agricultura
Medio millar de detenidos o imputados por delitos en el campo desde 2013
El número de hechos delictivos en este ámbito en 2014 ha bajado respecto a 2013 en un 11 por ciento
davinia delgado
Todo el mundo está de acuerdo con que nadie puede ponerle puertas al campo, pero los amigos de lo ajeno se han estado tomando esta frase en sentido más que literal durante demasiado tiempo. Los ladrones del agro han campado a sus anchas apropiándose ... de bienes y frutos en los entornos rurales, ante la impotencia de sus propietarios.
No en vano, el último lustro dejó en la provincia una cifra de delitos conocidos —es decir, denunciados— en el campo cordobés superior a los 6.000, pasando de los 739 registrados en el año 2010 hasta los 1.292 del pasado 2014. Sin embargo, la creación de los denominados Equipos ROCA de la Guardia Civil hace ahora dos años, unos grupos especializados en la prevención y persecución de infracciones en explotaciones agrícolas, están logrando frenar este tipo de sustracciones.
Así lo ponen de manifiesto los últimos datos facilitados a ABC por la Comandancia del Instituto Armado en Córdoba. El número de hechos delictivos en este ámbito en 2014 disminuyó respecto a 2013 en un 11 por ciento . Esta tendencia descendente también se viene consolidando en lo que va de 2015, con una reducción cercana al 15 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Es decir, que la caída desde la creación de los ROCA ha sido superior al 20 por ciento.
Desde su creación, estos equipos especializados han detenido e imputado en la provincia a más de 500 personas por delitos e infracciones relacionadas con el Plan de Respuesta contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas . Asimismo, han formulado más de 700 denuncias y han mantenido más de 160 reuniones y un millar de entrevistas con los diferentes actores de los sectores agrícolas y ganaderos de Córdoba.
¿Qué se roba?
Las sustracciones registradas se centran en aperos de labranza, gasolina, maquinaria y cableado de cobre . A ello se unen los daños que se producen como consecuencia de los asaltos y que en muchas ocasiones originan graves disfunciones para el funcionamiento de estas explotaciones.
El trabajo de estas patrullas han recibido el reconocimiento de los afectados. Así, desde la patronal Asaja Córdoba aseguran que «han aumentado la seguridad en el las explotaciones, fundamentalmente por la labor de investigación y esclarecimiento de los delitos que llevan a cabo». A juicio de la asociación presidida por Ignacio Fernández de Mesa , la creación de los Grupos ROCA fue «un paso fundamental para afianzar la lucha contra la delincuencia en el campo», catalogada por Asaja como la « mayor plaga del campo en la actualidad».
No obstante y pese al buen funcionamiento de estos grupos, desde la patronal no se quieren lanzar las campanas al vuelo y exigen a la Administración «que aumente y mejore las dotaciones para la Guardia Civil, y conserve y promueva instalaciones dignas para los agentes y sus familias ».
La persecución de este tipo de infracciones cuenta, además, con una respuesta penal más contundente. El pasado mes de julio entraron en vigor una serie de modificaciones legislativas que incluyen el cambio de tipificación de los hurtos , que pasan a ser delitos leves en vez de faltas.
Así, el documento aprobado incorpora un delito de hurto agravado , sancionado con una pena de uno a tres años de prisión , para la sustracción de productos agrarios o ganaderos, o de los instrumentos o medios que se utilizan en su obtención, siempre que el delito se cometa en explotaciones agrícolas o ganaderas y se cause un grave perjuicio a los mismos.
Igualmente, se considera también como delito sancionado con la misma pena, la sustracción de conducciones , cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico, de hidrocarburos o de los servicios de telecomunicaciones, con lo que se intenta paliar el grave problema generado por las sustracciones de cable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete