fútbol - primera rfef
Dragisa Gudelj, jugador del Córdoba CF: «Nadie esperaba que regresase tan pronto»
El central blanquiverde reconoce que «no es el inicio que esperábamos, pero estamos haciendo las cosas bien»
Sobre la Primera Federación, confiesa que «en esta competición, no siempre gana el mejor»
Las decisiones arbitrales también lastran al Córdoba CF en su mal arranque de temporada
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl futbolista del Córdoba CF Dragisa Gudelj (Breda, 1997) se ha convertido en una insignia entre el cordobesismo. Llegó sin formar ruido en un mercado invernal para instalarse como un fijo en el once titular blanquiverde. Logró el ascenso a Primera Federación con los cordobesistas, ... pero una muerte súbita el pasado 25 de marzo en pleno partido le obligó a parar. Cuatro meses después competía ya con los blanquiverdes en este curso que promete ser frenético. Ahora, es el segundo capitán del equipo y afronta con ilusión los objetivos de la temporada.
-¿Cómo ha sido todo el proceso de recuperación?
-Muy bien de verdad, ahora mismo estoy muy feliz, muy agradecido de cómo me va personalmente, me siento muy bien, con mucha confianza. Estoy recuperado completamente, han sido unos meses largos que parecían no acabarse, pero al final todo ha ido bien y he vuelto más fuerte que nunca, tanto física como mentalmente.
-¿Se esperaba poder competir cuatro meses después de la lesión?
-Nadie lo esperaba, los médicos no me marcaron un plazo exacto, simplemente me dijeron que debía recuperarme, cuidarme porque lo más importante es la cicatriz y el DAI que me han puesto. Se tenía que colocar bien para que el cuerpo se adapte. El primer mes fue difícil físicamente porque casi no podía moverme y costaba dormir. Cuando comencé a entrenar me sentí mejor y a partir de ahí empezó la lucha mental. Era importante volver a tu estado físico, pero necesitas también estar fuerte mentalmente. Yo tenía la cabeza bien porque no hay límites para mí, yo siempre voy al máximo y creo que lo he hecho bien. Cuando comenzó la pretemporada, el míster me dijo que yo marco mis tiempos, lo que puedo y lo que no. Entré rápido con el equipo y ha ido todo genial desde entonces.
-¿Cómo es jugar con el dispositivo DAI?
-Estuvimos hablando de poner un protector, una camiseta térmica o algo por el estilo, pero al final nada. Hablé mucho con los doctores sobre esto. Recuerdo que cuando tuve una cita un mes después para quitarme los puntos con el doctor Pepe Segura, me pegó algunos puñetazos, me dejó saltar y chocaba conmigo cuando estaba en la máquina para que cogiera confianza y me diera cuenta de que está bien protegido. Le tengo que dar las gracias a todo su equipo por todo lo que hicieron. No tengo protección extra, no se puede romper a no ser que un jugador venga con las botas y los tacos de hierro directamente, pero esto es fútbol. Si no puede jugar con ese riesgo, no estás preparado. Cuando estás compitiendo no puedes pensar en eso, cuando salgo no estoy pensando en como protegerme. Si que estoy aprendiendo a colocar el brazo debajo cuando voy al suelo, lo hago ya de forma automática. Es parte de mi cuerpo y me siento muy bien.
«En una cita con el doctor Pepe Segura, él chocaba conmigo para que comprobase que el DAI estaba bien protegido y no había problemas»
-Ha sido clave el apoyo de su familia en este proceso, ¿no?
-Por supuesto. Mi familia estaba ahí desde el primer día e incluso mi padres estuvo sobre el campo. No se puede explicar lo que es para alguien ver a un familiar cercano en esas circunstancias, era muy difícil entender cómo se pudo sentir mi hermano en plena convocatoria con la selección. Mi novia le llamó y le comentó que había pasado. Imagínate eso. Él quiso coger un avión en cuanto se enteró de la noticia, pero desde el hospital le llamé y le dije que aguantase dos días más porque tenía partido. Yo estaba bien y quería transmitirle tranquilidad, le dije que su hermano pequeño está fuerte y no iba a pasar nada.
-¿Ha necesitado ayuda externa para afrontar mentalmente la situación?
-Yo no he tenido a ningún psicólogo aunque sé que eso puede ayudar a mucha gente, pero conmigo no fue así. Yo sabía que sí yo no podía ganar esta batalla solo en mi cabeza, no estaba preparado para hacer algo más en la vida. Puedo decirle a mis hijos y a mi familia que he ganado esta batalla, obviamente con la ayuda de mi familia que es clave. El amor y cariño de mis seres queridos era lo que me daba fuerza. Y con mi novia también, que me acompañó en el hospital durmiendo en una silla porque no me quería dejar solo. Hemos pasado muchas cosas.
-El equipo no ha empezado bien la temporada con 4 derrotas y 3 victorias, ¿qué está pasando?
-Creo que estamos bien, estuvimos compitiendo en cada partido y nuestra idea es clara. Si miras las estadísticas tenemos gran porcentaje de posesión y muchas oportunidades de marcar. Cada partido ha sido una cosa distinta. En San Fernando te quedas con uno menos y en la misma falta te hacen gol. Ante el Algeciras, la derrota llega tras un fallo personal que nos puede pasar a todos. Nosotros dominamos el partido, pero ellos llegan y te marcan. Tenemos que ser más efectivos, hacer goles. Creo que nos falta tiempo, porque yo veo que estamos haciendo las cosas bien. Obviamente no es el inicio que esperábamos, pero creo que se tiene que mirar lo positivo porque estamos haciendo muchas cosas bien. Con el tiempo vendrán los puntos. Son detalles los que nos están haciendo perder, como ante el Algeciras. Yo tengo confianza en el equipo y en el cuerpo técnico, es un grupo bueno.
-¿Hay plantilla para pelear por estar entre los cinco primeros?
-Sí, cien por cien. Tenemos un equipo con buenos jugadores en cada posición, se ve en el entrenamiento y en el campo. Yo creo que somos el equipo que mejor juega de la categoría, pero eso no te vale para ganar siempre. Es lo que te digo, son detalles que tenemos que mejorar aunque estamos haciendo las cosas bien. No hemos sacado los puntos que esperábamos, pero van a llegar seguro.
-¿Cómo valora su inicio liguero?
-Me siento muy bien desde el primer partido, me siento en un nivel muy bueno y con mucha confianza, obviamente siempre hay espacio para crecer. Creo que estoy dando el nivel que quiero dar y que estaba dando, pero obviamente nadie es perfecto y yo tengo también mis cosas que puedo mejorar como jugador, estoy siempre preparado para dar lo máximo posible al equipo.
-¿Consideras que hay poca contundencia defensiva?
-Cuando encajas goles, siempre vas a mirar el centro de la defensa. Nadie va a pensar en cómo han presionado los delanteros por ejemplo. Siempre se mira en la defensa porque generalmente los goles encajados son culpa de la defensa, pero es normal, esto es fútbol. A lo mejor nos faltaba algo más de contundencia, pero no solo en defensa. Creo que hemos mejorado esto, hemos encajado un solo gol en los últimos tres partidos. Estamos ahora a un nivel bueno sobre todo en defensa y creo que hay que seguir en esa línea.
«Siempre se mira a la defensa cuando se encajan goles, pero creo que hemos mejorado, ahora estamos en un nivel bueno y hay que seguir esa línea»
-¿Cómo es la relación con Iván Ania?
-Recuerdo que hablé con él directamente el primer día cuando llegué en el despacho del doctor. Me transmitió mucha confianza. Desde el principio me ha dado la libertad de crecer porque era un caso distinto. Durante todo este tiempo nos hemos ido conociendo mejor y me gusta su propuesta de fútbol, tengo su mismo pensamiento. Tanto él como su cuerpo técnico están haciendo un gran trabajo, tienen una propuesta muy clara desde el primer día. El míster sabe mucho de fútbol y nos los transmite en las charlas. Él sabe cómo es el equipo y quiere sacar el máximo rendimiento de nosotros porque sabe que tenemos buen pie, que nos gusta jugar bien. Yo haré todo lo posible para ayudar para crecer como equipo y para conseguir nuestro objetivo.
-Por la situación en la que llega el equipo, ¿el partido ante el Mérida cobra más importancia?
-Todos los partidos son importantes, cada partido es importante, desde la primera jornada hasta la última. Tenemos que ganar en caso, esto está claro y lo sabemos todos, pero no hay que poner presión sobre el próximo partido. Nosotros competimos bien, tenemos nuestra propuesta clara, estamos jugando bien y lo que he dicho, hay que mejorar en los detalles, porque los detalles que son los que marcan en esta categoría. El partido con el Algeciras se te ve por un detalle. No es merecido que ganen, pero se van con tres puntos. En esta competición, no siempre gana el mejor aunque es importante tener tu propuesta clara y hacer las cosas bien. Queremos tener la dinámica de ganar todos los partidos en casa con nuestra afición porque es importante, que los rivales sepan que conseguir puntos en El Arcángel es difícil.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete