carreteras
Autovía del Olivar: luz verde ambiental al tramo entre Martos y Cabra
Dos de los cinco subtramos de este trazado, la Variante de Cabra y el Martos-A6051, están ya en redacción del proyecto de obra
Autovía del Olivar: los tramos Lucena-Estepa y Martos-Cabra, pendientes de tramitación ambiental
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Autovía del Olivar da pasos al frente en esta segunda legislatura del gobierno de Juanma Moreno (PP) para convertirse en una realidad después de años en los cajones de los gobiernos socialistas en Andalucía. La Delegación en Córdoba de la Consejería de Sostenibilidad ... y Medio Ambiente de la Junta ha dado luz verde ambiental al estudio informativo de la Autovía Úbeda-Estepa en el tramo Martos-Cabra, que afecta a la provincia de Jaén y principalmente a la de Córdoba, con la única excepción de uno (Doña Mencía) de los cinco subtramos previstos.
La Junta reactiva las obras de la Autovía del Olivar en Jaén
S. P.«Nos encontramos con un proyecto obsoleto y sin posibilidad de ejecutarse por la desidia de los anteriores gobiernos socialistas», afirma la consejera
El informe vinculante de Medio Ambiente, al que ha tenido acceso ABC Córdoba, «es favorable», según recoge el documento, por lo que la Consejería de Fomento, promotor de esta gran infraestructura en el corazón de la región, tiene ya la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para seguir adelante con el proyecto de conversión de las carreteras autonómicas A-316 y A-318 en autovía. La parte de este mismo tramo que afecta a la N-432, de titularidad del Estado, corresponde al Gobierno central su tramitación ambiental y la futura obra.
El tramo Martos-Cabra tiene una longitud total de 57 kilómetros. De ellos, la Junta de Andalucía acaba de finalizar el trámite ambiental de algo más de 44 kilómetros. Se excluyen los poco más de 12 que se corresponden con la N-432 entre Alcaudete (Jaén) y Luque (Córdoba) por su propiedad estatal. De los 44 kilómetros que son titularidad de la comunidad autónoma, 19 son los que coinciden con el actual corredor de la A-316 entre Martos y Alcaudete, mientras que los 25 restantes son la parte del trazado de la A-318 entre Luque y Cabra ya en territorio de la provincia de Córdoba.
El informe vinculante de Medio Ambiente «es favorable», con la excepción del subtramo de Doña Mencía entre los cinco previstos
La autorización ambiental favorable de Medio Ambiente, en concreto, afecta al trazado de la futura Autovía del Olivar que discurre por cinco municipios de la provincia de Córdoba y dos más de Jaén. La calzada de alta capacidad transitará por los términos municipales cordobeses de Cabra, Baena, Doña Mencía, Zuheros y Luque, así como los jiennenses de Alcaudete y Martos.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha dividido la futura ejecución de la Autovía del Olivar, que une las poblaciones de Úbeda (Jaén) con Estepa (Sevilla), en el tramo entre Martos y Cabra, finalmente, en cinco subtramos: Martos-Intersección A-6051 (tramo 1); Intersección A-6051-N-432 (tramo 2); N-432-Doña Mencía (tramo 3); Doña Mencía-Cabra (tramo 4); y Variante de Cabra (tramo 5).
Los cinco tramos
Hay dos tramos que están especialmente avanzados en su tramitación respecto a los demás. Fomento, en el expediente al que ha tenido acceso este periódico, revela que están ya en fase de redacción del proyecto de construcción de obra de la autovía los trazados de la Variante de Cabra en la provincia de Córdoba y en el que parte de Martos hasta la intersección con la A-6051 en la de Jaén. Son los que podrían comenzar a hacer realidad la conversión en autovía de las calzadas A-316 y A-318 entre Martos y Cabra.
Precisamente, la Variante de Cabra (tramo 5), por su interés para Córdoba, es un tramo de 8,4 kilómetros de longitud. Comienza en la margen derecha de la carretera A-318 muy próximo al Cortijo de la Pava Loca en la localidad egabrense. Finaliza justo en la conexión de aquella vía con la A-339, lo que supondrá en el futuro la unión con el tramo de Autovía del Olivar que está ya en carga entre Cabra y Lucena. La Variante de Cabra transcurre al oeste de la A-318 alejándose de las zonas de mayor desarrollo urbanístico el municipio. Una de sus peculiaridades será el viaducto sobre el arroyo Santa María.
Tramos de la Autovía del Olivar entre Martos y Cabra
Tramo/Longitud (kilómtros)/Ubicación/Estado
-
Tramo 1. Martos-Intersección A-6051/8,6/Martos/En fase de redacción del proyecto de obra
-
Tramo 2. Intersección A-6051-N-432/10,8/Alcaudete/Supera trámite ambiental
-
Tramo 3. N-432-Doña Mencía/12,5/Luque-Doña Mencía/Fomento desistió de la tramitación ambiental
-
Tramo 4. Doña Mencía-Cabra/4/Doña Mencía-Cabra/Ha superado el trámite ambiental
-
Tramo 5. Variante de Cabra/8,4/Cabra/En fase de redacción del proyecto de obra
El otro tramo que se encuentra ya en fase de tramitación del proyecto de construcción es el Martos-A6051 (tramo 1). En este caso, se trata un trazado con 8,6 kilómetros de longitud. Parte de la Variante de Martos (ya autovía) y finaliza en el cruce de la A-316 con la A-6051. El recorrido de la nueva calzada con cuatro carriles, dos por sentido, procura transcurrir en la medida de lo posible paralela y lo más próxima a la A-316, con el objetivo de no abrir un nuevo corredor para la autovía, sino utilizar el que hay ya existente también.
En contraposición a esos dos tramos más avanzados, el más lento en la tramitación de la Autovía del Olivar entre Martos y Cabra será el de la N-432 en Luque hasta Doña Mencía (tramo 3). Fomento desistió de la tramitación ambiental de este tercer tramo de aquellos cinco previstos en abril de este año debido a la complejidad del mismo a su paso por las Sierras Subbéticas en Córdoba. De hecho, este ha sido el motivo de que no haya obtenido la autorización ambiental esta parte del recorrido. Los argumentos para haberla descartado eran que generaba un efecto barrera para fauna y personas. También su «severo» impacto paisajístico. Y que afectaría a la Vía Verde del Aceite.
Para su desarrollo será necesario un nuevo estudio informativo de este trazado de 12,5 kilómetros. Medio Ambiente propone dos alternativas para el futuro que deberá sopesar Fomento: el soterramiento del tramo o bien perfilar la nueva calzada al norte de la propuesta actual para no afectar al Parque Natural de la Subbética. Medio Ambiente explica que «existen alternativas que no suponen la modificación de los límitres del Espacio Protegido que se han desechado sin justificación» y aclara que son «tanto el paso por el norte de la localidad de Doña Mencía como el soterramiento». Y propone la segunda opción como la ideal, aunque ambas son viables.
La autorización afecta a 44 kilómetros en Cabra, Baena, Doña Mencía, Luque y Zuheros en Córdoba, y a Alcaudete y Martos en Jaén
Los otros dos tramos de los cinco en los que se ha dividido la futura construcción de la autovía son el que parte de la conexión entre la A-316 con la A-6051 para desembocar en la N-432 en Alcaudete (tramo 2). Este tramo tiene una longitud de 10,8 kilómetros. Discurre en paralelo y próximo siempre que es posible a la A-316 hasta llegar la carretera nacional. Transcurre por el término municipal de Alcaudete. Este tramo ha superado el trámite ambiental, pero con condicionantes trascendentes para proteger la Reserva Natural de Laguna Honda.
El último tramo corresponderá al que unirá los municipios de Doña Mencía y Cabra (tramo 4). Tiene una longitud de 4 kilómetros. El inicio del tramo se situará en el punto kilométrico 60 de la actual A-318 mientras que finalizará próximo al Cortijo de la Pava Loca en el que comienza la Variante de Cabra. Será también próximo y en paralelo a la actual A-318.
Enlaces y alternativas
El estudio también hace referencia a los enlaces de la nueva Autovía del Olivar en este trazado con las calzadas ya existentes y su comunicación con los municipios por los que transita. En este sentido, el informe revela tres conexiones o enlaces en la A-316: con la Variante de Martos, con la A-6051 y también con la N-432, ambos en Alcaudete. En la otra parte, la A-318, hay cinco: con la N-432 en Luque, con la A-3128 a Zuheros en Luque, con la CO-327 a Cabra en Doña Mencía, con la C-86 a Cabra y con el tramo de autovía Cabra-Lucena.
La Junta reactiva la Autovía del Olivar con la variante de Cabra
Javier GómezLos estudios geotécnicos y la declaración de impacto completarán este año la actualización del proyecto del tramo de 7,7 kilómetros y 80 millones
Igualmente, el documento establece que «debe garantizarse la pervivencia» de las carreteras A-316 y A-318 «como vías de servicio del tráfico local y agrícola», con el objetivo de que la futura autovía quede «desprovista de este tráfico y sea competitiva como corresponde a un eje de gran capacidad». De hecho, se propone «no afectarlas» y que si lo hace «se garantiza su reposición».
El estudio eligió la alternativa IV de la cuatro propuestas por varias razones fundamentales. Han sido que el tramo de la vía sobre la A-316 aprovecha el corredor de la carretera actual, mejorando la conectividad y accesibilidad de la red viaria existente. Además, entiende que esta alternativa salva el río Cabra con un viaducto de menor longitud, lo que minimiza el coste de la inversión y evita afectar a un mayor número de edificaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete