Sucesos
Bebé maltratada en Fernán Núñez | El juzgado llama a declarar a los padres para ratificar o no su prisión
Instrucción número 1 de Montilla asume el caso tras inhibirse el órgano judicial que lo asumió en la capital
A prisión una pareja en Fernán Núñez por presunto maltrato a su hijo pequeño
P. García-Baquero / B. López
Córdoba
El caso de la bebé de tres meses que fue maltratada por sus padres -se detectó al tener que ingresar en la UCI del Reina Sofía con graves lesiones- finalmente lo abordará el Juzgado de instrucción número 1 de Montilla, según ha podido ... saber este periódico.
Ha recaído en él por reparto después de que se aceptara la inhibición planteada por el Juzgado de instrucción número 2 de Córdoba. El nuevo órgano judicial competente ha incoado diligencias previas, acordando la práctica de una serie de ellas.
Una de ellas es ordenar la comparecencia de los dos investigados para ratificar o no la medida cautelar adoptada con ellos de prisión provisional, comunicada y sin fianza. A esta comparecencia están convocadas las partes y la Fiscalía.
Los padres se hallan en la cárcel acusados de delitos de maltrato habitual, lesiones cualificadas [graves] e incumplimiento de obligaciones familiares. Estos cargos podrían agravarse, en una posterior calificación, llegando incluso a una tentativa de asesinato. Dependerá de la evolución de la pequeña que sufre diversas fracturas y lesiones de las que tuvo que ser intervenida.
Tutela asumida por la Junta
El juzgado de Montilla, que asumió la investigación de lo sucedido con la pequeña de tres meses mediante un auto del 14 marzo, también tendrá que dar firmeza o no a la tutela de la bebé asumida por la Junta de Andalucía.
El caso saltó a los medios el 9 de marzo, cuando se conoció que la Policía Nacional había detenido a una pareja por presuntos malos tratos a su hija de tres meses. Pasaron a disposición judicial y, como se ha indicado, se ordenó prisión provisional para ellos.
La voz de alarma sobre lo que estaba sucediendo con la pequeña saltó cuando ésta fue trasladada al Reina Sofía en estado grave por sus propios padres. Presentaba, entre otras heridas, fracturas de «evolución»; es decir, que no se habían producido en el instante del ingreso, sino que eran anteriores al último episodio de maltrato al que habría estado sometida la bebé.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete