ABORTOS

Colectivos provida de Córdoba perciben un aumento de la demanda de ayuda de mujeres embarazadas

El número de beneficiarias de Adevida sube en 2023 entre un 7 por ciento y un 10 por ciento

Un médico de Córdoba ante la nueva Ley del aborto: «No se lo haré a una chiquilla»

Una voluntaria de Adevida ordena la ropa Valerio merino

Adevida y Red Madre, reconocidas asociaciones provida de Córdoba, han experimentado en este 2023 un aumento de las demandas de ayuda de embarazadas o de madres, con niños pequeños, en situaciones de vulnerabilidad. Ayudan a las mujeres para que puedan seguir adelante con su gestación ... .

La presidenta de Adevida, Isabel Guerrero, dijo este miércoles a ABC que en 2023 pueden haber aumentado «entre un 7% y un 10%» las personas a las que atienden. Ayudan psicológica o materialmente, siguió, a «entre 800 y 900» residentes en la capital y la provincia; entre embarazadas (unas 200); las que ya son madres y sus hijos o parejas. «Aumentamos la cifra de beneficiarios porque las madres quieren tener a sus hijos», reflexionó.

Aunque Guerrero apuntó que «toda ayuda es poca» para esta oenegé, sí señaló que «desde el año pasado hemos logrado quitar la lista de espera, que suponía para todos un agobio y un mal rato». «También influyeron las distintas subvenciones que recibimos, sobre todo la del Ayuntamiento de Córdoba, que aporta una ayuda de importancia». Pero, reiteró, en materia de ingresos, «todo hace falta», porque son «muchas cosas a cubrir». Añadió que «Córdoba es muy generosa y Adevida está muy instaurada en nuestra tierra, con ciudadanos anónimos dando su donativo y colaborando en todo lo que pueden».

Guerrero aseguró que el dato de la subida de un incremento de los abortos en 2022 en la provincia del 6,2%, publicado ayer por el INE [ver información principal], «da pena». «A todas las embarazadas que tengan cualquier problema les digo que nos llamen para que les ayudemos», afirmó, para luego reivindicar que «debería haber un apoyo mayor del Gobierno central para que las mujeres en una situación compleja no tuvieran dificultades para poder tener a su hijo».

Isabel Ávila (Red Madre)

«Notamos un aumento de llamadas y de solicitudes de entrevistas y Atención»

Su homóloga en Red Madre, Isabel Ávila, aseguró que, aunque aún no disponen de las estadísticas del ejercicio actual, en 2023 «sí notamos un aumento de llamadas y de solicitudes de entrevistas y de atención». «Fueron 162 mujeres las que acompañamos durante 2022. Probablemente, esa cifra se verá superada en este ejercicio», afirmó la presidenta de este colectivo provida.

Advirtió de que, para su labor, «necesitamos más medios humanos, en cuanto a voluntariado, y materiales para darles a las mujeres a las que acompañamos todo lo que necesitan para criar un bebé: los potitos, los pañales o la leche». «Y más socios también nos vendrían bien, porque las subvenciones van y vienen y nosotros necesitamos mantener una infraestructura» para cubrir las necesidades económicas de las beneficiarias u ofrecerles talleres, charlas o asesoramiento. Y luego resaltó la importancia de ayudar a embarazadas en situaciones de vulnerabilidad: «Si se les tiende la mano, el 85% de ellas siguen adelante y dan a luz».

Por último, aseguró, en relación al aumento de abortos en 2022 en la provincia, que «lamentamos que tantas mujeres hayan tenido que recurrir a ello». «Serían necesarias más políticas de las Administraciones para las mujeres en situación de vulnerabilidad, para que ellas pudieran decidir libremente», concluyó.

Ver comentarios