foro de abc
20 ideas para que la agroalimentación avance en Córdoba
Los expertos, reunidos por este periódico, aportaron propuestas para la mejora de un sector clave de la economía provincial
luis miranda
1. Búsqueda de nuevos cultivos
La PAC abre el horizonte 2020 a nuevos cultivos que pueden ser rentables.
2. Más formación ambiental ... Las exigencias de las normativas europeas y nacionales obligan a que los agricultores estén más formados en este apartado.
3. Gestión «empresarial» para el campo
Es fundamental la formación y tener la conciencia de que la gestión debe estar impresa de fórmulas empresariales.
4. Menos burocracia e intervencionismo
Aunque la normativa desarrollada es densa y rígida o llega a acogotar al agricultor, hace falta menos burocracia e intervencionismo.
5. Más infraestructuras de regadío
Es probablemente la provincia andaluza con menos desarrollo en esta materia, clave, a la par, en el trabajo de costes.
6. Más tamaño y mejor dimensión
El campo está excesivamente atomizado en Córdoba. Hay lucha de intereses e individualismo. Se necesita más concentración, más fuerza en el mercado, y la generación de interprofesionales.
7. Producir de modo más sostenible
Pensar a largo plazo, superar dudas, aprovechar el márketing y la buena aceptación que tienen los clientes..., pero flexibilizar exigencias.
8. Más formación al usuario y cliente
La cata, una fórmula clave para dar información al consumidor y que pueda traducirlo en el mercado como valor.
9 . Más exportación , sí o sí, sin límite geográfico
El mercado nacional está muy saturado en algunos aspectos. El trabajo exportador es vital.
10. Diferenciación , sello y marca de calidad
Aunque el gran volumen de ventas no está aquí, no hay que bajar la guardia, es el valor añadido.
11. Más dinero para I+D+i en agricultura
Sólo el 5,3% del total de fondos para investigación va al campo, y el 63% es de procedencia pública
12. Transferir todo el conocimiento
Hay recelo sobre el acúmulo de estudios que no ven la luz y ni siquiera el agricultor conoce.
13. Un pequeño agricultor puede hacer I+D+i
Un estudio de mercadotecnia no cuesta tanto para un pequeño agricultor y es una primera experiencia para acercar a los agentes implicados.
14. Cofinanciar
Más apuesta e interrelación en el I+D+i. Investigación a la carta, pese a los márgenes bajos del agricultor.
15. El valor del extensionismo
El cierre de las Cámaras Agrarias ha sido una mala decisión.
16. Asegurar el relevo generacional
Convencer a los jóvenes agricultores con la rentabilidad de cultivos.
17. Marco fiscal y reglamenterio
Incentivos fiscales y un marco normativo más adaptable a la singularidades productivas.
18. Responsabilidad Social Corporativa
También tiene que haberla en todos los tramos del campo.
19. La vocación saludable
No sólo es un gancho de venta. Tiene que haber controles en la trazabilidad e investigación.
20. Foros entre los agentes del sector
Más encuentros entre agricultores, comercializadores e investigadores para escucharse mutuamente.
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