ayuntamiento

El alcalde reitera la necesidad de que Córdoba tenga un gran espacio al aire libre para eventos

Bellido insiste en habilitar una zona para citas deportivas o festivales musicales

La segunda fase del Parque de Levante, de Córdoba, estará acabada en mayo de 2024

Imagen del montaje de la estructura para el concierto de Ricky Martin en el Arenal en 2018 valerio merino

El alcalde, José María Bellido, insistió ayer en la necesidad que tiene la ciudad de dotarse de un gran espacio al aire libre que pueda acoger eventos culturales, como festivales musicales, o deportivos. «Esto es algo de lo que carece Córdoba ... », sentenció el regidor, para luego argumentar que, para este tipo de citas, que «requieren una gran consumo de metros cuadrados para su instalación», la «única alternativa existente en nuestra ciudad es el recinto del Arenal, que también tiene una serie de inconvenientes».

Añadió que es «bueno que Córdoba tenga un espacio al aire libre perfectamente dotado» para este tipo de eventos. Y recalcó su necesidad con un caso práctico: «Yo he tenido sobre mi mesa, y sigo teniendo, no ya festivales musicales, sino propuestas deportivas. Por ejemplo, una de deportes no mayoritarios que necesita unos 40.000 metros cuadrados para desarrollarse durante varios meses».

Para citas de este corte, reiteró, Córdoba «merece y necesita un sitio fijo donde se puedan ubicar en unas condiciones cómodas para los organizadores y para el público». Por ello, indicó que, durante este mandato, «intentaré buscar una ubicación, de acuerdo, primero, con los responsables de la Gerencia de Urbanismo, viendo los suelos que tenemos disponibles y, en segundo lugar, con el Movimiento Ciudadano». «Trataremos de encontrar un emplazamiento que suscite el acuerdo vecinal», dijo.

Ejemplos en otras ciudades

No en vano, fue el propio alcalde el que recordó que planteó en febrero de este año -cuando se había desatado una polémica al no conceder el Ayuntamiento permiso al festival musical Crazy World, que iba a celebrarse en el Arenal- que este espacio pudiera habilitarse en el Molino de los Ciegos. Es la zona de la futura tercera fase del Parque de Levante -eso sí, su ejecución se antoja muy complicada por la presencia en esos suelos de líneas eléctricas- que suma unos 52.000 metros cuadrados. Pero se encontró con el «rechazo» de los vecinos vecinal y el Ayuntamiento lo descartó.

«He dicho muchas veces que, aunque tenga mayoría absoluta [la obtuvo en las recientes municipales], eso no me da la razón y, si los residentes no lo quieren, ya les dijimos que no se hará. No vamos a entrar en conflicto con quien van a tener más cerca ese equipamiento», reflexionó.

Bellido puso un par de ejemplos de este tipo de espacios existentes en Andalucía. «Si se va a Fuengirola, a la zona de los Llanos del Castillo, se puede comprobar como durante todo el verano hay allí una zona de festival, en la que unos días tienen conciertos y otros no. Y durante todo la época estival, se da allí una oferta gastronómica y de ocio», expuso, para luego añadir que ese espacio «convive con los vecinos perfectamente porque está adecuado».

El primer edil cree que la falta de un gran espacio para eventos al aire libre es una carencia de Córdoba

Luego, citó el caso de Almería, «donde lo acaban de terminar». «En el Llano de la Alcazaba han desarrollado una actuación similar donde hay citas de todo tipo», indicó.

Y recalcó la filosofía con la que se acometería este proyecto. «Nosotros lo que haremos es poner un espacio al aire libre. Pero no nace con una vocación única, de un uso exclusivo, de que sea para festivales musicales, sino mucho más abierta de que pueda acoger todo tipo de eventos que requieran un gran consumo de metros cuadrados para su instalación en Córdoba».

Bellido aseguró que «no hemos pensado aún en posibles emplazamientos ni en la inversión tampoco, porque esta última será de acuerdo a la ubicación elegida, ya que cada terreno [a habilitar] es diferente».

Ver comentarios