MEDIA MARATÓN
El atleta fallecido sufrió paros cardíacos y deshidratación
Manuel Luque quedó en el puesto 400 de la Media Córdoba-Almodóvar con 1:39.20
S. D.
La trigésima edición de la Media Maratón Córdoba-Almodóvar tuvo un inesperado desenlace en la jornada del jueves. Manuel Luque Mármol , atleta natural de la localidad que da nombre a la prueba, falleció a la edad de 58 años tras ... no recuperarse de dos paros cardíacos y la deshidratación que sufrió el pasado domingo a la conclusión de carrera de 21,097 kilómetros y tras estar ingresado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Luque, corredor encuadrado en la categoría de Veteranos D , era un habitual de las carreras populares de Córdoba y a la media de Almodóvar la trataba con una especial atención al ser organizada por Cárbula Sport , el club de atletismo de la localidad de la vega del Guadalquivir.
De hecho, atleta finalizó la prueba. El registro de la meta, 1:39.20 , lo situó en el puesto 400 de la general , siendo el decimosexto en su categoría. Sin embargo, cuentan los testigos de los hechos que ya sobre el kilómetro 14 de la carrera empezaba a tener malas sensaciones. Incluso, llegó a ser invitado por organizadores de la prueba para que se retirara de la misma como medida de precaución.
Testigo directo
Fernando Romero , presidente del Club Trotacalles y colaborador en la organización del evento, apuntaba que «rápidamente actuaron las asistencias con el fin de que se le pudiera tratar». Pero al no experimentar mejoría, se tomó la decisión de trasladarlo de urgencia en una ambulancia hasta Córdoba. Ahí quedó ingresado en el Hospital Universitario Reina Sofía dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Como primera medida, el atleta fue sedado. «Era un atleta al que conocíamos todos y que estaba muy volcado con esta prueba de la Córdoba-Almodóvar», aseguró.
Además de que tenía trato personal hasta el punto de hacer ver que «no era de esos atletas de cometer locuras» . Por eso, le extrañaba que «tuviera ese final porque sabía que era un corredor hecho y que sabía lo que tenía que hacer en cada momento». Pero, por desgracia, tenía que lamentar que «ha pasado lo que no espera en ningún momento que pasara».
El caso de Manuel Luque no fue el único que se produjo en la línea de meta de Almodóvar . De hecho, hubo más corredores que necesitaron de atención médica , un apartado que estuvo muy cuidado por parte de los organizadores de la media. «Detectamos que muchos corredores no hicieron caso al kilómetro cinco , donde había un punto de avituallamiento , y luego les pasó factura después».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete