solicitado formar parte del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda de Lucena para poder acceder a una vivienda social de forma regulada.
El objetivo de estas medidas es volver a poner en uso los pisos de forma regulada, atendiendo al registro de demandantes de VPO que existe en la ciudad. Cabe recordar que un porcentaje elevado de las 38 viviendas de tres dormitorios integradas en este edificio se encontraban hace solo un año okupadas o en impago reiterado de las cantidades pactadas con la agencia pública para acceder a esta promoción, entregada en 2015 y diseñada inicialmente como pisos en régimen de alquiler con opción de compra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete