infraestructuras
La Junta reactiva las obras de la Autovía del Olivar en Jaén y avanza en el proyecto del tramo Navas del Selpillar-Lucena
«Nos encontramos con un proyecto obsoleto y sin posibilidad de ejecutarse por la desidia de los anteriores gobiernos socialistas», afirma la consejera
Autovía del Olivar: los tramos Lucena-Estepa y Martos-Cabra, pendientes de tramitación ambiental
La Junta licita los estudios geotécnicos necesarios para la variante de Cabra

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha avanzado este jueves que el Gobierno regional retomará las obras de la Autovía del Olivar con la licitación este mismo año de la primera fase del tramo entre la localidad jiennense de Martos y la A-6051, en la provincia de Jaén, y que dará continuidad a la actual vía.
En comisión parlamentaria, a preguntas de los distintos grupos, la consejera ha manifestado que es una autovía de «vital importancia» para Andalucía. «La Autovía del Olivar está llamada a jugar un papel trascendental en el desarrollo de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla», ha destacado la consejera, quien, a su vez, ha asegurado que desde el gobierno de Juanma Moreno «asumimos desde el minuto uno que esta autovía estaría dentro de nuestros objetivos».
Díaz ha recordado que su gobierno se encontró en 2019 «todos y cada uno de los contratos de la Autovía del Olivar guardados en un cajón y caducados», con proyectos redactados hace una década. «Nos encontramos con un proyecto obsoleto y sin posibilidad de ejecutarse como consecuencia de la desidia de los anteriores gobiernos socialistas», ha aseverado.
A ritmo lento
En la provincia de Córdoba, la Autovía del Olivar prosigue a paso pausado la ejecución de los preceptivos trámites. La última novedad concierne a los tramos que conectarán Lucena con Estepa y Cabra con Martos. Según reconoció el pasado diciembre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, en una respuesta parlamentaria, «actualmente se encuentran pendientes de tramitación ambiental los estudios informativos 'Autovía eje diagonal Úbeda-Estepa. Tramo Martos-Cabra' y 'Autovía eje diagonal Úbeda-Estepa. Tramo Lucena-Estepa'».
Una vez concluya dicha tramitación ambiental, que permitirá la finalización de la redacción del proyecto, «se dará continuidad al expediente conforme a las disponibilidades presupuestarias», indica Fomento.
Al respecto, cabe destacar que, en el caso del tramo Martos-Cabra, su estudio informativo «contaba con tramitación ambiental favorable», si bien caducó en el año 2009, por lo que ha sido necesario comenzar nuevamente el proceso.
Actualización
De su lado, la titular de Fomento ha explicado este jueves que actualmente se encuentra en servicio el tramo entre Úbeda y Martos, en la provincia de Jaén, y el tramo entre Cabra y Lucena, en la provincia de Córdoba. El resto de los tramos no se han ejecutado al quedar «obsoletos» los proyectos de construcción debido al tiempo transcurrido desde su redacción, por lo que «está siendo necesaria la actualización de los mismos», ha aseverado de este jueves.
En este contexto, Díaz ha apuntado que la Consejería trabaja en tres de esos proyectos que «los anteriores gobiernos dejaron en el olvido en el año 2011». En concreto, se trata del tramo Las Navas del Selpillar-Lucena, cuya actuación abarca cinco kilómetros; el tramo correspondiente a la variante de Cabra, en que roza los ocho kilómetros (7,7), y, por lo que respecta a la provincia de Jaén, se está finalizando la actualización del proyecto del tramo entre Martos y la intersección con la A-6051.
Durante este año está prevista la licitación para la ejecución de las obras de la primera fase de este tramo que da continuidad a la actual autovía y que tienen una longitud de cerca de cinco kilómetros.
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