Agricultura
La almendra inicia su campaña en Córdoba y sigue su fuerte subida de superficie
Asaja-Córdoba señala que el arranque se desarrolla con menor producción que en 2021
La vecería, la sequía y el calor presagian una caída del 50% en la cosecha de aceitunas
S. L.
Córdoba
Asaja-Córdoba informó este jueves, en un comunicado, del inicio de la recolección de la almendra en la provincia, en la que actualmente se están recogiendo la variedad 'Antoñeta' y se empezará con la 'Lauranne' en aproximadamente diez días. El inicio de campaña ... , sigue el comunicado, se está desarrollando con menor producción que la campaña anterior debido al decreto de sequía que recortó la dotación de riego a menos de un tercio de su nivel normal. A esto hay que unir que la falta de frío y de lluvia del otoño ha marcado la cosecha de este año.
Y es que los árboles «no se recuperaron como debían y ya se venía notando en el cuajado», explicó el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, quien añadió que, «si a esto le sumamos la falta de lluvia de este año y los recortes de riego», el resultado es «el panorama actual de menos almendra».
En este sentido, los árboles aguantaron bien el principio del verano, pero «en julio se vinieron abajo y hay árboles secos, almendra encapotada que ya no abrirá. Y las pepitas, en muchos casos, no están bien formadas, presentando malformaciones o tamaños pequeños».
Estimaciones
La cosecha de almendra en Andalucía para la campaña que acaba de arrancar superará las 29.939 toneladas, según las estimaciones realizadas en mayo por el Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, en el que participa Asaja. De cumplirse las previsiones, la comunidad reduciría en un 11,4% la producción respecto a la cosecha anterior, aunque revalidaría su liderazgo nacional, con cerca del 50% del total de la almendra recogida en España (61.684 toneladas).
Para Córdoba, las previsiones del Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía eran que, teniendo en cuenta que ha experimentado un incremento considerable de la superficie dedicada a este cultivo, se alcanzaran un total de 5.700 toneladas, lo que implicaría un incremento interanual del 12%. Ahora, habrá que ver si esas estimaciones se materializan, porque Asaja-Córdoba indica que el inicio de la campaña está dejando menor producción.
«En julio los árboles se vinieron abajo»
Ignacio Fernández de Mesa
Asaja-Córdoba
En el comunicado, la organización agraria también aporta datos de un nuevo avance de este cultivo en la provincia. Así, se indica que Córdoba cuenta ahora con 14.005 hectáreas -siendo las que están actualmente en producción 9.158- dedicadas a él en comparación a las 12.513 hectáreas de 2021, de acuerdo a los datos que ofrece la Junta de Andalucía. Es decir, se ha dado un incremento del 11,9% al contabilizarse 1.492 más.
Asaja aporta otros indicadores sobre el meteórico crecimiento que está teniendo este cultivo en Córdoba. En 2020, en nuestra provincia, este cultivo abarcaba 9.592 hectáreas. En 2019, fueron 6.256 y en 2018 se contabilizaban 5.096. Es decir, sólo en el último cuatrienio se ha producido un incremento de la superficie agraria destinada a la almendra del 175%. En ese periodo, el número de hectáreas ha crecido en 8.909.
En nuestro territorio, las explotaciones dedicadas a este alimento se distribuyen por todo el Valle del Guadalquivir, en municipios como Posadas, Almodóvar del Río, El Carpio o Villa del Río, entre otros, aunque también se encuentran plantaciones en localidades del Sur de la provincia como Santaella o Puente Genil.
Al finalizar la pasada cosecha de este cultivo, en declaraciones a ABC, el gerente de CLV Agro (empresa dedicada a la asesoría de los agricultores), Francisco López, ya advertía de que, como así ha sido ya en 2022, la superficie de almendro seguiría en crecimiento en Córdoba en los próximos ejercicios, «por su mayor rentabilidad frente a otros cultivos como el maíz o el algodón».
Dcoop consolida a Córdoba como sede productiva de frutos secos
Pasará de 3.000 a 10.000 kilos de pepita de almendra tratados por cada hora
La vecería, la sequía y el calor presagian una caída del 50% en la cosecha de aceitunas
Inma LoperaEl próximo verdeo se iniciará con los stocks más altos de la historia superando la cosecha estimada
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete