movilidad
Mejores autobuses y «blindar» al peatón
El PP habla del metrotrén, mientras IU y Ganemos insisten en la bicicleta pública
P. c.
La movilidad y el transporte público son dos competencias del Ayuntamiento a los que los partidos dedican grandes apartados en sus programas. Coinciden en defender la peatonalización de más zonas de la ciudad, normalmente en el Casco Histórico, como medida para los próximos cuatro años.
El PP, como ocurre en el resto de formaciones, propone un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que haga más accesible los barrios y así evitar los temidos atascos. En su ideario defienden que el peatón «gane terreno», algo que se consigue «sólo con un transporte público de calidad». En este punto, se hace referencia al metrotrén, una infraestructura que «marcará un antes y un después porque dotará de transporte público a zonas históricamente sin servicio».
Desde Unión Cordobesa se apuesta por arreglar los «puntos negros» y «adecuar el sistema de badenes velando por la integridad de las personas».
Mejoras en Aucorsa
Un aspecto en el que convergen los programas de UCOR y de IU es el de impulsar el uso de la bicicleta, creando más puntos de acceso a las de titularidad municipal e incrementando su número. La coalición de izquierdas habla de llegar hasta 750. La candidatura de Pedro García aboga por ampliar las zonas Acire a todo el Casco Histórico y crear itinerarios peatonales para facilitar el acceso a colegios, centros de trabajo y comercios.
Fomentar la implantación paulatina de zonas 30 en los barrios y aplicar bonificaciones fiscales a los propietarios de «vehículos eficientes energéticamente» y a aquellos que «se comprometan a limitar su uso para mejorar el tráfico y reducir la contaminación» son ideas del PSOE, junto con un plan de tráfico y señalización turística para mejorar la movilidad de los visitantes de Córdoba.
En Ganemos avalan la ampliación de las zonas peatonales en el Casco Histórico y la extensión de esta medida en otros barrios de la capital «donde reside el 85 por ciento de la población». Además, incrementarán el número de bicicletas públicas «hasta alcanzar ratios similares al de otras ciudades como Sevilla de una por cada cinco habitantes».
Por parte de Ciudadanos se cree adecuada «la ampliación de la red de calles peatonales y de las calles con velocidad limitada entre 10 y 30 kilómetros por hora en todos los barrios», y no sólo en el Centro. Todos los programas dedican actuaciones concretas en Aucorsa. Los partidos consideran necesario renovar la flota con vehículos menos contaminantes y reordenar las líneas. En el del PP se promete elevar la frecuencia de paso de los autobuses en los fines de semana, en el de IU se plantea dar más atención a las barriadas periféricas y en el de Ciudadanos se contempla la puesta en marcha de «carriles rápidos que crucen la ciudad». Sólo UPyD, que promueve «una modificación completa» de los precios y la creación del «billete destino para evitar pagar múltiples viajes al hacer transbordos», y de un bono social.
Mejores autobuses y «blindar» al peatón
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete