Economía
El comercio de Córdoba aguarda esperanzado la Navidad desde un otoño discreto
Las tiendas tradicionales reciben con poco entusiasmo el Black Friday por ser propio de otros establecimientos
El optimismo es más fuerte en las grandes superficies, donde reciben a más clientes con el inicio de noviembre
El comercio espera la mejor campaña navideña de los últimos años en Córdoba
Estos son los comercios y empresarios galardonados por Comercio Córdoba en 2025
Luis Miranda y Juan Carlos Jiménez López
Córdoba
Pocas esperanzas en el Black Friday, alguna más para la Navidad, pero también un ambiente con poca euforia para los meses siguientes. El comercio de Córdoba se asoma al momento que tiene que ser de mayor intensidad de ventas con algo de incertidumbre. Es ... la Navidad, que en las últimas décadas se ha extendido en el tiempo: primero llegó al puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción y más tarde el Black Friday, una ocasión para adquirir productos a precios ventajosos, según una costumbre llegada de los Estados Unidos.
La cita está a punto de llegar y lo hace con bastante escepticismo para la primera ocasión y algo más de esperanza para la segunda, aunque también con la queja general por la mala situación, la competencia de las grandes superficies y la presencia cada vez mayor del comercio por internet.
Son momento distintos, pero lo primero que resalta es que la fecha de noviembre es distinta de las que llegarán en diciembre, y por lo tanto merece un juicio diferente y otra expectativa. Donde sí tiene algo de Esperanza es en el Centro Comercial Abierto Ciudad Jardín, en una zona muy activa de la ciudad.
La Junta ratifica que la libertad horaria comercial en Córdoba será durante cinco meses y en el Centro
ABC CórdobaLas tiendas del centro podrán abrir domingos y festivos de marzo, abril, mayo, septiembre y octubre tras la resolución definitiva, y el Ayuntamiento de Córdoba anuncia que recurrirá al TSJAa
Lo dice su presidente, Ramón Luque, quien asegura que después de haberse reunido con los demás empresarios y autónomos está convencido de que el arranque puede ser esperanzador, después de un año «que pudo ser más flojo de lo que se esperaba».
Los datos lo sacan de la propia experiencia como comerciantes, de la llegada de los clientes a las tiendas en busca de información para saber cuándo es el Black Friday y qué descuentos se aplicarán. Será el momento en que acudan, en busca de los precios más ventajosos, como recuerda Ramón Luque, y lo será en tres sectores muy concretos: tejidos, calzado y electrónica.
Será el prólogo a una campaña que tiene que al menos igualar, según la previsión, los resultados de la anterior, que llegó con buenas previsiones y las cumplió en gran parte.
¿Qué sucede en otros lugares? No hay tanto optimismo en el centro comercial abierto La Viñuela, que agrupa a los comerciantes de Jesús Rescatado y que desde hace décadas es un espacio consolidado como uno de los más activos para el pequeño comercio, ajeno además a las franquicias y al espíritu de las grandes superficies. Su presidente, Manuel Calvo, afronta la situación con pesimismo y sin expectativas demasiado altas.
Asegura que «el inicio de la campaña en la zona no ha sido muy bueno». Señala «las temperaturas» como principal culpable porque «si no bajan, no se pueden vender prendas de invierno». Es algo que se repite: si el frío tarda en llegar no llega la sensación de que sea necesaria ropa nueva para otra temporada, y por lo tanto se acude menos a las tiendas.
Hasta noviembre, la lluvia y el frío no habían hecho acto de presencia en Córdoba. «Ahora se está empezando a notar algo más de afluencia, que esperemos vaya creciendo a lo largo de los días. El Black Friday es como un anticipo de la campaña de Navidad, pero con descuentos. Es una forma de animar al cliente aunque las temperaturas y el tiempo no acompañen», explica. Pese al mal inicio, el presidente de La Viñuela se muestra «esperanzado» de cara a ver más movimiento en los comercios de la zona, pero «a día de hoy no hay mucho movimiento, ni de compras navideñas, ni de compras de temporada».
