Solidaridad
Cruz Roja atendió en Córdoba a casi 41.500 personas y alerta de que la vulnerabilidad se hace crónica
La entidad estuvo presente en 71 de los 77 municipios con el apoyo de 5.000 voluntarios y más de 16.000 socios
Cruz Roja acompañó en Córdoba a 750 mayores que viven solos
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAnte los problemas crecientes, desde la llamada cronificación de la vulnerabilidad a la soledad no deseada, más ayuda. Cruz Roja redobló en 2022 en Córdoba la atención a las personas que lo piden y sus números lo muestran: casi 41.500 personas en ... todo el territorio tuvieron respuesta de la organización humanitaria.
Cruz Roja ha hecho este martes balance de su actuación durante el año pasado y ha advertido de que los niveles de demanda se mantuvieron a unos niveles muy similares a los de 2021, pero se observan problemas inquietantes, como el hecho de que una parte de la población no sale de una situación vulnerable.
Cruz Roja reparte agua en los asentamientos de inmigrantes en la ola de calor en Córdoba
S.L.La entidad ha atendido a más de300 personas en 15 asentamientos tanto de la capital como de la provincia coincidiendo con la temporada del ajo
Como ha explicado la presidenta provincial, Cándida Ruiz, ya no sólo acuden personas en situación de desempleo, sino también trabajadores que aunque tengan un sueldo padecen problemas por la inflación y la subida del coste de la vida para la alimentación, el alquiler o la energía.
De las 41.427 personas a las que Cruz Roja atendió en 2022 un total de 30.540 recibieron atención individual mediante algunos de los programas que tiene la entidad, mientras que los demás se beneficiaron de iniciativas conjuntas de educación y sensibilización.
El apartado en que más ayuda se prestó fue el de personas en situación de extrema vulnerabilidad, seguido por la colaboración con personas mayores y cuidadores, los problemas de salud, los jóvenes y las personas migrantes, que muchas veces llegaron pidiendo ayuda para conseguir un empleo y abrirse camino en la sociedad.
Un desafío creciente es el de atender a la soledad no deseada de las personas mayores, un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años, y que supuso la atención a más de 4.400 personas en todo el territorio provincial de Córdoba.
La respuesta se consiguió, según los responsables de Cruz Roja en Córdoba, gracias al compromiso y el esfuerzo de los voluntarios y socios. Los primeros rozan los 5.000 y los segundos, con su aportación, son más de 16.000. Las mujeres suponen el 62 por ciento de personas voluntarias, y todos juntos ofrecieron de forma desinteresada 121.161 horas de su tiempo.
También se multiplicó la presencia de Cruz Roja en toda la provincia de Córdoba, ya que sus miembros estuvieron presentes en 71 de los 77 municipios y cuentan de forma estable con 25 puntos en todo el territorio y 12 asambleas locales o comarcales.
Cruz Roja es además una entidad que fomenta la colaboración con empresas e instituciones que pueden participar en sus fines. En particular, con las primeras, en la inserción laboral de quienes necesitan entrar en el mercado para ganarse la vida.
Así, colaboraron en esta materia más de 270 empresas de la provincia de Córdoba, lo que permitió ayudar a más de 3.000 personas que se encontraban en desempleo y de ellas 612 consiguieron un trabajo.
Es el caso de Paula Martín, una cordobesa de 26 años que hasta ahora se había movido siempre en el mundo de la hostelería, pero quería salir de «la zona de confort» y buscar otro tipo de trabajo. Relató cómo en Cruz Roja realizó un curso para trabajar en supermercados y ahora está contratada para los fines de semana en Hipercor.
Lo mismo relató Elías, un paquistaní que llegó a Córdoba desde Jaén y que define a Cruz Roja como «una familia» que le ha orientado para buscarse un hueco en la ciudad y desde el que a su vez puede ayudar a personas que se encuentran en la misma situación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete