Una pasarela facilitará las visitas a la necrópolis judía de Lucena
La estructura será de madera y de cristal para contemplar los enterramientos
Una pasarela facilitará las visitas a la necrópolis judía de Lucena
El Ayuntamiento de Lucena presentó ayer el inicio de los trabajos para la implantación en la necrópolis judía de una pasarela que permitirá recorrer la totalidad del recinto funerario medieval, considerado como la mayor necrópolis judía excavada en Sefarad, con 346 tumbas catalogadas. El proyecto, ... presentado en Madrid durante la última edición de la Feria Internacional del Turismo Fitur, persigue garantizar el tránsito de la totalidad de los visitantes por todo el recinto, y permitirá además el aprovechamiento de las nuevas estructuras para propiciar un recorrido señalizado que adentre a cada persona en la espiritualidad sefardí para concluir en una zona de contemplación.
Para ello, se llevará a cabo la instalación de tarimas de madera que permitan realizar un itinerario peatonal por la necrópolis, así como pasamanos y una pasarela de vidrio que favorezca la visibilidad de los enterramientos. Inspirado en la Cábala Judía «El árbol de la vid», el proyecto pretende guiar al visitante por el «sendero de los antepasados», con paradas en tres miradores en los que avanzar en las tres fases del duelo judío, según detalló entonces el arquitecto Mario Cortés, responsable del proyecto, diseñado por la firma Marrero Arquitectos y que será ejecutado por la Escuela Taller Economía Sostenible. La iniciativa contempla igualmente la creación de una zona de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida.
Según el concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara, la actuación estará finalizada en octubre y se presentará el próximo 18 de diciembre, coincidiendo con el aniversario del reenterramiento de los restos humanos hallados en este enclave tras su estudio, en el marco de una visita de expertos internacionales al recinto.
Ver comentarios