Patrimonio
El Ayuntamiento de Córdoba estudia que el Alcázar dependa de una sola área municipal
El gobierno municipal abre el debate de la gobernanza del segundo monumento más visitado
El Consistorio tendrá que ampliar la vigencia del espectáculo de luz y sonido para equilibrar la concesión
La puerta barroca ya es la entrada principal al Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado el debate interno para cambiar el actual modelo de gobernanza del Alcázar de los Reyes Cristianos. Se trata de una cuestión que lleva muchos años dando vueltos en un contexto en el que a la propiedad de ... los monumentos se le exige una gestión profesionalizada. En el caso de Córdoba, la Mezquita-Catedral y Medina Azahara tienen entidades que se dedican de forma especializada a la dirección de los monumentos y a sus planificaciones de futuro.
El caso del Alcázar es justo el contrario con un confuso batiburrillo de departamentos municipales tomando decisiones. Cultura, por medio de la Unidad de Museos, es la responsable de la gestión diaria. Turismo es la que cuenta con la responsabilidad de la promoción y de los extras como el espectáculo de luz y sonido, ahora parado.
La Gerencia de Urbanismo toma las decisiones estratégicas sobre obras de consolidación e investigación arqueológica. Por último, Infraestructuras es quien se encarga del mantenimiento de los jardines y de la antigua fortificación militar. La última reunión sobre la materia la presidió el presidente de la Gerencia, Miguel Ángel Torrico (PP).
La recuperación de la puerta almohade del Alcázar de Córdoba redescubre su historia
Luis MirandaEl Ayuntamiento presenta la restauración, que muestra un arco de herradura del siglo XII
Desde hace muchos años, los papeles municipales explican que esta situación era incompatible con un monumento (el Alcázar es un castillo aunque no lo parezca) que recibe a 600.000 personas en un año turístico bueno, tiene restos arqueológicos de primer nivel bajo el suelo y es, a todos los efectos, parte del Patrimonio de la Humanidad que sirve de tarjeta de presentación a Córdoba ante los mercados internacionales.
Urbanismo, Infraestructuras, Turismo y Cultura tienen ahora competencias en el monumento
Una de las claves del proceso es temporal. El gobierno municipal ha decidido, en primer lugar, dar salida a las cuestiones urgentes como la nueva disposición de la visita (con la apertura de la Puerta Barroca), cuestiones que se planificaron y ejecutaron con Juan Miguel Moreno, David Luque, Mar Téllez, Blanca Torrent y Marian Aguilar al frente del departamento municipal de Cultura.
Una vez superado lo urgente, se tomará una decisión sobre el modelo de gestión. Una de las posibilidades, no definitivas pero sí en proceso de maduración, es que el Área de Turismo (que dirige Daniel García-Ibarrola) se haga cargo de las competencias del Alcázar.
Sin embargo, no hay que descartar otras opciones como la formulación de un órgano autónomo (con presencia de la sociedad civil) en la línea del Ayuntamiento de Sevilla con el patronato de los Reales Alcázares. La realidad, hoy, es que el Alcázar cordobés es el único gran monumento -privado o público- que no dispone de una plantilla especializada en la gestión del patrimonio y un responsable técnico que dé explicaciones de las decisiones que se adoptan.
Una de las opciones es un patronato similar a los Alcázares de Sevilla
Uno de los ejemplos de patatas calientes sobre el Alcázar son las decisiones que ha sido preciso adoptar sobre la situación del espectáculo inmersivo Naturaleza Encendida, que se encuentra actualmente suspendido por los problemas encontrados con las infraestructuras y que se conocían desde el primer minuto de poner en marcha la acción turística.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), explicó recientemente que el Ayuntamiento invertirá unos 80.000 euros en la creación de una infraestructura eléctrica que soporte toda la instalación que lleva detrás la firma Let's Go, responsable de la iniciativa. A partir de ahí, la firma será la responsable de efectuar la colocación de las nuevas tecnologías que servirán para dar continuidad a la iniciativa.
Contratos
El Ayuntamiento de Córdoba sí reconoce abiertamente que se va a tener que renegociar la situación del contrato que vincula la concesión administrativa. Este tipo de negocios jurídicos se basan en el equilibrio financiero. Es decir, no se pueden realizar bajo unas condiciones en las que se pierda dinero sí o sí.
En estos momentos, lo más razonable es que la empresa adjudicataria pida formalmente una ampliación del plazo de la concesión. Inicialmente, la empresa consiguió el contrato con el propósito de gestionar la visita nocturna durante el plazo de diez años.
La salida que se está planteando es incrementar ese periodo en proporción al tiempo en que no ha habido ingresos por el cierre de las instalaciones o, alternativamente, reducir la cuantía del canon. En este caso, el canon asciende a 1,2 millones de euros a razón de unos 102.000 euros anuales. Esa cifra se basaba en una continuidad de las operaciones y no en la actual situación de paralización.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete