Estas son las mejores croquetas del supermercado según la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios arroja algo de luz al debate sobre qué versión precocinada de este apreciado a la vez que sencillo manjar vale más la pena
El truco definitivo para freír las croquetas sin que se rompan
Hay quien piensa que las croquetas no son obra humana
Si hay algo que nos pone de acuerdo a (casi) todos, ese algo son las croquetas. Con cientos de posibilidades en cuanto a su relleno, diferentes formas de elaboración, más o menos bechamel en su interior y diversos tiempos de cocción, las opciones son ... amplias, pero suelen generar sentimientos intensos. No en vano tienen hasta su propio día internacional, que se celebra el 16 de enero.
Ante tanta grandeza gastronómica, puesto que las más altas cotas de excelencia solo pueden alcanzarse desde la sencillez, es lógico que surjan debates en torno a cuáles son las mejores croquetas. Las caseras, cocretamente las que ha hecho una madre, un padre o una abuela, siempre tendrán un lugar privilegiado en nuestros paladares y corazones. También hay bares y restaurantes que ofrecen en su carta unas croquetas que pueden considerarse auténticos manjares, como las de esta selección de diez establecimientos sevillanos.
Por otro lado están las que podemos comprar en el supermercado. Aunque no sean tan apreciadas ni deliciosas como las caseras, algunas de estas croquetas precocinadas tienen un sabor bastante decente y nos permiten disfrutar de este entrañable y plato en cualquier momento en nuestra casa por un precio muy atractivo.
Análisis de la OCU
Sin embargo, no todas son iguales ni mucho menos. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene establecidos unos criterios con los que valoran las diferentes opciones que ofrecen los supermercados para elegir la mejor de todas ellas:
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
― Sabor. Es el criterio más subjetivo, pero igualmente necesario para asegurar cierta imparcialidad en el ranking y que este sea lo más justo posible.
― Rebozado. La parte de fuera debe estar crujiente, pero no demasiado dura.
― Textura. Tal y como ocurre con el sabor, hay que tener en cuenta si la rugosidad de la croqueta es la adecuada o no, que no quede más compacta de la cuenta y que tampoco se deshaga con suma facilidad.
― Forma. En los últimos años este aspecto que se tiene muy en cuenta en la alta cocina se ha perfeccionado mucho.
― Ingredientes. Mientras más ingredientes naturales y menos aditivos artificiales para potenciar el sabor tengan, mejor será la valoración que merezcan unas croquetas.
― Etiquetado: las marcas que incluyen eslóganes engañosos en los envases son penalizadas por la OCU.
― Tipo: cada croqueta es clasificada en función de si es de jamón o cocido, que son las más habituales, para que la comparación entre ellas sea lo más ilustrativa posible.
Con todo lo anterior, la OCU ha analizado todas las alternativas que hay en los lineales y ha sacado unas conclusiones al respecto. Comenzando por las todopoderosas croquetas de cocido, las mejores son las de La cocinera, con una puntuación de 61 sobre 100. Cierran el podio Preli (58/100) y Maheso (57/100). Por su parte, las clásicas croquetas de jamón están lideradas por Fridela (Alcampo), con 61 puntos sobre 100, seguida de La cocinera (60/100) y Maheso (59/100).
Sirvan estas indicaciones para afinar más el tiro cuando la gula ataque ―que lo hará― y no sepamos por cuál decantarnos. Que aproveche.
Ver comentarios