Provincia
Fin a los cortes de agua en el Norte de Córdoba dos semanas después
La Confederación Hidrográfica del Guadiana anuncia la reparación de los grupos electrógenos y el sistema de inyección que han fallado y dejado sin agua a 80.000 cordobeses de 24 municipios
La crisis del agua en el Norte de Córdoba: una chapuza de la que nadie responde
Panorámica de las tuberías que extraen agua del embalse de La Colada a la planta de bombeo
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha informado este miércoles de que la avería que ha provocado en las dos últimas semanas los problemas en el suministro de agua para las comarcas del Norte de Córdoba está ya reparada. «Los grupos electrógenos instalados ... en la presa de la Colada funcionan ya en continúo, bombeando 400 litros por segundo desde ayer a mediodía una vez sustituidas todas las piezas del sistema de inyección».
La reparación ha sido paulatina y a cargo de la empresa responsable de la instación de la estación de bombeo de emergencia entre La Colada y Sierra Boyera. El pasado jueves, según la CHG, se hicieron pruebas en vacío y en carga y, tras ser exitosas, se puso a funcionar uno de los grupos con dos bombas que inyectan 200 litros por segundo y la mañana de ayer, una vez arreglado el segundo grupo, se ha recuperado el bombeo de 400 litros por segundo.
El órgano de cuenca sitúa el momenmto de la avería en el fin de semana del 24-25 de junio (en concreto el día 20 ya empiezan los fallos), y ha afirmado que «adopta las medidas necesarias a través de las empresas adjudicataria del proyecto y suministradora de los grupos, para solventar el problema en el menor espacio de tiempo sin escatimar para ello medios económicos y humanos».
En su defensa, contraviene lo dicho por Emproacsa, que como ha informado ABC asumía que desde que empezó a funcionar esta solución de emergencia se venían produciendo fallos en el sistema electrógeno y de bombeo del agua. «Desde finales de marzo y hasta el pasado 20 de junio, fecha en que se detectaron los fallos, ambos grupos han funcionado correctamente, bombeado casi 2 hm3 de agua en dicho periodo de tiempo».
Salvador Fuentes junto a técnicos de Emproacsa este miércoles en la estación de bombeo de La Colada
Actualmente se están analizando las causas que motivaron la avería, para ello tanto las piezas desmontadas y sustituidas de los grupos, como muestras del gasóleo utilizado se han enviado para su estudio en profundidad. La obra costó 4,3 millones de euros a los que hay que sumar 2,3 millones de euros comprometidos para el gasóleo que requieren los grupos electrógenos y que han corrido por cuenta de la Diputación de Córdoba.
Fuentes visita La Colada y anuncia más mejoras
Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, se ha desplazado al norte de la provincia para comprobar 'in situ' el correcto funcionamiento del sistema de bombeo de agua de La Colada, tras la reparación del segundo grupo electrógeno. Las primeras palabras del presidente de la institución provincial han sido de agradecimiento y reconocimiento a los trabajadores de Emproacsa, «por el esfuerzo que vienen realizando estos últimos meses, dejándose el alma para que el agua pueda llegar al último rincón de la provincia, sobre todo a la zona norte».
Fuentes ha anunciado allí el anteproyecto de la línea eléctrica que dará suministro a la estación de bombeo de forma provisional hasta la instalación de la línea definitiva, para lo cual «estamos en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que es la dueña de los terrenos». «Estamos -ha proseguido- avanzando en las actuaciones colaterales que nos marcamos el pasado viernes y seguiremos desarrollando todas las políticas necesarias para encauzar de una forma definitiva este problema», ha resaltado.
Ver comentarios