Sequía

¿Cómo están las cinco actuaciones para potabilizar el agua del Guadiato y Los Pedroches?

La semana que viene podrían ser visibles físicamente las primeras acciones que impulsa la Diputación de Córdoba

Fuentes presenta unos presupuestos de 386 millones para 2024 en la Diputación de Córdoba

La presa del embalse de La Colada, en El Viso Álvaro carmona

Las cinco actuaciones para potabilizar el agua del embalse de La Colada que llega al pantano de Sierra Boyera, que abastece a 24 municipios de los 28 de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, cumplen los plazos previstos, un mes después de ... las adjudicaciones de estas acciones por la Diputación de Córdoba.

Aunque Salvador Fuentes se refirió este martes en la presentación de los presupuestos a que el «robot creo que ya está actuando para supervisar las fugas», lo cierto es que las acciones todavía no son visibles. De hecho, las primeras actuaciones de las obras previstas que podrán tener un impacto físico o visual llegarán «a partir de la próxima semana», según desvelaron fuentes de Emproacsa este martes a ABC Córdoba. Las cinco están aún en fase de preparación o documentación.

Las actuaciones fueron adjudicadas el 22 de diciembre. Hidralia será la encargada de realizar el tratamiento de ultrasonidos en La Colada para comenzar la eliminación de algas. También es la adjudicataria de dos acciones en la planta potabilizadora de Belmez: la cubierta de la misma, para que las algas residuales que puedan llegar mueran al no tener luz solar; y el tratamiento por flotación.

Por citar dos ejemplos de la situación de estas actividades, la máquina que operará con los ultrasonidos ya está en fabricación. El objetivo que llegue a El Viso a final de febrero. Respecto al tratamiento por flotación, Hidralia está ahora mismo recogiendo ofertas de sus empresas suministradoras de material.

La consejera de Agricultura se reunió con el secretario de Estado y le reclamó la conexión Puente Nuevo-Sierra Boyera

Aganova tiene la adjudicación la supervisión de las tuberías desde La Colada hasta Sierra Boyera, para detectar fugas, averías y pérdidas de líquido. El objetivo es documentar el estado y las obras que serían necesarias para su reparación. En principio, «la sonda está previsto que pueda empezar a hacer trabajo de campo a partir de la próxima semana», apuntan desde Emproacsa.

Aplicor es la empresa que será responsable del tratamiento con oxigenación con dióxido de cloro del depósito de Cuartanero, una actuación que necesita de obras accesorias antes de comenzar su aplicación directa sobre el mismo.

Trasvase a Belmez

Por último, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se reunió este martes de forma telemática con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y volvió a solicitarle «obras hidráulicas» con la «máxima celeridad».

Entre las reclamaciones, Crespo puso sobre la mesa la necesidad de la conexión de los embalses de Puente Nuevo y Sierra Boyera «fundamendal para Guadiato y Los Pedroches».

Ver comentarios