Las altas temperaturas y la demora en la llegada de la lluvia y el frío ha retrasado a muchos compradores para renovar el vestuario
Para él, «este pequeño cambio climático está haciendo que en Andalucía no exista la campaña otoño-invierno porque se prolonga mucho la de verano. La gente va en camiseta de manga corta hasta noviembre». Es tajante al decir que «las campañas de otoño-invierno no funcionan y tenemos poco más de un mes para vender todo un stock que tenemos en la tienda, por lo que es complicado».
Calvo recuerda que «la campaña de Navidad el año pasado no fue tan fuerte, ni hubo tantas ventas como creíamos. Este año quizás podamos confirmar en enero que hemos tenido una buena campaña de invierno», aunque asegura siendo cauto que «a día de hoy no estamos en esas expectativas y viendo el tiempo no creemos que sea una venta exitosa».
Descuentos
Todavía tendrá que evolucionar, pero la situación en el Centro es parecida al comienzo y algo más esperanzada al final. Es lo que piensa Manuel Blasco, presidente del Centro Comercial Abierto Centro Córdoba, que insiste en que el Black Friday, aunque pueda entenderse como el momento de la salida de la campaña de Navidad, la asociación no participa.
«Otra cosa es que cada uno pueda hacer el descuento que quiera», afirma, pero también alerta de que es una idea que sobre todo ponen en marcha las grandes superficies y alerta de algo que también han detectado en los últimos años las asociaciones de consumidores, y son los fraudes y el hecho de anunciar primero un producto a un precio muy alto para después mostrar una rebaja que en realidad sigue siendo más alta que el valor anterior.
Rafael Ballesteros, presidente del Centro Comercial Valdeolleros y Santa Rosa. «Nos hemos visto obligados a subirnos al carro del Black Friday, con este adelanto de las rebajas, estamos vendiendo todo el año con descuento. Es una verdadera faena para el pequeño comercio», explica.
«Nosotros no estamos contentos porque damos un servicio distinto, más cercano y personal que el de las grandes superficies y al final tenemos que vender siempre a precios de oferta». Para Rafael Ballesteros, «no se valora el trabajo ni la atención al público porque en las grandes superficies tú tienes que servirte solo».
Tal y como el comerciante de Santa Rosa lo ve, el Black Friday es «un adelanto de las compras navideñas», que es donde tiene que darse una cifra importante de ventas, pero tampoco hay demasiadas esperanzas. El presidente de la federación Comercio Córdoba, Rafael Bados, recuerda también que el Black Friday es algo que se dirige más bien a grandes superficies y que al pequeño y mediano comercio obliga a hacer unos esfuerzos a los que no siempre puede llegar. «No hacemos actividad específica, porque no aporta mucho», admite. Para la Navidad que se abre a partir de entonces se aspira a igualar el año pasado.
El comercio del Centro sigue en ebullición con nuevas aperturas en las calles principales
Baltasar LópezABC repasa los últimos movimientos de calado que se están produciendo en los negocios del corazón de la ciudad
La situación se ve de otra manera en las grandes superficies. Allí el optimismo es mayor, tanto para la jornada del viernes 28 de noviembre como para lo que tiene que llegar después, al calor de la mucha gente que tiene que salir a la calle.
Lo dice la gerente del centro comercial La Sierra, Beatriz Carranza, quien asegura que «el Black Friday se ha consolidado como una fecha señalada para el pistoletazo de salida». Allí esperan «buenas ventas, con promociones y precios especiales».
De hecho, muchos de los clientes empiezan a primeros de diciembre, antes de que llegue el viernes de los descuentos, a hacer las compras más especiales. Ante esa expectativa, la Navidad en la gran superficie que está situada entre el Tablero y la avenida del Brillante se espera con una expectativa alta y con muchas actividades para el público familiar, desde las compras propiamente dichas a la ludoteca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete