TRANSPORTE URBANO
La alta edad media de los autobuses de Córdoba
Está en 11,6 años, lejos de Bilbao, Sevilla o Zaragoza
B. LOPEZ
Desde que a primeros de octubre un autobús de Aucorsa ardiera por completo, una vez desalojado su pasaje, las averías son un debate incandescente que marca a hierro y fuego a esta empresa municipal. A partir de aquél, distintos incidentes se ... han sucedido, aunque no tan espectaculares y graves como el citado. Los últimos, ya con el cogobierno PSOE-IU, han sido un incendio que afectó el 26 de junio a la trasera de uno de los vehículos y el lunes, con el termómetro reventando, sufrieron averías 20 de los 90 autobuses puestos en la calle.
Para el PP, que dirigió Aucorsa, y el Consistorio, el pasado mandato no ha habido un aumento de averías. Los socialistas , que conducen ahora esta empresa municipal, están virando su mensaje: en la oposición sí eran muy crítica y alertaban de un aumento de incidencias. Sin embargo, para el fuego del 26 de junio , ya usaron la misma jerga que empleaba el PP y hablaron de «incidente aislado» . La plantilla sí detecta un incremento de averías, de las que nadie pone cifras sobre la mesa -ABC ha pedido oficialmente sin éxito esos datos-. Lo único en que sí coinciden todos es en señalar que los vehículos de Aucorsa tienen un serio problema de vejez . Estaba al cierre de 2014, en 11,6 años -en 2011, al arranque del mandato eran 11,7-. Con la incorporación en septiembre de diez nuevas unidades, compradas por el anterior gobierno municipal, bajará a 11,2.
Lo que opinan los trabajadores
De hecho, si se analizan las 12 capitales de España con más población, Córdoba -cierra este listado por número de habitantes- está claramente a la cola en la edad media de la flota de los autobuses municipales . Ocupa los asientos traseros con tanta claridad que la única duda es si es última o penúltima. Ello se debe a que la Empresa Municipal de Transportes de Valencia no facilitó la antigüedad de sus vehículos. Y hay enorme distancia con la inmensa mayoría de las grandes capitales del país -algunos dan datos a 31 de diciembre de 2014 y otros los han ofrecido más actualizados- que cuentan con una flota municipal de entre nueve y diez años. Es el caso de Las Palmas de Gran Canaria (en torno a los 9 años); Bilbao (9); Zaragoza (9,1); Alicante (9,5) y Sevilla (9,9). Otras urbes logran aún ratios mejores.
Entre los trabajadores , la reivindicación de rejuvenecer la flota no es de ahora. El que ha sido los últimos ocho años presidente del comité de empresa -el nuevo se constituyó el viernes-, Aurelio Heredia (UGT), dice que « de siempre hemos reclamado» que se baje la edad media de los vehículos . Hay un factor que, para ellos, ha influido especialmente en que en el último año y medio haya habido «más averías». Fue la incorporación de los autobuses de segunda mano de la EMT de Madrid . Heredia asegura que los vehículos usados se llevaron «muchas horas de trabajo de nuestros mecánicos y mucha reposición de piezas para ponerlos en situación de trabajar».
Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal popular y que fuera el pasado mandato edil de Hacienda, José María Bellido , discrepa del análisis de la plantilla . Primero, rescata el escenario con el que se hicieron cargo de Aucorsa: pérdidas de 2,5 millones en 2011. Eso frenaba la compra de vehículos, aunque «se nos iba la edad media». Por eso apostaron por adquirir los autobuses de segunda mano. Con ellos, argumenta, se sustituyeron vehículos que en 2013 «cumplían 26 años y para los que ya no había piezas de repuesto». « Trajimos autobuses de 12 años y quitamos otros de más de 20. ¿Qué da más trabajo al taller? », dice lanzando una pregunta a la plantilla por sus críticas. Da un volantazo al debate para avisar de que los tres autobuses híbridos que adquirió por 990.000 euros el cogobierno IU-PSOE al final del mandato 2007/2011 del Ayuntamiento han rodado este año 500 kilómetros mientras que los de segunda mano llevan 60.000. «La compra desastrosa fueron los híbridos. Costaron una pasta y están todo el rato en talleres», reitera.
La alta edad media de los autobuses de Córdoba
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