SEGUNDA PUERTA
«Las celosías de la Mezquita me las encargaron a mí y fui yo quien las diseñó»
El verdadero autor de las celosías, Víctor Caballero, habla para ABC de la obra hasta ahora atribuida a Rafael de La-Hoz
LUIS MIRANDA
Han pasado más de cuarenta años y Víctor Escribano Ungría casi se sorprende de que le pregunten por las obras en la Mezquita-Catedral en la década de 1970 , en las que participó. Arquitecto con casi 60 años de carrera a sus ... espaldas, atiende a ABC desde Madrid, donde no ha tenido ecos de la polémica sobre la retirada de la celosía ni de que la Junta haya desempolvado su nombre como autor de estas construcciones, hasta ahora reclamadas como obra de Rafael de La-Hoz por su familia.
Noticias relacionadas
Víctor Caballero recuerda que la firma no miente, que fue él el autor del proyecto: « Las celosías me las encargaron a mí y las diseñé yo, por eso tienen mi firma », y el visto bueno del jefe de sección. El nombre de Rafael de La-Hoz Arderius no está en el documento, como ha recordado la Junta de Andalucía.
Trabajo en equipo
Caballero insiste en alejarse de la polémica y de la pretensión de Rafael de La-Hoz Castanys de decir que las celosías son obra de su padre. Sí concede que el que se hacía era « un trabajo en equipo », aunque tampoco da al arquitecto el papel que pretende su familia.
«El Ministerio tenía una esctructura. Don Rafael de La-Hoz era el director general, y por encima de él estaría el ministro, me imagino», aseguró. ¿Y de quién fue la idea de instalar unas celosías de madera , precisamente unas celosías, en un lugar que había estado tapado y que antes habían tenido celosías de esparto y antes habían sido puertas?
Víctor Caballero recuerda que el diseño tomó como base algunos elementos que ya estaban presentes en el monumento , y de ahí los motivos geométricos presentes. «Era un cosa completa en varios puntos de la Mezquita-Catedral», afirma sobre este proyecto, que redactó y firmó en noviembre de 1972. Su versión es así la misma que daba el Cabildo Catedral y que ha dado por buena la Junta de Andalucía, pese a la insistencia de la familia De La-Hoz.
«Las celosías de la Mezquita me las encargaron a mí y fui yo quien las diseñó»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete