Huelga Renfe
Una avería en un tren a Rabanales deja a unos 600 pasajeros a oscuras y parados casi una hora en Córdoba
El convoy, con salida a las 7.40 horas, ha tenido que dar marcha atrás para volver a la estación; Renfe ha habilitado otro tren a las 9.15 horas
Otros dos trenes más se han visto afectados con un retraso de unos 50 minutos
Huelga de Renfe | Estos son los trenes con parada en Córdoba afectados por el paro del 7 de noviembre
D.D. /J.P.
Córdoba
Una avería en el tren a Rabanales de las 7.40 horas que ha partido de la estación de Córdoba ha provocando un retraso de más de una hora en el citado servicio. El problema ya se ha solucionado después de que los ... aproximadamente 600 pasajeros (estudiantes, en su mayoría) que había pagado su billete hayan tenido que esperar, primero en los vagones y después en la estación a ser trasladados a otro tren.
Según los propios afectados, el convoy ha partido de Córdoba Central puntual pero pocos minutos después, en el túnel soterrado, la locomotora se ha detenido y los pasajeros han aguardado unos 50 minutos a oscuras, «sin que se nos diera ninguna explicación sobre lo que estaba pasando», apuntan.
Encerrados en el tren Córdoba-Rabanales desde las 7.40. Casi una hora. Sin saber ni si quiera que está pasando. @renfe
— Daniel J. Lagal (@DanieLP10724) November 7, 2022
La incertidumbre de los viajeros se ha visto acrecentada por el regreso a la estación ante la imposibilidad de solucionar la avería.
El conductor ha tenido que dar marcha atrás y ha vuelto al punto de partida. Los pasajeros se han apeado, entre quejas y mucha confusión, y han sido trasladados a otro tren, que cubría la línea Villarrubia-Alcolea, que ha partido a las 9.15 horas, de nuevo, con retraso.
Según relataban algunos de los afectados en redes sociales, ha habido pasajeros que han preferido no esperar y han optado por buscar otro medio de transporte hasta Rabanales, antes de que Renfe comunicase el trasbordo a otro tren.
Desde Renfe han confirmado a este periódico que todo se ha debido a una incidencia técnica que se ha registrado justo al salir del andén en la estación de la capital a las 7.40 horas y hasta las 8.40 no se ha restablecido el servicio en la línea.
Otros dos trenes de Media Distancia se han visto afectados con retrasos de unos 50 minutos: uno que cubría el trayecto Villarrubia-Alcolea y otro de la línea Jaén, Córdoba y Sevilla, si bien ya está restablecido el servicio al completo.
Este percance coincide con la jornada de huelga convocada este lunes por en Renfe por la Confederación General del Trabajo, después de que los sindicatos mayoritarios en la empresa, CC.OO., UGT y Semaf, desconvocasen el paro que anunciaron para esas jornadas, después de aceptar el compromiso de la empresa para subir los sueldos y avanzar en la firma de un nuevo convenio colectivo.
Aquí seguimos. A oscuras y sin información de nadie. pic.twitter.com/1uhW0WZAiI
— Miguel Antúnez 🐌 (@mantulopez) November 7, 2022
Para CGT, los acuerdos que motivaron esa desconvocatoria son «insuficientes para mejorar realmente las condiciones laborales del colectivo de trabajadores ferroviarios», por lo que han llamado al paro este lunes y también el día 11.
En concreto, los paros previstos para este lunes se han distribuidos en dos franjas horarias, según informa Renfe. La primera fase de la huelga, de 6 a 9 horas, ha sido secundada por un 2,9% de la plantilla, según la empresa ferroviaria. La segunda se ha convocado de 18 a 20 horas.
Mientras, Renfe ha fijado unos servicios mínimos del 75% en Cercanías en hora punta; 50% en el resto del día; 72% en AVE y Larga Distancia; 65% en Media Distancia, y 25% en Mercancías.
Trenes afectados en Córdoba
En Córdoba, los trenes afectados dependen de la estación de origen y destino. Así, por ejemplo, atendiendo a los trayectos de un día normal y contando con el acuerdo de servicios mínimos, en la línea que parte desde Sevilla, cada día de la huelga se verán afectados un máximo de 17 trenes, mientras que si se sale desde Córdoba en dirección Sevilla serán doce.
En este enlace de la web de Renfe los viajeros podrán encontrar toda la información de los servicios mínimos decretados por el Ministerio, así como las opciones de postventa establecidas para los clientes.
Como se detalla en el enlace, los viajeros que tuvieran sacado su billete con antelación para alguno de los trenes afectados pueden anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
Los trenes afectados se pueden consultar en la web www.renfe.com, puntos de información de estaciones y en el teléfono 912 320 320. En la web, basta con poner el origen y el destino del trayecto a realizar, con fecha de hoy, y aparecen marcados con un símbolo rojo de warning los trenes que no circulan con motivo de la huelga.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete