temporal

Daños en Córdoba por la borrasca Bernard: muerto, heridos, incidencias y qué calles se han visto afectadas

La Policía Local intervino en la capital en 135 incidencias; la mayor parte de ellas por árboles derribados por el viento

Emergencias 112 recibió más de 130 avisos en el conjunto de la provincia

La borrasca Bernard deja vientos de 128 kilómetros/hora, trenes parados, dos heridos y numerosos daños

Imagen este lunes de una gran palmera derribada por el viento en Vallellano abc

La ciudad de Córdoba y distintos municipios de la provincia se han levantado este lunes con el susto aún en el cuerpo por la fuerza con la que sacudió el viento que trajo la borrasca Bernard -la capital llegó a alcanzar su récord histórico con una racha de 128 kilómetros por hora ... -. Los efectos de su paso son aún visibles a primera hora de la mañana y lo más graves es que el saldo se ha convertido ya en trágico.

La Policía Nacional ha informado de que intervino en la medianoche en la calle Motril, donde los agentes hallaron muerta una persona. Fuentes de este Cuerpo de Seguridad del Estado ha indicado a ABC que el fallecimiento parece, en principio, accidental y atribuible a un golpe, fruto del temporal. Unas planchas metálicas de un edificio desprendidas por el temporal causaron su muerte.

No obstante, han indicado que se continúa investigando y que aún no se ha podido identificar la identidad de la persona que ha perdido la vida. El caso lo lleva el juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba y se está practicando la autopsia. En las próximas horas, se conocerán con detalle las circunstancias de su muerte. De hecho, el alcalde de la capital, pese a lo indicado hasta ahora por la Policía Nacional, en la mañana de este lunes, en una comparecencia, no ha confirmado que la muerte obedezca al temporal y ha recordado que este fallecimiento está bajo investigación.

El Ayuntamiento de Córdoba ha informado esta mañana de que desde en torno a las 20.00 horas del domingo, cuando empezó a dejarse sentir el temporal, y hasta las siete de la mañana las incidencias atendidas por la Policía Local han sido 135. De ellas, la mayoría fueron las correspondientes a caídas de árboles sobre la acera o la calzada, con 68.

Imagen de un árbol derribado por el viento en la zona de Colón abc

Aquí, hay que recordar que el fuerte viento derribó uno de ellos en la plaza de Cristo de Gracia (conocida popularmente como del 'Alpargate') tirando el triunfo de San Rafael que se levanta en ella. Este Cuerpo de Seguridad municipal ha informado igualmente de que contabilizó otras 26 caídas de árboles sobre vehículos.

Imagen de la plaza de Cristo de Gracia, donde la caída de un árbol derribó el triunfo de San Rafael r. c.

Tuvo que intervenir, por último, también ante otras 41 incidencias correspondientes a desprendimientos en cornisas, problemas con vallas, contenedores desplazados, farolas derribadas por el viento o afecciones al cableado.

Posteriormente, pasadas las tres de la tarde, el Ayuntamiento ha dado nuevas cifras, con datos hasta las dos de la tarde. Desde la noche de ayer y hasta las 14.00 horas, la Policía Local ha recibido 388 llamadas o alertas -hay que tener en cuenta que una misma incidencia puede ser objeto de varias comunicaciones (que sean trasmitidas por Emergencias 112, Policía Nacional o por ciudadanos)-.

Árbol caído en Vallellano afectando a una parada de Aucorsa muy utilizada abc

Entre estas últimas, se incluye la atención a una menor de 17 años que resulta lesionada con posible fractura de fémur tras la caída de un árbol en la calle Ángel de Saavedra a las 20.45 horas del domingo.

En la capital, hay que añadir que la Universidad de Córdoba (UCO) lanzó en la noche del domingo un comunicado por redes sociales señalando que se suspenden este lunes las clases en el campus de Rabanales para evaluar los daños ocasionados por el viento y para garantizar la seguridad de los alumnos y los docentes.

Balance en la provincia

Por su parte, el Servicio de Emergencias 112, perteneciente a la Junta de Andalucía, ha comunicado, en una nota de prensa, que en el conjunto de la provincia la borrasca Bernard hizo que recibiera más de 130 avisos. Le transmitieron incidencias desde los municipios de Baena, Benamejí, Cabra, Encinas Reales, Guadalcázar, Lucena, La Carlota, Palma Del Río, Priego de Córdoba, Puente Genil y la capital.

Imagen de un árbol derribado en Priego de Córdoba m. Osuna

El mayor volumen de las emergencias gestionadas se debió a la caída de ramas o árboles, mobiliario urbano, objetos en la calzada, así como balsas de agua en carreteras y anegaciones de viviendas. También hubo avisos por la falta de suministro de electricidad en varios municipios: Almodóvar del Río, Puente Genil y La Carlota.

En la provincia, del mismo modo se produjeron incidencias con caídas de tejados en zonas periféricas de Puente Genil o ramas en el parque Alcántara Romero de Cabra, que permaneció cerrado al público. En Doña Mencía, se levantó el tejado de la planta de Crismona.

En las comunicaciones, la tarde-noche del domingo también fue complicada. Según confirmó Renfe, dos líneas férreas se vieron interceptadas por corte de vía debido a la caída de árboles. Uno fue el caso de la línea Sevilla-Córdoba, donde tuvo que buscar planes alternativos de transporte a los viajeros que se encontraban parados a la altura de Alcolea del Río. Igual suceidó en la línea Villanueva de Córdoba-Guadiato.

También en la estación central de Córdoba hubo un apagón de suministro eléctrico durante unos minutos y decenas de pasajeros que esperaban su turno han sufrido demoras. El resto de la red ferroviaria de conexión con Andalucía desde Madrid también empezó a notar las inclemencias meteorológicas con retrasos en trenes que viajan hacia el Sur, según informó Renfe. En la jornada de este lunes, desde esta compañía se ha indicado que no hay ninguna incidencia que afecte a Córdoba.

Ver comentarios